Las Convulsiones: una comedia de la Independencia llevada al radioteatro | Señal Memoria

Publicado el Jue, 11/04/2019 - 12:06

Las Convulsiones: una comedia de la Independencia llevada al radioteatro

Luis Vargas Tejada, grabado de Antonio Rodíguez - 1881 Fragmento sobre Luis Vargas Tejada - 1881 Un año en la Corte, grabado anónimo -  1881 Las convulsiones
Papel Periódico Ilustrado - Biblioteca Luis Ángel Arango

Hay radioteatros que conserva nuestro archivo, donde se cuenta la historia de la literatura colombiana del  siglo XIX. Con esa intención se realizó la serie Reminiscencias de Santafé y Bogotá, escrita y dirigida por Gonzalo Vera Quintana, con un grupo de intérpretes que hizo parte del reparto histórico de actores de la Radiodifusora Nacional: Raúl Gutiérrez, Guillermo Piedrahita, Guillermo Bazzani, Erika Krum, Gabriel Negret y Flor Vargas.

La serie recoge algunos capítulos del libro homónimo de José María Cordovez Moure (1835-1918), una recopilación de historias y anécdotas de la Bogotá del siglo XIX, publicado por primera vez en 1899.  Desde esa idea, el séptimo episodio se inspira en el capítulo en el que Cordovez narra las obras teatrales y circenses que, en el tiempo de la Independencia, los santafereños veían en el Coliseo, recinto donde actualmente se encuentra el Teatro Colón.

Fragmento del radioteatro "Reminiscencias de Santafé y Bogotá": capítulo 7

Como lo menciona el narrador, la historia central de este episodio hace referencia a Las convulsiones, la obra más conocida del traductor, poeta y dramaturgo Luis Vargas Tejada. Según Cordovez Moure, Vargas se inspiró en un episodio ocurrido en Bogotá durante el periodo de la Gran Colombia: una supuesta epidemia de desmayos y delirios que atacaban a las jóvenes solteras si su casa era visitada por un hombre apuesto, cuyos abrazos se convertían en la única cura. Así se escenifica esta curiosa enfermedad en la siguiente escena del radioteatro Reminiscencias de Santafé y Bogotá.

Fragmento del radioteatro "Reminiscencias de Santafé y Bogotá": capítulo 7

Vargas Tejada, conspirador y enemigo de Bolívar

Al autor de Las convulsiones no solo se le recuerda por su obra literaria, sino también como un protagonista de las primeras “convulsiones” políticas que vivió la república. Fue secretario privado de Francisco de Paula Santander, mientras este ejerció como vicepresidente de la Gran Colombia, y diputado en la Convención de Ocaña, donde se agudizaron sus diferencias con los partidarios de Simón Bolívar. Luego, hizo parte del grupo de asaltantes del Palacio de San Carlos, que buscaba asesinar al Libertador, en la recordada Conspiración Septembrina de 1828. Huyendo de las represalias del gobierno, permaneció un año fugitivo en Casanare, donde escribió los dramas Doraminta y La madre de Pausanias. Se cree que Vargas Tejada murió a finales de 1829 ahogado en algún río del Llano, tratando de huir hacia Venezuela, cuando el país vecino se separaba de la Gran Colombia.

Fecha de publicación original Jue, 11/04/2019 - 10:57
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir