Tragedia de Armero, 35 años del desastre natural

Publicado el Vie, 13/11/2020 - 08:00
armero
Archivo Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Ficha Técnica

Tema
Fechas de memoria
Fecha de producción
Autor
N/A


Soporte
BTCX (Betacam)

Fecha Año
1985


: 1 : 4

Armero: 35 años

El 13 de noviembre de 1985, después de 69 años de inactividad, el volcán Nevado del Ruiz expulsó gases, ceniza y aire caliente atrapados, que desencadenaron en el desprendimiento de una parte del glaciar. Este fenómeno produjo una avalancha de agua, piedras, lodo y escombros que bajó por el cauce del río Lagunilla a unos 44 km/h, borrando del mapa al municipio de Armero y sepultando al menos a 25.000 personas en tan solo dos horas. 

Fue la mayor tragedia ocurrida en la historia de Colombia, quedando en el recuerdo de sus sobrevivientes como “una catástrofe anunciada”. Antes de eso, Armero era una de las ciudades más importantes y prósperas del departamento del Tolima, conocida como la “ciudad blanca”, por las grandes extensiones de cultivos de algodón que se extendían  sobre esa tierra que alguna vez fue fértil y agradecida.

Hoy solo queda un pueblo fantasma, repleto de ruinas que alguna vez fueron casas que albergaron familias numerosas, pero sobre todo, es una herida en el alma de sus sobrevivientes, que tratan de seguir con sus vidas con esa carga en la memoria de perder no solo a su pueblo próspero, sino a sus familiares, en una oscura noche que cambió sus vidas para siempre.

El panorama noticioso que registró el Noticiero de las 7 comprende un universo informativo del acontecer nacional de la Colombia de la época, que incluyó este lamentable suceso que enlutó a todo el país. Esta pieza corresponde a un sobrevuelo que el equipo del noticiero realizó sobre Armero, mostrando la magnitud de la avalancha, donde aparte del sonido de la avioneta y su tripulación, es notorio el silencio que se desprende de tan dolorosas imágenes.

 


Autora: Viviana Toro.

Fecha de publicación original Vie, 13/11/2020 - 08:00
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir