Museo Colonial: 80 años de historia | Señal Memoria

Publicado el Sáb, 06/08/2022 - 11:37
Museo Colonial: 80 años de historia
Museo Colonial: 80 años de historia
Archivo: Señal Memoria- Diseño: Karen López para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

El Museo Colonial fue fundado el 6 de agosto de 1942 en el Claustro de las Aulas, uno de los edificios más antiguos de Bogotá. Cuenta con 1605 objetos en su colección, la cual tiene distintas procedencias, especialmente la donación y compra de piezas a particulares.

Claustro de las Aulas

El Museo Colonial está ubicado en el centro de Bogotá, más precisamente en el Claustro de las Aulas, construido a comienzos del siglo XVII.  En sus comienzos fue sede del Colegio Máximo de la Compañía de Jesús y, desde la primera mitad del siglo XVIII, de la Academia Javeriana, luego convertida en Pontificia Universidad Javeriana. En el programa Memoria viva, emitido en 2003, se puede apreciar la arquitectura de esta edificación, así como el testimonio de la historiadora María Constanza Toquica cuando se refiere a su importancia:

 

Báez, María Clara (Productora). (2003). Tiempo Libre. [Programa de entretenimiento]. [Cap. 5, Museos memoria viva]. Colombia: Provideo S.A para Inravisión - Señal Colombia. Archivo Señal Memoria, BTCX30 012562.

 

Después de la expulsión de la Compañía de Jesús, en 1767, el Claustro tuvo múltiples usos. Allí, en 1812, se posesionó Antonio Nariño como presidente ante el cabildo de la ciudad; fue la prisión de Francisco de Paula Santander tras la batalla de San Victorino en 1813 y a raíz de la conspiración contra Simón Bolívar en 1828; sirvió de sede en la instalación del Congreso Admirable en 1830; operó como cuartel general entre 1854 y 1885; en su recinto se estrenó del himno nacional de Colombia el 6 de diciembre de 1887, y allí también abrieron sus puertas la Biblioteca Nacional, el Museo de Historia Natural, hoy Museo Nacional, y el Ministerio de Educación.

La Casa de las Aulas se transformó en Museo Colonial el 6 de agosto de 1942, cuando fue inaugurado por el presidente Eduardo Santos y el ministro de educación Germán Arciniegas. En una entrevista para el programa Decíamos ayer de la emisora HJCK, transmitido en 1965, Teresa Cuervo Borda, artista y gestora cultural, cuenta cuál fue su participación en el nacimiento del Museo y la razón de su ubicación en el Claustro de las Aulas: 

MP3

HJCK (Productor), Mendoza, Elvira (Locutora). (1965). Decíamos ayer. [Programa informativo]. [Entrevista a Teresa Cuervo Borda]. Colombia: HJCK. Archivo Señal Memoria, HJCK-DGW-075047-02.

 

Sus colecciones 

Los objetos del Museo provienen de la donación de hecha por Eduardo Santos y Beatriz Osorio de Gómez, la compra de las colecciones de Carlos Pardo, Vicente Pizano Restrepo y el matrimonio de Pablo Argáez y Josefina García Mayne de Argáez, así como del traslado de la colección de arte colonial del Museo Nacional. En general, el Museo cuenta con pinturas, esculturas, mobiliario, platería, textiles, artes decorativas, numismática, libros antiguos y algunos documentos del periodo colonial. En el programa Memoria viva María Constanza Toquica, directora del Museo Colonial desde 2001, hace una descripción de las colecciones y sus salas de exposición, tal como se encontraban en 2003:

 

Báez, María Clara (Productora). (2003). Tiempo Libre. [Programa de entretenimiento]. [Cap. 5, Museos memoria viva]. Colombia: Provideo S.A para Inravisión - Señal Colombia. Archivo Señal Memoria, BTCX30 012562.

 

El Museo alberga la más amplia colección de obras del pintor neogranadino Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, de la que hace parte su pintura de caballete y más de cien dibujos que se le atribuyen. Por su importancia, dicha colección fue declarada Monumento Nacional en 1988. En la misma entrevista, Teresa Cuervo Borda cuenta la anécdota de cómo, por casualidad, Carlos Pardo hizo el hallazgo de dichos dibujos en la casa de una planchadora de Bogotá:

MP3

HJCK (Productor), Mendoza, Elvira (Locutora). (1965). Decíamos ayer. [Programa informativo]. [Entrevista a Teresa Cuervo Borda]. Colombia: HJCK. Archivo Señal Memoria, HJCK-DGW-075047-02.

 

Sin embargo, existe otra hipótesis sobre la procedencia de los dibujos, según la cual pasaron de manos de Gregorio Vázquez de Arce y Ceballos a un discípulo suyo de apellido García. Este los heredó a su hijo Pablo Antonio García del Campo y posteriormente llegaron a su nieto Victorino García, que los habría vendido directamente a Carlos Pardo. 

Te puede interesar: Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos: un artista legendario

Restauración y curaduría

La Casa de las Aulas ha pasado por diferentes restauraciones. Las más recientes han sido las de 1986, 1995 y 2013. Esta última finalizó en 2017, cuando el Museo reabrió sus puertas después de la renovación estructural del inmueble y la creación de un nuevo guion curatorial y museográfico. Según lo relata Teresa Morales de Gómez, directora del Museo entre 1986 y 2001, son múltiples los retos a la hora de mantener en buen estado la edificación del Claustro de las Aulas que, además, es Monumento Nacional desde 1975. 

Actualmente, el Museo Colonial pertenece al Ministerio de Cultura y cuenta con cinco salas de exposiciones permanentes y una para exposiciones temporales. Su objetivo es comunicar al público los procesos socioculturales sucedidos entre los siglos XVI y XVIII en la Nueva Granada. En palabras de Toquica, “el Museo plantea ahora una conexión con el periodo colonial, entendiendo que no es un pasado muerto y lejano, sino que es parte fundamental de nuestra identidad contemporánea, que se puede observar en temas tan amplios que van desde las creencias y prácticas religiosas populares, hasta los dichos y palabras que pronunciamos inconscientemente, sin darnos cuenta de que son sobrevivencias coloniales muy vivas en la cotidianidad de los colombianos”.

 


Autora: Laura Alejandra Jácome Orozco

 

logomintic

Fecha de publicación original Sáb, 06/08/2022 - 11:37
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir