Armero, avalancha vuelta desastre | Señal Memoria

Armero, avalancha vuelta desastre

Ficha Técnica

Tema
Efeméride
Fecha de producción
Autor
Noticiero de las Siete
Soporte
U-matic (UMT)
Año de producción
1985
Duración
: 2 : 17
Publicado el Sáb, 13/11/2021 - 09:12
Armero, avalancha vuelta desastre

Un lahar, como se le conoce en el campo de la vulcanología al flujo acumulado de material volcánico, lodo y agua que por deshielo o lluvias se precipita por los cauces de las corrientes naturales, fue el causante de la tragedia de la población de Armero, en el departamento del Tolima, ocurrida el 13 de Noviembre de 1985.

El tamaño de la avalancha fue de tal magnitud que no solo acabó con la vida de más de 20.000 armeritas, en el desastre natural de mayor impacto en la historia del país, sino que representó una pérdida económica mayúscula para 17 municipios de Tolima, Caldas y la región en general.

Algunos cálculos de expertos analistas económicos estiman que las pérdidas alcanzaron el 2% del producto interno bruto (PIB), lo que representó, para ese momento en Colombia, más de $700 millones de dólares.

En una nota del Noticiero de las Siete de 1985, el periodista económico Álvaro Pardo hace referencia a estimativos de más 20.000 hectáreas afectadas, la destrucción general de la infraestructura de la población y la región circundante y la pérdida de cultivos, entre otras afectaciones, que se suman a la principal e incalculable pérdida, la de las vidas humanas.

 

 


Autor: Luis Alfonso Rodríguez

 

Logo MinTic

Fecha de publicación original Sáb, 13/11/2021 - 09:12
¿Qué tanto te gustó este contenido?