Tsunamis y sismos en la serie documental Travesías | Señal Memoria

Publicado el Mié, 12/10/2022 - 08:20
Tsunamis y sismos en la serie documental Travesías
 Travesías
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC
Como parte de los testimonios recogidos por Alfredo Molano y el equipo de Travesías, están los relatos de tres habitantes de Nariño, Valle y Chocó relacionados con los sismos y tsunamis, los cuales afectaron la costa Pacífica colombiana entre 1906 y 1992.

 


 

Entre 1992 y 1997 el periodista y sociólogo Alfredo Molano dirigió y presentó la serie documental Travesías, producida por la programadora estatal Audiovisuales y emitida por la televisión nacional. La serie recorrió regiones apartadas de Colombia mostrando las problemáticas ambientales y sociales generadas por la sobreexplotación de recursos naturales, la colonización, el narcotráfico y la violencia sobre comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes.    

Travesías también registró algunos testimonios sobre tsunamis y sismos ocurridos en la región Pacífica de Colombia entre 1906 y 1992, gracias a la experiencia vivida por tres habitantes de Nariño, Valle y Chocó.

El primer testimonio fue registrado en Salahonda (Nariño), donde un pescador contó a las cámaras como él y su familia vivieron el sismo y el tsunami que destruyó la antigua Salahonda en 1979. Su relato hace memoria del evento natural ocurrido el 12 de diciembre de 1979 en las costas del Pacifico que se extienden entre Colombia y Ecuador y que afectó a las poblaciones ubicadas al pie del mar.

 

Molano Alfredo (director), (1993), Travesías territorios negros los esteros [ serie documental] Colombia – Audiovisuales. Archivo Señal Memoria. C1P243537

 

En el recorrido por el norte del Chocó, siguiendo el cauce del río Atrato, el equipo de Travesías visitó Murindó en 1993, donde fue grabado el testimonio de un habitante del municipio que contó lo vivido en los dos sismos que se presentaron en esa zona el 17 y 18 de octubre de 1992. Cabe señalar que las cámaras documentaron los daños en la infraestructura del pueblo, debido a que tales eventos telúricos se habían presentado poco tiempo antes de la visita del equipo de Travesías.

 

Molano Alfredo (director), (1993), Travesías territorios negros El Atrato [ serie documental] Colombia – Audiovisuales. Archivo Señal Memoria. C1P243541

 

A su paso por la costa vallecaucana, Travesías también recogió el testimonio de Juan de la Cruz, un hombre de más de 80 años y habitante de Puerto Merizalde (Valle del Cauca), el cual narró la historia que le fue transmitida por su abuelo a propósito del tsunami de 1906.

El sismo y tsunami de 1906, al que se refieren las memorias de Juan de la Cruz, ocurrió el 31 de enero de 1906 y tuvo una magnitud de 8.8, siendo uno de los 10 sismos más fuertes del mundo, afectando la costa Pacífica de Ecuador y Colombia. También fue registrado en Hawái, Nueva Zelanda y Japón. Se calcula que los mayores daños y pérdidas humanas se dieron en las costas de Nariño y Cauca (Colombia), así como en Esmeraldas (Ecuador).

 

Molano Alfredo (director), (1993), Travesías pueblos El Sagrado Corazón [ serie documental] Colombia – Audiovisuales. Archivo Señal Memoria. C1P242315

 

Estos documentos son algunos de los registros que preserva Señal Memoria sobre sismos y tsunamis en Colombia y sirven como fuentes de información para la historia de la sismicidad en nuestro país, así como de insumo para la formulación de estrategias que permitan a entidades y comunidades la prevención, mitigación, preparación y atención en situaciones relacionadas con este tipo de desastres.

 


Autor: Antonio Ochoa

 

logomintic

Fecha de publicación original Mié, 12/10/2022 - 08:20
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir