Isabel II: 70 años después | Señal Memoria

Publicado el Vie, 11/02/2022 - 13:53
Isabel II: 70 años después
Isabel II
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Se conmemoran 70 años de su proclamación como monarca británica. El Jubileo de Platino inició el 7 de febrero, cuando fue proclamada reina tras la muerte de su padre, Jorge VI, en 1952. Algunos puntos para entender la monarquía británica.

Proclamación es diferente a coronación

Tras la muerte de su predecesor, Isabel II fue proclamada reina y más de un año después (2 de junio de 1953) tuvo lugar su coronación. Fue la primera ceremonia de su tipo en ser transmitida (casi en su totalidad) por televisión. Sin embargo, fue a partir de febrero de 1952 cuando empezó a ejercer su cargo como Jefe de Estado británica.

¿Cómo fue el Jubileo de Oro?

En 2002 se celebraron los 50 años de la proclamación, con celebraciones en los territorios que reconocen a Isabel II como su monarca, lo que no quiere decir que estén sometidos a sus mandatos, los cuales sólo aplican al Reino Unido. Estos territorios, conocidos como la Mancomunidad de Naciones, están conformados por 54 países soberanos independientes y semi independientes, que comparten lazos históricos con el Reino Unido (léase, la mayoría fueron colonias británicas). Su principal objetivo es la cooperación internacional entre sus miembros en el ámbito político y económico. 

 
 
 

BBC (Productor). (2002). Especial fiesta en Palacio : Jubileo 50 años. [Musical - Especial]. Londres: Inravisión. Archivo Señal Memoria, BTCX60 053077-H264.

 

Así mismo, el 3 de junio de ese año se llevó a cabo la llamada Party at the Palace (Fiesta en el Palacio), un gran concierto con la presencia de 12 mil asistentes que presenciaron los logros más importantes de la música pop durante los últimos 50 años. Participaron desde Sir Paul McCartney, hasta Ricky Martin, pasando por Ozzy Osbourne. De ese concierto, al que asistió la Familia Real en pleno y que fue visto por más de 200 millones de personas alrededor del mundo, rescatamos el fragmento en el que la Reina Isabel II y su comitiva se acercan a saludar a los intérpretes que cantaron en los jardines del Palacio de Buckingham.

¿Dónde se reconoce como monarca a Isabel II?

Los Reinos de la Mancomunidad son quince países de la Mancomunidad de Naciones, establecidos como monarquías constitucionales que tienen al monarca del Reino Unido como su jefe de Estado simbólico. No quiere decir que sus gobiernos tengan vínculos de carácter imperial, a la vieja usanza.

Si bien el jefe de Estado es compartido, los países y sus gobiernos están totalmente separados y son independientes. En cada nación (exceptuando al Reino Unido), el monarca es representado por un gobernador general. Un ciudadano que tiene un historial distinguido de servicio público a la nación es nominado al puesto por el Primer Ministro del país y el nombramiento formal es hecho por el monarca.

El poder político real en cada país es ejercido por el Primer Ministro. El gobernador general y la reina realizan muchas actividades simbólicas, formales, culturales y ceremoniales, en las que promueven la cultura e identidad de cada país. 

En este sentido, Isabel II es monarca de Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Bahamas, Granada, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tuvalu, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Belice, Antigua y Barbuda, y San Cristóbal y Nieves.

¿Cómo será el Jubileo de Platino?

A pesar de la coyuntura producida por el coronavirus, la monarca inició el 5 de febrero los festejos con una discreta recepción en su residencia de campo de Sandringham, en Norfolk. 

La mayoría de festejos se llevarán a cabo entre el 2 y el 6 de junio en los llamados Días del Jubileo (Jubilee Days). Tendrán lugar en el Reino Unido y los dominios de ultramar, con fiestas multitudinarias en la medida que lo permita la coyuntura sanitaria.

El reinado más largo del Reino Unido

La Reina Isabel II es la monarca más longeva de la historia de su reino. Solo su tatarabuela, la Reina Victoria en el siglo XIX, alcanzó a reinar una cantidad similar de años (casi 64). En la historia moderna únicamente ha sido superada por Luis XIV en Francia (72 años) y el príncipe Bhumibol Adulyadej de Tailandia (70 años y medio).

 


Autor: Javier Hernández 

 

logomintic

Fecha de publicación original Vie, 11/02/2022 - 13:53
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir