Lucy Martínez y las artes escénicas | Señal Memoria

Lucy Martínez y las artes escénicas
Publicado el Mar, 20/09/2022 - 08:32
Lucy Martínez y las artes escénicas

Lucy Martínez Tello cuenta con una trayectoria como actriz de más de cincuenta años, involucrada en diferentes grupos de teatro como el Teatro Experimental de Cali y el Teatro Popular de Bogotá. Comenzó su trabajo en televisión en la década de 1970. En Revivamos nuestra historia protagonizó a Nicolasa en Los Comuneros (1981), y a Cecilia Piñeros en El Bogotazo (1984). En 1991 representó a Mina en la obra teatral Orinoco.


En 1981 La serie Revivamos nuestra historia presentó Los Comuneros, dirigida por Jorge Alí Triana, con guiones y libretos de Fernando Soto Aparicio y grabada en varios municipios de Santander.

Lucy Martínez participó en el elenco de actrices de Los Comuneros interpretando a Nicolasa, personaje que representa a las mujeres que habitaron la provincia de El Socorro en el siglo XVIII, víctimas de los atropellos de los guardias del virreinato que recorren los pueblos recaudando a la fuerza impuestos para la Corona española y cometiendo abusos sobre el común de la población, al punto de llevarla a una rebelión.

Nicolasa, que vive de su trabajo en las labores del campo, termina marchando junto a las tropas comuneras que se han alzado contra los abusos de la Corona. Mientras tanto acompaña y aconseja a su ahijada Amanecer Fernández (interpretada por la actriz Carmenza Gómez), que se enamora de José Antonio Galán, líder de los comuneros.

 

Triana Jorge Alí (director), (1981), Colección Revivamos nuestra historia Los Comuneros capítulo VI: vamos haciendo camino [ serie histórica] Colombia – Promec Televisión, Producciones Eduardo Lemaitre. Archivo Señal Memoria. UMT 216558

 

En la miniserie El Bogotazo (1984) dirigida por Jorge Alí Triana y con guiones de Carlos José Reyes, Lucy Martínez hizo el papel de Cecilia Piñeros, secretaria privada del presidente Mariano Ospina. En la miniserie, Cecilia Piñeros ejerce sus funciones en el palacio presidencial durante los disturbios del 9 de abril de 1948, ocasionados por el magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán, estando al tanto de la agenda y las comunicaciones del jefe de Estado. 

Si bien la intención de El Bogotazo fue llevar a la pantalla los hechos asociados con el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, el papel en esta miniserie hecho por Lucy Martínez, tangencialmente indicó un episodio biográfico sobre Cecilia Piñeros Corpas, quién fue una de las primeras mujeres parlamentarias en Colombia.

 

Triana Jorge Alí (director), (1984), Colección Revivamos nuestra historia El Bogotazo Capítulo IV Larga noche y un nuevo día [ serie histórica] Colombia – Promec Televisión, Producciones Eduardo Lemaitre. Archivo Señal Memoria. BTCDX64320073


Lucy Martínez ha participado activamente en la escena teatral colombiana, ha estado vinculada con varios grupos como el Teatro Experimental de Cali, El Teatro Popular de Bogotá, y el Teatro La Candelaria. Una de las obras que protagonizó en 1991 fue Orinoco, del mexicano Emilio Carballido, dirigida en el TPB por Miguel Durán Guzmán, en la que representó a Mina, una mujer de cabaret. En esta obra Lucy Martínez compartió escenario al lado de Alejandra Borrero.

 

Aguirre Antonio (director), (1991) En cámara: Gabriel Beltrán Abdú Eljaiek, Manuel Blanco julio 25 de 1991 [ Magacín cultural] Colombia – Inravisión. Archivo Señal Memoria. C1P242105

 

Lucy Martínez fue galardonada con el premio India Catalina a la mejor actriz de reparto (1990) por su actuación como Úrsula Barrero en la telenovela de RTI titulada ¿Por qué mataron a Betty si era tan buena muchacha?, dirigida por Darío Vargas Linares y escrita por Julio Jiménez.

La trayectoria artística de Lucy Martínez la ha llevado a actuar en más de 50 obras de cine, televisión y teatro. En 2017 fue homenajeada en la décimo tercera edición del Festival Internacional de Cine de Pasto. 

 


Autor: Antonio Ochoa

 

logomintic

Fecha de publicación original Mar, 20/09/2022 - 08:32

Etiquetas