HJCK en la memoria: la primera emisión estereofónica de la historia colombiana | Señal Memoria

Publicado el Mié, 28/10/2015 - 06:33

HJCK en la memoria: la primera emisión estereofónica de la historia colombiana

Gloria Valencia de Castaño
Archivo particular HJCK

Novena emisión del programa  “HJCK en la memoria”. Dentro de la trama cultural y social del mundo en Bogotá en 1959, hoy destacamos el avance tecnológico que fue la llegada del estéreo.

“HJCK en la memoria” llega a su novena emisión. Señal Memoria y la Radio Nacional de Colombia presentan la serie “HJCK en la memoria”, una historia radial de 45 capítulos compuesta por las más destacadas emisiones de la HJCK entre 1950 y 1995. Aquí se tiene un informe detallado de sucesos que fueron decisivos en la historia cultural y en la historia de la radio colombiana. Esta novena emisión comprende lo sucedido entre el 15 de septiembre de 1958 y el 14 de septiembre de 1959.

Un año de gran importancia. Por ejemplo, en el mes de agosto de 1959 encontramos la Primera Feria del Libro Colombiano desarrollada en Bogotá. En junio, el desarrollo del Primer Festival Folclórico en Ibagué, evento pensado para la paz de uno de los departamentos más afligidos por la guerra, como lo fue el Tolima. Colombia, país consagrado pocos años antes al Sagrado Corazón, supo de la muerte del Papa Pío XII (1876-1958) y del Cardenal Primado Monseñor Crisanto Luque (1889-1959). Sobre todo esto y mucho más, se realizaron emisiones especiales en la HJCK.

La emisora llegaba casi a su primera década de funcionamiento. Se cumplían nueve años de labores durante los cuales se tuvo que luchar contra problemas presupuestales y tecnológicos. Sin embargo, a los contratiempos se respondió con avances. Y en esto de lo tecnológico se presentó uno más de los hechos que hermanan las historias de la HJCK y la Radiodifusora Nacional de Colombia. En conjunto, las dos se encargaron de presentar la primera emisión estereofónica en la historia de la radio colombiana. El “Concierto en estéreo” fue emitido el 5 de julio de 1959, como si se tratara del mismísimo viaje a la luna ( evento que vendría solo un año después). Así quedó registrado:


HJCK – Sonido estereofónico en Colombia - 1959

 
Fecha de publicación original Mié, 28/10/2015 - 06:33
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir