La crisis ambiental se vuelve cada vez más importante para los Estados. En este contexto, los documentos audiovisuales, sonoros y fotográficos brotan como un instrumento fundamental para la protección de la naturaleza. A través de imágenes en movimiento, podemos captar la belleza de los ecosistemas y, simultáneamente, evidenciar los problemas que enfrentan. A continuación, se explora la relevancia de contar con un archivo audiovisual en este contexto.
La misión de Señal Memoria
Los archivos tienen la impopular percepción de ser los vertederos de documentos históricos cuya importancia expiró y pierden cualquier valor. En palabras concretas, es la reunión de materiales históricos almacenados y preservados para ser empleados para investigaciones científicas y apoyos para contenidos en series, películas, grabaciones de radio entre otros.
Pero la misión de un archivo es más amplia e importante de lo que parece.
Señal Memoria nace en 2014 para fungir como el archivo de los medios públicos de Colombia. Desde entonces y durante más de una década, ha cumplido con la enorme responsabilidad de conservar, proteger, restaurar y difundir las riquezas del patrimonio audiovisual, sonoro y fotográfico de varias producciones nacionales. Entre los miles de documentos que resguarda, existe una gran variedad de documentos sonoros y audiovisuales que se enfocaron en la educación ambiental y la protección a la naturaleza.
¿Por qué es importante proteger el patrimonio fílmico para proteger a la naturaleza?
Un archivo audiovisual documenta la evolución histórica de los ecosistemas, especies en peligro y áreas naturales. Este material puede servir como evidencia tangible de los cambios que ocurren en el medio ambiente a lo largo del tiempo. Además, las imágenes y sonidos de la naturaleza captados por medios como cámaras y micrófonos tienen la capacidad de sensibilizar a las personas con mayor facilidad que un libro o un artículo.
¿Por qué el Estado debe resaltar estas producciones y documentos para la protección del ambiente?
Las producciones audiovisuales y sonoras nacionales están alineadas con los valores establecidos en la Constitución Política de 1991, que instaura en su octavo artículo que le impone al Estado colombiano y a sus ciudadanos el deber de proteger el patrimonio natural de Colombia.
A continuación, se aprecia un fragmento de Colombia, geografía y naturaleza dirigido por Ann Marie Look que expone tomas de los páramos colombianos. Este es un ejemplo de un documento editado y producido que posee una narrativa específica que tiene como objetivo educar a la audiencia sobre la protección del medio ambiente.
Look, Ann Marie (Directora). Colombia, geografía y naturaleza: Conservación del medio ambiente. Bogotá: Audiovisuales (Compañía de Informaciones Audiovisuales). Archivo Señal Memoria, C1P-243509.
La germinación de las imágenes
Expertos como Alarcón y Mendinueta Aguirre y Ocanto Silva aseguran que las producciones audiovisuales y sonoras mejoran la comprensión de los humanos. Un documento escrito puede describir impecablemente situaciones y emociones. Pero al cerebro se le facilita entender y recibir un mensaje en movimiento y con audio.
Esto ocurre con la naturaleza: las imágenes y sonidos impactan tanto a la sociedad como a los tomadores de decisiones (como presidentes, ministros o concejales), y así crean espacios de debates que presionan a los responsables de la toma de decisiones. Entonces, la visibilización de problemas ambientales a través de medios audiovisuales y sonoros puede inspirar a reformas legislativas y políticas más efectivas para la conservación.
Por ejemplo, se emplearon bastantes imágenes de la naturaleza durante el COP16 con el objetivo de sensibilizar a los asistentes a gestionar propuestas que velaran por proyectos ambientales.
En Señal Memoria, no solamente tenemos producciones elaboradas y terminadas. También, existe una gran variedad de documentos sin editar o que ni siquiera poseen un autor. A esto se le conoce como rushes pregrabados y material huérfano, respectivamente.
Algunas veces y, erróneamente, se asumiría que son material descartado o cuyo propósito ya no tiene sentido. No obstante, estos documentos son importantes para llenar los vacíos de una producción (por ejemplo, pérdida de la imagen por deterioro) o emplearlos como imágenes de apoyo para futuras series o documentales.
A continuación, se observan unas imágenes de una serpiente en la isla de Gorgona, ubicada en el Pacífico colombiano. Lo interesante es la interacción que tienen los biólogos y los realizadores con este animal para obtener las mejores tomas posibles.
Avistamiento de ballenas, reptiles y anfibios: Piedra El Viudo. Isla de Gorgona-Cauca: Inravisión (Instituto Nacional de Radio y Televisión). Archivo Señal Memoria, UMT-209049.
Asimismo, el auge de los directores y directoras pro-ambientalistas en las décadas de los ochenta y noventa que desarrollaron series o productos audiovisuales tan importantes como Yuruparí, Los Nukak Makú: Los últimos nómadas verdes, Expediciones submarinas, Historias del mar y El mundo del agua son objetos de estudio científico y joyas audiovisuales.
¿También se agrega material reciente?
Toda producción de RTVC-Sistema de Medios Públicos es preservada y catalogada para mantener un rastreo de las producciones hechas en Señal Colombia, Canal Institucional, Radiónica, Radio Nacional y Señal Memoria.
Entre los casos más recientes de producciones que apuestan a la televisión educativa y ecológica, se encuentra la serie infantil Cuentitos mágicos, la cual, ha alcanzado una notoria fama por uno de sus protagonistas: Frailejón Ernesto Pérez.
A continuación, se observa un fragmento que muestra al popular personaje con sus amigos cantando una canción sobre la preservación del planeta.
Guampé, Adaan Li (Directora). (2018). Cuentitos mágicos: 2018. Capítulo 11: Frailejón Bogotá D.C.: Señal Colombia - RTVC; Piragna; Autoridad Nacional de Televisión (ANTV). Archivo Señal Memoria, ND-700958.
Entonces, nuestro trabajo busca preservar un archivo vivo, es decir, se mantiene en constante actualización y se incentiva al público a consultar el acervo para así preservar las memorias y los documentos relevantes en cualquier contexto de la historia.
Proteger para salvar el futuro
El color verde es el color institucional de Señal Memoria. Por lo general, este está asociado con la naturaleza y la esperanza. La preservación de un archivo como este es una estrategia imprescindible para la protección tanto del patrimonio audiovisual como del natural.
En la actualidad, los medios de comunicación digital tienen un alcance de escala planetaria. Así, los documentos audiovisuales enfocados en la protección del medio ambiente pueden ser considerados como joyas para la investigación ecológica.
Entonces, la misión de Señal Memoria no se limita a proteger los documentos del pasado, sino también garantiza que el mensaje pro-ambientalista llegue al futuro.
Por: Jaime Cimadevilla Acevedo