La hora del planeta como nuestro hogar | Señal Memoria

Publicado el Sáb, 25/03/2023 - 19:00
Una hora para reconocer al planeta como nuestro hogar
Una hora para reconocer al planeta como nuestro hogar
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

El último sábado de marzo se ha convertido en una oportunidad para contribuir a la lucha contra el cambio climático. Es una iniciativa que comenzó en 2007 en Sídney, Australia, bajo el nombre “La hora del planeta”, un movimiento que busca que las personas se unan en el acto simbólico de apagar la luz durante una hora. A través de esa acción, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) motiva a los seres humanos para que reconozcan al planeta Tierra como su hogar y contribuyan a su bienestar.


190 países han apoyado la acción que pretende, de acuerdo con la WWF, “lograr paz y armonía entre los seres humanos y la naturaleza”. Sin embargo, apagar las luces no es suficiente, especialmente en esta época en la que nos encontramos conectados y utilizamos la energía de manera constante. Por ejemplo, usar el computador o el televisor durante una hora equivale a tener dos bombillos encendidos por ese mismo lapso de tiempo. Si se utiliza la lavadora por sesenta minutos, es como si siete bombillos estuvieran iluminando. Y tener el secador de cabello funcionando durante una hora es igual a tener 30 bombillos prendidos. Como el Profesor Súper O y la Cevichica han mostrado, las personas podemos desperdiciar recursos sin notarlo, pero no son omisiones pequeñas, pues impactan negativamente a nuestro planeta.

Zajec, Hernán (Director). (2012). Profesor Súper O Recargado. [Serie] [Cap. 57, Domótica]. Colombia: Conexión Creativa, RTVC Sistema de Medios Públicos. Archivo Señal Memoria: DV-262536 Clip 10.

¿Cuál es el impacto del mal uso de la energía en el medio ambiente?

El mal uso de la energía (no renovable) es uno de los principales motivos del cambio climático, ya que contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero, entre ellos el dióxido de carbono (CO2), lo cual hace que la atmósfera caliente más la superficie terrestre, debido a su mayor radiación. Dos tercios de las emisiones de esos gases están relacionados con la quema de combustibles fósiles que se lleva a cabo para, entre otras cosas, generar electricidad.  

Según Greenpeace, la temperatura mundial ha aumentado en 1°C a partir de la época preindustrial. Incluso, la década pasada (2011 a 2020) fue la más cálida desde que se tienen registros. Este calentamiento ha puesto en peligro a varias especies de la fauna y la  flora. También ha causado el derretimiento de hielos perpetuos, lo que ha hecho que el nivel del mar se incremente en una media de 4,5 milímetros anualmente desde 2013.

¿Cuál es el panorama en Colombia?

Colombia es uno de los países más ricos en biodiversidad. Se calcula que más de 1.800 especies de aves habitan en el territorio nacional y más de 130.000 tipos de plantas. No obstante, se encuentra en la posición 84 entre 182 naciones en cuanto a vulnerabilidad frente a la crisis climática en el ranking de la Notre Dame Global Adaptation Initiative. Lo anterior debido al aumento de temperaturas y sus dificultades para adaptarse a los nuevos retos.

Uno de los motivos que hace de Colombia un país vulnerable es la deforestación, ya que los árboles juegan un papel fundamental para purificar el aire, disminuir las inundaciones, reducir la temperatura del suelo, captar agua, entre otras funciones. En las últimas dos décadas (2001 a 2021), se perdieron 3.182.876 de hectáreas en el país, 1.858.285 de ellas en la Amazonía, de acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Es decir que, en promedio, se deforestaron 88.490 hectáreas anualmente. De hecho, Colombia pasó de contar con una superficie del 56,4% de bosques en 1990 a una de 51,6% en 2014.

Lo anterior muestra que el problema del cambio climático debe ser atacado desde distintos frentes, por lo que apagar la luz durante una hora no es suficiente. De hecho, la WWF dice que “La hora del planeta” es más un acto simbólico que busca que las personas tomen conciencia frente a las condiciones que enfrenta la Tierra y la necesidad de mitigarlas. Por ello, es vital que los seres humanos comprendan que están conectados con la naturaleza como lo indicó Alexandra Gómez, directora de comunicaciones y marketing de la WWF Colombia en el programa Contacto Directo

Aulestia, Ximena (Locutora). (2019). Contacto Directo. [Programa informativo] [Dengue, estrategia pedagógica La Aldea e iniciativa La Hora del Planeta]. Colombia: Radio Nacional de Colombia. Archivo Señal Memoria: RNDC-DGW-223999-01.

¿Cómo contribuir a la lucha contra el cambio climático?

Entre las 8:30 y las 9:30 de la noche de este 25 de marzo, el mundo podrá apagar las luces para mostrar su preocupación frente a las problemáticas medioambientales. Esa es la oportunidad para empezar a cambiar nuestros estilos de vida, para hacerlos más amigables con el planeta. Algunas acciones que se pueden llevar a cabo son evitar los plásticos, consumir productos locales, utilizar la bicicleta como medio de transporte, cuidar el agua, comprar menos ropa, disminuir el uso de energías no renovables, etc.

Además de las acciones que cada individuo pueda aplicar, es necesaria la unión internacional para que los países implementen medidas por el bien de todos los habitantes del hogar colectivo. El siguiente video de la serie documental Naturalia muestra al Amazonas, el lugar considerado el “pulmón del mundo” que ocupa el 35% de Colombia, pero que también se encuentra en riesgo.

Castaño Castillo, Álvaro (Director). (1972-1998). Naturalia. [Serie documental] [Amazonas]. Colombia: Señal Colombia. Archivo Señal Memoria: VHS-144029.

 


Autora: Laura Lucia González

 

logo mintic

Fecha de publicación original Sáb, 25/03/2023 - 19:00
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir