Día Internacional de los Museos | Señal Memoria

Publicado el Lun, 18/05/2020 - 02:12
Día de los museos
Archivo Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Ficha Técnica

Tema
Día de los museos
Fecha de producción






Día Internacional de los Museos

Cuando queremos acercarnos a otra cultura, conocer más sobre las tradiciones o el arte de un territorio, usualmente lo primero que hacemos es visitar un museo. En ellos se preserva la identidad de un pueblo a través de la conservación de su patrimonio cultural. Su origen se remonta a la tradición grecolatina, época en la cual se consideraba que estos eran el lugar donde reposaban las musas. 

Los museos en el siglo XIX surgieron como parte del proceso de construcción de los Estados-Nación y Colombia no fue la excepción, al inaugurar en 1824 el Museo Nacional. A partir de entonces, el país ha ido incrementando el número de instituciones dedicadas al arte y la cultura, llegando a más de quinientos espacios destinados a salvaguardar y difundir el patrimonio material e inmaterial de la nación. 

Actualmente, estas instituciones atraviesan uno de los momentos más difíciles de su historia, pues al ser espacios con fines de estudio, educación y recreo están volcados al público visitante, que hoy debe permanecer en casa para acatar las normas de confinamiento que impida la propagación de la Covid-19. Por eso los museos están creando nuevas alternativas para que los ciudadanos nos acerquemos y apropiemos del patrimonio que ellos salvaguardan. Recorridos virtuales, conferencias en redes sociales, conciertos en vivo, entre muchas otras estrategias son utilizadas diariamente para que sin salir de casa podamos acceder al conocimiento y entretenimiento que nos brindan estos espacios culturales. 

Es por eso que en el Día Internacional de los Museos los invitamos a recorrer museos de Bogotá, Villa de Leyva, Roldanillo y Popayán a través de este especial producido por Audiovisuales para la Corporación Nacional de Turismo en 1990, con el propósito de dar a conocer y difundir el patrimonio arqueológico, religioso y artístico que se conservan en distintos rincones del país.

 


Fecha de publicación original Lun, 18/05/2020 - 02:12
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir