La Quinta de Bolívar en Señal Memoria | Señal Memoria

Publicado el Mar, 02/08/2022 - 12:51
La Quinta de Bolívar en los archivos de Señal Memoria
La Quinta de Bolívar
Archivo: La Quinta de Simón Bolívar- Diseño: Karen López para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

En 1922 el Estado adquirió la Quinta de Bolívar para convertirla en museo bolivariano, pues allí vivió Simón Bolívar en la década de 1820. La televisión pública registró, en 1987 y 1998, las colecciones que conserva y las restauraciones arquitectónicas que se le han hecho a este museo bogotano.

Señal Memoria guarda algunos documentos audiovisuales relacionados con la historia de la Casa Museo Quinta de Bolívar, en Bogotá. El inmueble donde se encuentra el Museo data del siglo XVII y con el paso de los siglos ha tenido diferentes usos: quinta campestre en tiempos coloniales, lugar de habitación y descanso de Simón Bolívar y Manuelita Sáenz, colegio y tenería. Desde 1922 empezó a ser adaptada como museo bolivariano y en 1975 fue declarada Monumento Nacional.

La Quinta de Bolívar, en su configuración como lugar patrimonial y cultural, ha vivido algunas intervenciones arquitectónicas y museográficas, como la de 1946 hecha para la Conferencia Panamericana que se celebró en Bogotá. En aquel año la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá hizo arreglar la casa y se le dio un carácter de pinacoteca, destacando obras relacionadas con los próceres de la Independencia. 

En 1998 el arquitecto Gustavo Murillo contó a las cámaras cómo, tras un proceso de investigación histórica y arquitectónica, se realizó la restauración que inició en 1991. Las obras adelantadas en los años siguientes dieron al lugar un aspecto campestre similar al que pudo haber conocido Simón Bolívar cuando la habitó, a inicios del siglo XIX.

 

Martínez Monterrosa Alberto, (director). (1998). Asombros restauración Quinta de Bolívar [ serie documental] Colombia – Inravisión Señal Colombia. Archivo Señal Memoria, BTCX30 014402

 

Es de resaltar que en el transcurso del siglo XX se fue construyendo una imagen de la Quinta de Bolívar como lugar monumental y cultural dedicado a preservar la memoria de Simón Bolívar y en el que también era posible conocer y apreciar ciertos aspectos del arte y la historia de Colombia. En este sentido encontramos la publicidad que sobre la Quinta hizo en 1987 el programa de Inravisión Bellas Artes: Arte Historia, emitido por la cadena de 3.

 

Inravisión(productor), (1987), Comercial Bellas Artes Arte e Historia Quinta de Bolívar [ Avance de programación publicitario] Colombia – Inravisión. Archivo Señal Memoria. UMT-200471

 

Con relación a algunas obras pertenecientes a la colección de la Quinta de Bolívar, la serie documental de Inravisión Bellas Artes: Arte e Historia (1987), dirigida por María Irma de Pachón, presentó algunas piezas conservadas como reliquias patrimoniales colombianas. Tal es el caso  del cuadro La batalla de Boyacá de José María Espinosa, pintado en 1872, así como el retrato El inconcluso, obra del artista bogotano  Ricardo Acevedo Bernal, el cual fue presentado en el programa como uno pintura en la que es posible apreciar la personalidad del héroe en el conjunto de la iconografía bolivariana conservada en el Museo.

 

De Pachón María Irma (director), (1987), Arte e historia Quinta de Bolívar [ serie documental] Colombia – Inravisión. Archivo Señal Memoria. UMT-201120 CORTE 1

 

La narrativa presentada en los programas de la televisión pública conservados en Señal Memoria sobre la Quinta de Bolívar, documenta algunas de las representaciones que se han hecho sobre este museo a lo largo del siglo XX, como pinacoteca y también como monumento bolivariano. Además, el lugar es uno de los referentes del centro histórico de Bogotá.

 


Autor: Antonio Ochoa

 

logomintic

Fecha de publicación original Mar, 02/08/2022 - 12:51
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir