Pepe Sánchez pionero de la dramaturgia televisiva | Señal Memoria

Publicado el Mar, 25/06/2019 - 14:16

Pepe Sánchez pionero de la dramaturgia televisiva

Pepe Sánchez Pepe Sánchez Pepe Sánchez Pepe Sánchez
Diseño: Dennis Osorio para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Por Luis Alfonso Rodríguez Norato

La dramaturgia ha tenido en la televisión uno de los escenarios privilegiados para su desarrollo. Protagonistas de primer orden como libretistas, directores y actores de nuestro medio nos cuentan su experiencia al respecto.

Con el objetivo de presentar y profundizar temas de orden nacional como la arquitectura, el cine, la radio, el café, los recursos hídricos, los movimientos estudiantiles, o el fútbol, entre otros variados contenidos, la realizadora documental Alexandra Cardona Restrepo creó el programa Siglo XX Cambalache siglo XXI, emitido entre 1997 y 2001.

El guion y dirección del programa estuvo a cargo del productor y director de cine Jaime Osorio Gómez, con la realización de Tucán Producciones Cinematográficas para Señal Colombia.

En el programa emitido el 15 de febrero de 1998 el tema escogido fue la dramaturgia y su desarrollo en la televisión colombiana. Uno de los invitados expertos fue el director y guionista bogotano Luis Guillermo Sánchez Méndez, mejor conocido como Pepe Sánchez. A continuación encontramos los apartes de su intervención en el transcurso del programa.

Como homenaje a los 65 años de la llegada de la televisión al país, lo recordamos como uno de los personajes destacados de la historia de la televisión y los medios nacionales. La importancia de su labor es tal, que la ley que reconoce las regalías a los directores, libretistas y guionistas audiovisuales por la reproducción de sus obras, lleva su nombre, Ley Pepe Sánchez, sancionada en 2017.  

El inicio de su carrera en los medios estuvo marcado por la radio. En 1954 la emisora HJCK lo contrata como locutor luego de que Álvaro Castaño Castillo escuchara su trabajo cubriendo uno de los turnos de la programación. De este modo y durante algunos años los boletines informativos se convirtieron en su espacio habitual de trabajo. Sin embargo, serían el teatro, el cine y la televisión los que finalmente lo llevarían a alcanzar sus máximos reconocimientos como actor, guionista y director en todo tipo de producciones a lo largo de más de 6 décadas de ejercicio profesional.

Uno de sus más recordados éxitos, la comedia costumbrista Don Chinche, nace de su convicción personal de poner en escena la cotidianidad. Ello se tradujo en un nuevo estilo de dramaturgia y una nueva manera de comunicar y contar historias en televisión. La filmación en exteriores, la utilización de cámaras en movimiento con secuencias de seguimiento a los protagonistas, y la especial sensibilidad con la que llevaba las experiencias de la gente común y menos favorecida de la sociedad a sus libretos, le dieron un nuevo aire a muchas de las producciones televisivas colombianas, rígidas y acartonadas, que conservaban elementos propios de los primeros años de la radio y la televisión.

 Su experiencia en el cine le permitió llevar lo mejor de ese formato a la televisión, no solo desde la dirección y la creación de guiones, sino también desde la actuación. La comedia Yo y Tú de los años 60 y las telenovelas Pura Sangre y Las Juanas, son algunas de las producciones donde participó como actor.

 Su trabajo marcó nuevos caminos para la televisión colombiana. La búsqueda de una dramaturgia televisiva propia fue siempre una de sus convicciones, por encima incluso de los obstáculos impuestos por la excesiva comercialización del medio y las prerrogativas del rating. Así lo manifiesta precisamente en el presente programa de la serie documental Siglo XX Cambalache siglo XXI, guardado por Señal Memoria como parte del patrimonio audiovisual de Colombia.

 

Fecha de publicación original Mar, 25/06/2019 - 11:57
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir