San Agustín: patrimonio mundial | Señal Memoria

Publicado el Jue, 18/11/2021 - 12:55
San Agustín: patrimonio mundial
San Agustín: patrimonio mundial
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Sobre este parque y su declaratoria se ha escrito profusamente. Lo que sí es necesario abordar es el vínculo que tuvo la cultura que habitó en esta región con el Río Magdalena, la arteria fluvial más importante de lo que hoy es Colombia. Para esos años, anteriores a la conquista, el río fue de fundamental importancia para los habitantes ribereños en todo su curso.

 

Pame Televisión (Productor) Angulo García, Antonio (Director). (1999). Patrimonio San Agustín. [Serie documental]. Colombia: Señal Colombia. Archivo Señal Memoria, BTCX30 008788.

 

El programa Patrimonio, dedicado al municipio de San Agustín y emitido en 1999 por Señal Colombia, hace un recorrido por la región visitando no sólo el Parque Arqueológico sino también el Museo Etnográfico El Tablón, donde reposan otras esculturas propias de esta cultura prehispánica. En este fragmento, se explica el significado de estas figuras que hoy son un gran tesoro arqueológico para Colombia. 

 

¿Por qué se declaró Patrimonio de la Humanidad?

Para la UNESCO en San Agustín se encuentra “el mayor conjunto de monumentos religiosos y esculturas megalíticas de Sudamérica. Las representaciones de deidades y bestias mitológicas están ejecutadas con gran maestría en diferentes estilos, que van desde la abstracción al realismo. Estas obras de arte muestran la fuerza creadora e imaginativa de una cultura de la región andina septentrional que floreció entre los siglos I y VIII”.

 

Características de la cultura Agustiniana

Esta civilización se situó en uno de los ramales orientales del Macizo Colombiano: en el Alto Magdalena. Esta es  región caracterizada por profundos y estrechos cañones formados por los ríos Magdalena, Sombrerillos, Mazamorras, Bordones, Mulales, Guachicos y Guarapas. Por su clima y fértil capa vegetal fue un lugar ideal para el establecimiento de pueblos agricultores. 

El Río Magdalena o Huacacallo, que traduce “Río de las tumbas”, nombre por el que se conocía en el siglo XVI, es la principal vía fluvial en los alrededores del lugar. Recibe las aguas de numerosos afluentes que forman saltos y cascadas, dentro de los que se destacan los Saltos de Bordones y del Mortiño, así como el conocido Estrecho del Magdalena, el lugar más angosto del río.

Los miembros de esta comunidad tuvieron como base económica la agricultura y la recolección. Su alimentación se complementó con la cacería y en menor escala con la pesca. Practicaron un tipo de poblamiento disperso que estuvo determinado por la ubicación de las tierras más aptas para la siembra. Por lo quebrado del terreno fue necesario ubicar las casas en las cimas de las lomas. Así mismo, se asentaron cerca a los nacimientos de los ríos, ya que la profundidad de los cañones hacía complejo acercarse a las orillas de los mismos. 

 


Autor: Javier Hernández
Fecha de publicación original Jue, 18/11/2021 - 12:55
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir