Música para pactar con el diablo | Señal Memoria

Música para pactar con el diablo
Publicado el Sáb, 22/10/2016 - 10:13
Música para pactar con el diablo

Por: Javier Hernández Cruz

Si usted creía que el vínculo entre el diablo y la música llegó con el heavy metal, estos tres ejemplos le van a cambiar el panorama

El siglo XIX en la música clásica es uno de los más prolíficos en temas de todo tipo. Fue el siglo del romanticismo y el nacionalismo, pero también vio la llegada de los temas relacionados al terror, la brujería y lo sobrenatural. Uno de esos temas fue el diablo.

Gounod, Liszt y Berlioz, compositores europeos del siglo XIX, aprovecharon todas las posibilidades que ofrecía la leyenda de Fausto, llevada a la literatura por Johann Wolfgang von Goethe. Esta es la historia de un hombre que durante toda su vida se dedicó a acumular conocimiento. Al reflexionar sobre el pasado, decide buscar los placeres que no encontró en su juventud y para lograrlo “pide la ayuda de Satanás”. Con él emprende un viaje a un destino incierto.

La firma: “¡He languidecido, sin poder romper el lazo que aún me une a la tierra!


La ópera Fausto del francés Charles Gounod ha sido una de las más representadas del repertorio desde 1859. Aquí está el momento en que se condena por toda la eternidad y celebra con el diablo el acontecimiento.


Gounod - Fausto - Cluytens
 


El pacto

¿Qué mejor personaje para abordar el tema del diablo en la música que Franz Liszt? Este fue un compositor que en su momento se le acusó de hacer un pacto con Satanás. Este le permitió desarrollar sus grandes facultades frente al piano y, por supuesto, tener éxito con las mujeres. Al final de sus días se volvió cura.

En la Sinfonía Fausto, estrenada en 1857, expone a los tres personajes principales de esta obra: Fausto, Margarita y Mefistófeles. Aquí la música de ese “espíritu de la negación” que es el diablo, tiene un toque triunfal


Liszt – Sinfonía Fausto – Mefistófeles - Bernstein
 


La consecuencia: “Él firmó voluntariamente

El francés Hector Berlioz estrenó su Condenación de Fausto en 1846. Aquí el protagonista tras conocer las mieles del placer, encuentra el amor en la joven Margarita. Pero su pacto lleva a que la muchacha caiga en desgracia también. Ha sido condenada a muerte por matar a su madre. Tras una furiosa carrera para salvarla, Fausto termina descendiendo a los infiernos. El demonio y los príncipes de las tinieblas celebran su triunfo. Pero,  este sacrificio hace que el alma de Margarita se redima.


Berlioz – La Maldición de Fausto – Dutoit

Fecha de publicación original Sáb, 22/10/2016 - 10:13