Publicado el Dom, 03/25/2012 - 01:23

Flor Vargas

La radio ha sido la vida de Flor Vargas. Hizo sus primeras grabaciones a los 14 años en la radio comercial. En esa época no era bien visto que una niña fuera actriz o locutora, pero su abuela, que tenía un palco en el Teatro Colón por haber pertenecido a una compañía de ópera y zarzuela, la llevába a ver ballet y teatro de compañías extranjeras, y además la acompañaba, a escondidas de su mamá, a grabar cuñas en las emisoras cuando salía del colegio.

Flor Vargas - Edipo Rey

Al terminar el bachillerato se casó con Manuel Cabral Jiménez, músico, director y narrador de dramatizados radiales, a quien había conocido en el medio y entre los dos fundaron una academia de locución, convencidos de que la radio era un trabajo muy serio y profesional.  El radioactor debía tener conocimientos en teatro, música, literatura e historia, por eso sus estudiantes salían graduados con licencia de locución o de radioactor, según sus intereses y potenciales.

Muy joven, Flor Vargas entró al elenco de la Radio Nacional, su primera obra fue El Mercader de Venecia, donde interpretó a Porcia. Después le dieron el papel de la madre en El viajante de Artur Miller, papel que no olvida porque el director Bernardo Romero Lozano le enseñó cómo pasar de la voz llorona de las novelas de comerciales a interpretar tragedias griegas como Medea o Electra, y obras clásicas como Una luna para el bastardo de Eugene O’Neill.

De esa época recuerda que para cada radioteatro se ensayaba mucho, podían ser meses de ensayo para una obra porque Bernardo Romero era muy exigente en su realización, y grababa primero las voces en seco, y después se hacía una grabación con música y sonidos.  Tras el fallecimiento de Bernardo, trabajó con Gonzalo Vera Quintana, director que había sido alumno de Romero Lozano. Obras importantes de esa época: La Casa Bernarda Alba, Yerma y Bodas de Sangre de Federico García Lorca.

Siempre alternó grabaciones para la radio comercial entre semana, y los fines de semana grababa radioteatros en la Radio Nacional.  Hizo radionovelas como Gracias Doctor en la emisora Nueva Granada, hacía los comerciales en vivo de Colgate-Palmolive “el jabón de las estrellas” en la novela El Collar de Lágrimas, fue locutora en La Voz de Colombia y después participó en series de aventuras como Los intocables y Kalimán, donde hacía a veces de mujer seductora y a veces de villana.

Otra faceta fue su participación en programas tipo “consultorio sentimental”. Escribió libretos del programa Doctora Corazón, de Así resolvemos su caso, de Buenas tardes Doctor, y también condujo Solución a su problema y Una cita contigo.  Como actriz, también ha participado en televisión los programas: A mano limpia; Germán es el man; Mujeres al límite; Confidencial; Tu voz stéreo; A corazón abierto; Decisiones; Los infiltrados; Las Santísimas; Bella calamidades; La bella Ceci y el imprudente; Las Santamaría; Yo no te pido la luna; La diosa coronada; 180 Dialogandos; María madrugada; La lectora; Un tal Bernabé Bernal y N. N.

En el estudio 3 de televisión de rtvc, unos minutos antes del ensayo del radioteatro en vivo Edipo Rey, entrevistamos a Flor Vargas. En este espectáculo, Flor y sus colegas Fabio Camero y Gabriel Vanegas comparten las tablas radiales con actores de diversas generaciones. Y quien dice generaciones dice escuelas y estilos. De su experiencia en este conjunto actoral compuesto por una variada gama de edades nos habla Flor Vargas en la siguiente entrevista.

 

Entrevista a Flor Vargas

 

Flor Vargas

Etiquetas: 
Actrices
Mujer
Radioteatro

Contenido relacionado

Martes 23 de Octubre 2018

La Dumont Telecruiser, primera unidad móvil de televisión que llegó al país en 1954, no sólo representa la vanguardia tecnológica de la época para las emisiones...

Miércoles 11 de Julio 2018

Con un aullido de un lobo comienza este programa de Rocktámbulos, "Música para leer en la oscurid

Miércoles 11 de Julio 2018

La Radiodifusora Nacional de Colombia, en Bogotá, presentó un programa de la serie episodios de "

Institucional

Contratación misional
Misión y Visión
Objetivos y funciones
Normatividad
Políticas y Planes
Informes de Gestión

Servicios

Atención al usuario 
Trabaja con nosotros
Calendario de actividades
Buzón Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias
Tramites y Servicios
Directorio Subgerencia de Radio
Estado de su solicitud
Términos y Condiciones