El día de la tierra se celebra el 22 de abril

Publicado el Jue, 22/04/2021 - 08:59

Hijos de la Tierra

Día de la Tierra para crear conciencia ambiental
Archivo Señal Memoria. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

El 22 de abril es el Día Internacional de la Madre Tierra. El planeta sufre de contaminación, calentamiento global y extinción de sus especies. Diversos indígenas hablan de la importancia de la naturaleza para ellos y la necesidad de agradecerle.

La Madre Tierra es vista por indígenas colombianos como la vida misma. Se trata de la casa y la fuente de la existencia. Guambianos, awá, wayúu y wiwas insisten en la importancia de cuidar la naturaleza y conservarla para generaciones futuras,asegurando la pervivencia de la espiritualidad de sus pueblos.

Día de la tierra

El 22 de abril de 1970 se creó el Día Internacional de la Madre Tierra con la intención de que las personas expresaran sus preocupaciones acerca de la contaminación del agua y el aire. Veinte millones de personas participaron en Estados Unidos en esa ocasión, impulsados por el activista y senador norteamericano Gaylord Nelson. La movilización logró que se creara la Agencia de Protección Ambiental en ese país.

A pesar de que desde entonces la celebración se expandió internacionalmente, todavía “la Madre Tierra está esclavizada y enferma”, según indican los indígenas Liberadores de la Madre Tierra del Consejo Regional Indígena del Cauca. Sufre de calentamiento global, porque sus temperaturas promedio han aumentado en 1°C desde la Revolución Industrial, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). La quema de combustibles fósiles, la deforestación y el transporte han sido algunos de los causantes de la alteración del clima en el planeta.

El cambio climático se evidencia en el decrecimiento del hielo. Por ejemplo, el casquete polar ártico ya ha perdido dos tercios de su volumen, según el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo. La elevación de las temperaturas y la destrucción de hábitats han causado también la extinción de especies, actualmente más de 5 200 están en peligro de desaparecer, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

De las 58312 especies registradas en Colombia, 1 302 se encuentran amenazadas. Algunas de las medidas para evitar su extinción y detener el calentamiento global, promovidas por Greenpeace Colombia, son la disminución de plásticos, de los cuales el 56% son de un solo uso. También se impulsa la reducción de las más de 12 millones de toneladas de residuos sólidos al año que genera el país. La Superintendencia de Servicios Públicos y Domiciliarios afirma que se puede aprovechar el 70% de los mismos por medio del compostaje.

Te puede interesar: Donde nace el agua, nace la vida.

Los indígenas guambianos mencionan que, para cuidar la naturaleza, se deberían dejar de utilizar químicos en la agricultura. De esa manera la Madre podría alimentarse y dar frutos para las personas. Este grupo enfatiza que la Tierra debe cuidarse y fomentar la siembra para generaciones futuras como lo registra en la serie documental de Señal Colombia, Aborigen.

 

Piendamó, Silvia (Productora). Pinacue, Daniel (Director). (2001).  Aborigen, todas las voces [Serie documental] [Cap. 04, Guambianos]. Colombia: Fundación Nasa Wala para Señal Colombia. Archivo Señal Memoria, DV-260376 CLIP 1.

 

Por su parte, los awá dicen que ellos han subsistido por medio de lo que les ofrece la selva. La naturaleza les ha dado vivienda, medicina y alimento. En Aborigen estos indígenas hablan sobre los beneficios que les ha traído conservar el medio ambiente.

Pinacue, Daniel (Director). (2001).  Aborigen, todas las voces [Serie documental] [Cap. 01, Engal Awak, gente de montaña]. Colombia: Fundación Nasa Wala para Señal Colombia. Archivo Señal Memoria, BTCX60-051695.

 

Para los awá, la Tierra también es su Madre. Dentro de ella habitan las montañas sagradas que resguardan su cultura y su idioma. Sin ellas, no se podría hablar awá pit, pues sus saberes provienen de la naturaleza. Ella les indica cómo vivir en armonía en un hogar en el que viven personas, fauna y flora.

Te puede interesar: Los U'was, territorio y visión de la tierra.

 

Los wiwas y los wayúu encuentran vida en la Madre Tierra y utilidad en las plantas que les ofrece. Por ejemplo, el frailejón lo utilizan como planta medicinal para tratar la gripa y limpiar tanto a la naturaleza como a las personas. También reconocen la importancia del agradecimiento, por ello le retribuyen a la Madre con rituales y con su cuidado constante. En la serie Akumaja, un encuentro Wayúu muestran también su identidad como hijos de la Tierra.

Restrepo, Doménico (Director). (2011).  Akumaja, un encuentro wayúu [Serie documental] [Entre hermanos]. Colombia: RTVC Sistema de Medios Públicos. Archivo Señal Memoria, DV-262587.

 

Los indígenas reconocen a la Madre Tierra como el hogar, la espiritualidad y la vida misma. Por ello, sus costumbres están intrínsecamente ligadas a ella. Greenpeace Colombia concuerda en la importancia de cuidarla y motiva un plan de recuperación sin precedentes para salvar al planeta, ya que las caídas de la contaminación durante las cuarentenas mundiales por el covid-19 han sido solo momentáneas.

 


Autora: Laura Lucia González Contreras
Fecha de publicación original Jue, 22/04/2021 - 08:59
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir