Día Internacional de la Madre Tierra | Señal Memoria

Medios públicos y educación ambiental
Publicado el Vie, 22/04/2022 - 07:30
Medios públicos y educación ambiental
Desde 1970 se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, una fecha que busca concienciar a la humanidad sobre los problemas generados por la superpoblación y la contaminación, además de promover la conservación de la biodiversidad. ¿Cómo los medios de comunicación participan en calidad de divulgadores de estos urgentes mensajes?
 

Naturalia

Una de las misiones de la televisión pública, desde que nació en Colombia en 1954, es transmitir contenidos educativos y culturales. Como parte de los educativos hemos visto pasar por la parrilla programas enfocados en la educación ambiental. Uno de esos primeros programas, todo un hito de la televisión colombiana, fue Naturalia, presentado por la primera dama de la televisión, Gloria Valencia de Castaño, que tenía entre sus intereses el cuidado del medio ambiente y la promoción de la biodiversidad de nuestro país. 
 

Castaño C, Alvaro (director). (1997). Naturalia [magazín] [Cap. Resumen I]. Colombia: Señal Colombia. Archivo Señal Memoria, BTCX30 008415.

 

Al lado de su esposo, Alvaro Castaño Castillo, a cuyo cargo estaba la dirección y los guiones, en 1974 (años después del primer día de la Madre Tierra en 1970 y la primera cumbre de la Tierra que se realizó en Estocolmo en 1972), Gloria Valencia lanzó Naturalia, la historia de los animales y los animales en la historia, y puso a los televidentes a pensar y discutir sobre la naturaleza.

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Uno de los momentos más icónicos del programa tuvo lugar cuando fue presentada la serie Cousteau en el Amazonas. Años después contó con la asesoría de la Fundación Natura, hasta su última emisión en 1993.

 

Castaño C, Alvaro (director). (1985). Naturalia [magazín] [Cap. Primer capítulo “Cousteau en el Amazonas”]. Colombia: RTI. Archivo Señal Memoria, UMT-205869.

 

Televisión educativa y cultural de Inravisión: al servicio del medio ambiente.

La televisión educativa y cultural de Inravisión es una de las franjas más recordadas de esa etapa de la televisión pública. Esta franja estaba dedicada a maestros y estudiantes y era tan importante que abarcaba un tercio de la programación del canal nacional.

 

Cabezote del programa de la televisión educativa y cultural de Inravisión La Tierra y el Hombre. Código de catálogo: C1P-241432 Velásquez U., Oliva (directora). (1990). La tierra y el hombre [programa educativo] [Cap. Esta es mi nueva imagen]. Colombia: Inravisión. Archivo Señal Memoria, C1P-241432. 

 

Entre las décadas de 1970 y 1990, los contenidos empezaron a incluir temáticas ambientales en los currículos de las asignaturas de Ciencias naturales y Español, buscando que niños y jóvenes aprendieran de los ecosistemas del país y el cuidado de los mismos.

 

Pachón, María Irma  (directora). (Ca.1990). Tu y la naturaleza [programa educativo] [Cap 5. Ciencias naturales grado cuarto]. Colombia: Inravisión. Archivo Señal Memoria, BTCX60-053081 CLIP 1

 

Con la crisis de la televisión y la incursión de canales internacionales, gracias a las antenas parabólicas y luego la televisión por cable, la era de la televisión educativa y cultural de Inravisión llegó a su fin, así como la entidad misma. Sin embargo, quedaron las lecciones aprendidas y la nueva era de la televisión pública, de la mano de RTVC - Sistema de Medios Públicos, se crearon nuevos contenidos relacionados con el medio ambiente.

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Franja “Mi Señal”: todos somos héroes del medio ambiente

En 2007  Señal Colombia empezó a utilizar la marca Mi Señal para agrupar los programas dirigidos a niños. La televisión dirigida a las audiencias infantiles y juveniles incursionó en nuevos formatos que recogieron la función educativa, pero adecuada a los nuevos tiempos y las nuevas audiencias. 

Nacieron entonces programas como Profesor Super O, producto del mercado de coproducción, producido por Conexión Creativa y con las voces de Martin de Francisco y Santiago Moure, famosos por el programa de humor La Tele.  

En un principio, esta serie de televisión animada que tiene como protagonistas al Profesor Súper O y a Cevichica, tenía como eje central a estos héroes que corrigen a las personas que cometen errores idiomáticos. Pero con el tiempo, la serie asumió otros temas, hasta llegar a su versión Profesor Súper O Recargado, enfocado en la educación ecológica.

 

Zajec, Hernán (director). (2012). El Profesor Súper O Recargado [serie infantil] [Cap 55. Calculador ambiental]. Colombia: Conexión Creativa - RTVC Sistema de Medios Públicos. Archivo Señal Memoria, DV-262536 CLIP 8.

 

Otra de las producciones que en estos últimos meses se ha viralizado, gracias a redes sociales como Tik Tok, es Cuentitos mágicos y su personaje estrella: el frailejón Ernesto Pérez. Esta serie animada, centrada en la primera infancia, usa los cuentos cantados y las fábulas para tratar temas simples, entre ellos el cuidado del medio ambiente. Es tal el furor de este frailejón, héroe de los ecosistemas, que incluso los adultos tararean sus canciones.

 

Guampé, Adaan Li (directora). (2018). Cuentitos Mágicos [serie infantil] [Temporada I, Cap. 11, Frailejón]. Colombia: Piragna - RTVC Sistema de Medios Públicos. Archivo Señal Memoria, CM_T01C11_HDHQ

 

Luego de este recorrido resulta claro que los medios de comunicación pueden y deben desempeñar un papel fundamental en la conciencia ambiental de la sociedad. También es claro que la historia de la televisión pública en Colombia ha dejado huella en ese aspecto.


Autora: Viviana Toro

 

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Fecha de publicación original Vie, 22/04/2022 - 07:30