Dos hitos de la radio en San Andrés conservados por Señal Memoria | Señal Memoria

Publicado el Vie, 01/11/2019 - 22:03

Dos hitos de la radio en San Andrés conservados por Señal Memoria

Conmemoración San Andrés 2019 Islas colombianas La historia en los medios públicos  la historia de la radio de San Andrés y Providencia
Diseño: Dennis Osorio para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Por: Felipe Arias Escobar

La primera transmisión radial desde las islas

En 1953, Gustavo Rojas Pinilla visitó la isla de San Andrés con su gabinete. Esta fue la primera vez que un jefe de Estado pisaba el Archipiélago, desde cuando sus pobladores decidieron adherirse a la Constitución de la Gran Colombia, 131 años antes. Esta fue también la oportunidad para que la Radiodifusora Nacional hiciera una histórica transmisión radial desde aquel rincón del Caribe. La voz del general, tan frecuente para la radio colombiana desde cuando éste asumiera el poder el 13 de junio, ahora se escuchaba en el continente a más de mil kilómetros de distancia.

 

Discurso de Gustavo Rojas Pinilla en San Andrés (13 de noviembre de 1953)

 

En este fragmento, Rojas Pinilla justifica su visita histórica en el deseo de integrar más a la población de las islas al resto del país y en la necesidad que tenía su gobierno de recorrer todas las regiones de Colombia. Este esfuerzo, además, se enmarcaba dentro de las reformas que poco después llegaron a la economía de las islas, con la declaratoria de puerto libre y la construcción del aeropuerto que hoy, precisamente, lleva el nombre del general.

La primera emisora del Archipiélago

En 1963 se realizó la primera emisión de Radio Morgan, estación pionera de la radio en el Archipiélago y un símbolo de la identidad isleña durante casi cuatro décadas. Es así como en 1974 la HJCK hizo un trabajo conjunto con la emisora sanandresana para cubrir el Festival del Coco, fiesta tradicional que los sanandresanos celebran en noviembre. En este fragmento, Samuel Duque, fundador de Radio Morgan, presenta las palabras de Yolanda Otero de Jones, intendente del San Andrés y Providencia (nombre que recibían los mandatarios de las islas antes de convertirse en departamento por la Constitución de 1991).

 

Transmisión de Radio Morgan para la HJCK (1974)

 

Durante más de tres décadas, Radio Morgan fue la gran institución de la radio en la isla de San Andrés. Nacida en 1963, por iniciativa del locutor y empresario Samuel Duque, quien ya había hecho una ilustre historia en la radio de Cali en los años 50, esta radio contribuyó, por medio de sus transmisiones deportivas, culturales y musicales, a conectar a los isleños con la Colombia continental, especialmente con la región Caribe. De ahí que la HJCK se haya asociado con esta emisora para transmitirle al mundo las noticias del festival, iniciativa por la cual conservamos esta grabación en nuestro archivo.

La hazaña de un radioaficionado

La primera transmisión profesional de radio en San Andrés, en 1953, fue posible gracias a Víctor Herbert Abraham, radioaficionado de la isla quien enlazó el cubrimiento de la visita de Rojas Pinilla con los transmisores de la Armada y de la Radiodifusora Nacional. Agradecemos al historiador Fidel Corpus Suárez por ese dato.

Fecha de publicación original Vie, 01/11/2019 - 22:03
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir