El terremoto de Cúcuta, cien años después | Señal Memoria

cien años después del terremoto de Cúcuta

Ficha Técnica

Fecha de producción
Autor
HJCK (producción)
Soporte
Archivo sonoro
Año de producción
1975
Duración
: 3 : 7
Publicado el Mar, 18/05/2021 - 10:35
El terremoto de Cúcuta, cien años después

Emisión del informativo cultural Carta de Colombia, programa del servicio internacional de la emisora HJCK.

En este fragmento se entrevista al sacerdote y sismólogo Jesús Emilio Ramírez (1904-1981), cofundador y director del Instituto Geofísico de los Andes de la Universidad Javeriana durante 38 años. La conversación se da en el marco de su libro sobre el Centenario del sismo que provocó la destrucción de la ciudad de Cúcuta y las poblaciones del valle homónimo (Villa del Rosario, Los Patios, San Cayetano y El Zulia, además de provocar serias afectaciones en las vecinas Pamplona y Ocaña y en las ciudades venezolanas de San Cristóbal y La Grita. El símbolo más conocido de esta tragedia son las ruinas del templo donde en 1821 sesionó el congreso constituyente de la Gran Colombia.

De acuerdo con el libro conmemorativo del profesor Ramírez, el evento sísmico significó la muerte y resurrección de Cúcuta, debido a su total destrucción física, provocando la muerte de alrededor de 2.000 personas. Como anécdota, se cuenta que entre sus sobrevivientes estuvieron Foción Soto y Benjamín Herrera, posteriormente jefes del Partido Liberal y generales durante la Guerra de los Mil Días, quienes entonces se encontraban en la estación telegráfica.

Siguiendo los cálculos que entonces presentó Ramírez, el terremoto del 18 de mayo de 1875 habría sido el evento sísmico más devastador de la historia del país, pues superaría las 1.185 víctimas del terremoto del Eje Cafetero de 1999.

 


Autor: Felipe Arias Escobar

 

Logo MinTic

Fecha de publicación original Mar, 18/05/2021 - 10:35
¿Qué tanto te gustó este contenido?