El fenómeno de las ola de calor | Señal Memoria

¿Arde el planeta? El fenómeno de las olas de calor
Publicado el Jue, 18/08/2022 - 10:30
¿Arde el planeta? El fenómeno de las olas de calor

En 2022 se han presentado elevadas temperaturas en el norte global. Países como Inglaterra, Francia, España y Portugal superaron los 40°C. Los incendios forestales y los fallecimientos han sido unas de las consecuencias de las olas de calor que mantienen en alerta al planeta.

¿Qué es una ola de calor?

De acuerdo con el geógrafo Peter Robinson, en su artículo On the Definition of a Heat Wave (Sobre la definición de una ola de calor), una ola de calor hace referencia a un período prolongado en el que se perciben altas temperaturas. ¿Qué tan elevadas deben ser? Es necesario analizar casos específicos.

Por ejemplo, las primeras señales de alerta se dieron en el Reino Unido, ya que en julio de este año se registraron temperaturas de 40°C, cuando rara vez superan los 30°C. Los picos de calor prolongados no constituyen una situación atípica en el continente europeo. Incluso, en 2019, las temperaturas en Francia llegaron a 45°C, cifra mayor a la presentada en 2022. La Señal de la Mañana registró el suceso.

Patiño, Darío (Director). (2019). Señal de la Mañana [julio 03 de 2019] [Noticia]. Colombia: Radio Nacional de Colombia. Archivo Señal Memoria: RNDC-DGW-226447-01.

¿Por qué ocurre una ola de calor?

Desde 2020 se están presentando altas presiones, también llamadas anticiclones, sobre el océano Atlántico, lo que ha propiciado una poca nubosidad, escasas lluvias, tiempo soleado en áreas como la península ibérica y que el agua del mar del norte global se evapore y migre a la zona ecuatorial para convertirse en precipitaciones, debido al incremento de los vientos. Así, mientras Europa está asfixiada por el calor, en Colombia el año ha estado lluvioso.

Si bien las olas de calor son eventos meteorológicos que siempre han existido, la presencia del ser humano ha tenido un impacto sobre su intensidad. Un ejemplo es el calentamiento global. Las temperaturas alrededor del mundo han aumentado en 1°C desde la Revolución Industrial, pues se han liberado gases que aumentan el calor en la tierra. En el siguiente fragmento de ¿Sabe usted? se explica en qué consisten el calentamiento global y el efecto invernadero.

 

Camargo, Daniel (Productor). (1995). ¿Sabe usted? [Serie] [Calentamiento de la tierra]. Colombia: Instituto Colombiano de Radio y Televisión - Inravisión. Archivo Señal Memoria, C1P-241553.

 

Te puede interesar: Cumbre de Río 1992: un llamado urgente contra el cambio climático

Si bien las olas de calor no se encuentran actualmente en la zona ecuatorial, nuestro país no ha sido ajeno al calentamiento global. Los nevados de Colombia han sufrido el deshielo. En el artículo Así eran los nevados de Colombia en los años cincuenta se pueden observar las cimas del Ruiz y del Tolima cubiertas de nieve, panorama que ha venido cambiando con el deshielo agravado desde la segunda mitad del siglo XX.

¿Cuáles son las consecuencias de una ola de calor? 

Las olas de calor causan modificaciones temporales en los estilos de vida de las personas, incluyendo afectaciones en su salud. En julio de este año, en Portugal más de mil personas murieron por la deshidratación provocada por las elevadas temperaturas. En España la cifra fue de quinientos fallecidos. La revista científica Environmental Health Perspectives, publicó un estudio según el cual entre más intensa o más larga es una ola de calor, mayor el incremento de las probabilidades de afectaciones a la salud, ya que nuestro sistema cardiovascular requiere más esfuerzo para mantener la temperatura corporal.

Las consecuencias también afectan a la flora y la fauna. La sequía ha causado que animales y plantas se deshidraten. Además, los incendios forestales han destruido miles de hectáreas y causado la evacuación de pobladores del sur de Francia, España y Estados Unidos, entre otros países.

El Profesor Súper O, también ha actuado frente a las olas de calor. Para combatirlas, ha recalcado la importancia de mantenernos hidratados y ventilados, sin afectar al medio ambiente. En el siguiente fragmento se ve cómo el superhéroe de RTVC brinda consejos para no usar aire acondicionado.

 

Zajec, Hernán (Director). Echeverri, Maribel (Productora). (2012). El Profesor Súper O Recargado. [Serie] [Capítulo 16, Ventilación natural]. Colombia: Conexión Creativa; RTVC Sistema de Medios Públicos. Archivo Señal Memoria, DV-262539 CLIP 6.

 

Te puede interesar: Superhéroes de Señal Memoria

Olas de calor en la segunda mitad del siglo XX

El verano de 2022 ha alcanzado temperaturas que no se encontraban registradas hasta la fecha, como en el caso del Reino Unido. Sin embargo, a lo largo del tiempo se han presentado otras olas de calor con graves consecuencias. Algunas de ellas hacen parte de un estudio de la Universidad de Bristol: en el territorio de Yukón, noreste de Canadá, la temperatura llegó a 27°C en junio de 1969; en julio de 1980 se registraron 38,4°C en el sur de Estados Unidos; en Brasil, en noviembre de 1985 la temperatura llegó a los 36,5°C, y en abril de 1998 se alcanzaron los 32,8°C en el sudeste asiático.

El panorama en esta primera mitad del siglo XXI no es alentador. La Organización Meteorológica Mundial reveló que las olas de calor se multiplicarán debido al cambio climático y a la cantidad de gases de dióxido de carbono presentes en la atmósfera. De hecho, se ha llegado a estimar que el fenómeno continuará hasta 2060, independientemente de si se toman o no medidas radicales para disminuir la contaminación.

 


Autora: Laura Lucia González

 

logomintic

Fecha de publicación original Jue, 18/08/2022 - 10:30