Muere la reina Isabel II | Señal Memoria

Publicado el Sáb, 10/09/2022 - 09:00
Muere la reina Isabel II
Muere la reina Isabel II
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

La reina Isabel II fue uno de los personajes más importantes de los siglos XX y XXI y la reina que más ha ocupado el trono en el Reino Unido. A raíz de su fallecimiento Señal Memoria hace un recuento de los hitos más importantes de su reinado, se acerca al impacto a nivel cultural que tendrá su muerte, y aventura qué le deparará al Reino Unido su ausencia.


 

Isabel Alejandra María, más conocida como Isabel II de Reino Unido, nació el 21 de abril de 1926 en Londres. Su vida se vio envuelta en las casualidades de la vida que se remontan a su tío Eduardo VII, conocido como duque de Windsor,  que abdicó al trono para unirse a quien fue su esposa, la estadounidense, dos veces  divorciada y celebridad, Wallis Simpson. ¿Cuál fue el impacto de este hecho en la vida de Isabel? Al abdicar al trono el duque de Windsor, su padre el rey Jorge VI era el siguiente en la línea de sucesión, algo de gran importancia en una monarquía. 

Al subir Jorge VI al trono, por el orden en la línea de sucesión, Isabel, como hija mayor, era la señalada para convertirse en reina, lo que ocurrió pronto ya que Jorge VI falleció en 1947, a los 56 años, e Isabel ascendió a sus 25 años, ya casada desde ese año de 1947 con Felipe de Grecia y Dinamarca, su leal compañero hasta su muerte en 2021. La serie Magazin internacional (1999) emitió a los televidentes de Señal Colombia una reseña de la vida de la soberana.

Turbay, Julio (director). (1999). Magazín internacional. [Serie] [Líderes siglo XXI]. Colombia: Inravisión - Señal Colombia. Archivo Señal Memoria, BTCX30 017309

 

Durante su reinado que duró 70 años y 214 días, Isabel II vio pasar diferentes momentos históricos entre los que se pueden contar: 21 mundiales de fútbol, 9 papas y 22 Juegos Olímpicos de verano. Pudo dar testimonio de eventos como el primer Mundial de Fútbol (1930) y la copa de Oro Ascot de 1952, la primera competencia hípica de esta  naturaleza a la que asistió como reina, en junio de ese año.

 

RTVC-Sistema de Medios Públicos (productora). Today in replay [Copa mundial de rugby]. [Cápsula]. Colombia: RTVC. Archivo Señal Memoria, DV 263397

 

Isabel II estrechó la mano de 15 primeros ministros, incluída la actual primera ministra británica Liz Truss. Fue monarca de la Mancomunidad de Naciones, compuesta por 54 países soberanos independientes y semi-independientes que comparten lazos históricos con Reino Unido. Por eso, el fallecimiento de la reina se siente en gran parte del mundo. 

Isabel II fue testigo de 82 diferentes tipos de conflictos bélicos, entre los que se cuentan la guerra de Vietnam, la Guerra Fría y la guerra en Ucrania. Como reina, presenció los últimos años del conflicto norirlandés entre unionistas y republicanos, el cual finalizó en abril de 1998 con un proceso de paz. Tres años antes el Noticiero de las 7 informó acerca de la primera visita de la reina a Belfast (Irlanda del Norte) en medio de la última fase del conflicto.

Programar Televisión (productora). (1995). Noticiero de las 7: Noticias internacionales : Protestas en Ciudad de México, visita de la reina Isabel. [Noticiero]. Colombia. Archivo Señal Memoria, BTCX60 063970

 

En América del Sur la presencia e imagen de Isabel II fue problemática en algunos países, debido a la disputa por las islas Malvinas entre Argentina y Reino Unido, en 1982. La pugna por  las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, se remonta a 1833 y aún continúa. Este es uno de los rezagos del pasado colonialista británico, que en territorio colombiano también llegó a vivir el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina con la llegada en el siglo XVII de la colonización británica ilegal a estas islas, que se encontraban bajo la jurisdicción española. La reina vivió a lo largo de 18 mandatos presidenciales de Colombia.

El fallecimiento de Isabel II significa la pérdida de una soberana que deja como legado un ejemplo de liderazgo y total dedicación al servicio del pueblo y la Corona.

 


Autora: Valentina Mena

 

logomintic

Fecha de publicación original Sáb, 10/09/2022 - 09:00
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir