Haruki Murakami: nadie es profeta en su tierra | Señal Memoria

Publicado el Mié, 21/09/2022 - 10:00
Haruki Murakami: nadie es profeta en su tierra
 Haruki Murakami: nadie es profeta en su tierra
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC
Haruki Murakami es un novelista, ensayista y cuentista japonés, considerado uno de los autores más importantes de la literatura posmoderna. Ha sido nominado en varias oportunidades al Premio Nobel de Literatura. Entre los premios y distinciones que ha recibido a lo largo de su prolífica carrera literaria, figuran: Premio Tazinaki Prize (1985), Premio Yomiuri Prize (1995), Premio Franz Kafka (2006), Premio Mundial de Fantasía (2006), y Premio Jerusalén (2009), entre otros.

Murakami, lector asiduo, melómano empedernido

Nació el 12 de enero de 1949 en Kioto, pero pasó su juventud en la ciudad de Hyogo. Sus padres eran maestros de literatura japonesa, lo cual motivó desde temprana edad el interés de Murakami en las letras. No obstante, se vio muy influenciado en su juventud por la cultura occidental, en particular por la literatura estadounidense y géneros musicales como el jazz y el rock. Influencia que ha plasmado en varias de sus novelas y ensayos. Durante la emisión de un capítulo del programa Culturama, cultura para ver (2007), Javier González, profesor de literatura de la Universidad Javeriana, hace una caracterización de la contribución literaria de Murakami.

 

Arenas, Paula (Directora). (2007) Culturama, cultura para ver. [Magacín]. Colombia: Señal Colombia. Archivo Señal Memoria, BTCX30-009878 0:19:01-0:20:46

 

Nuestro autor estudió literatura y teatro griego en la Universidad de Waseda, donde conoció a su actual esposa: Yoko Murakami. Una vez concluidos sus estudios universitarios, que cursó entre 1974 y 1981, la pareja fue propietaria de un bar de jazz en la ciudad japonesa de Shinjuku, al cual nombró Peter Cat. Esta etapa de su vida, junto al interés por la literatura y la música occidental, han permeado sus creaciones a tal punto que le ha acarreado cierto inconformismo en Japón, ya que, para sus críticos, los libros de Murakami no brindan al lector una imagen fidedigna de la sociedad y la cultura japonesa, pues sus referentes culturales son notoriamente americanos. No obstante, es una acusación injusta a ojos de sus defensores, ya que en obras como Danza, Danza, Danza, su protagonista, un periodista japonés, no logra articularse con la cultura tradicional nipona, esa que vincula el sentido de la vida con la responsabilidad y lealtad absoluta a las empresas; También cabe mencionar su libro Bajo Tierra, en el cual entrevista y se solidariza con las víctimas del ataque con gas sarín en el metro de Tokio que tuvo lugar en marzo de 1995. Se trata pues, de un autor japonés occidentalizado que analiza y critica agudamente la cultura nipona.

Su obra retrata conflictos internos de los protagonistas, relacionados con temas como la soledad, el miedo, el desamor, la ansiedad por encontrar el amor, entre otros, recreados en mundos que oscilan entre el realismo y la fantasía onírica y marcados por la fatalidad. Murakami ha sido traductor de importantes autores norteamericanos, entre los que destacan Raymond Carver, Francis Scott Fitzgerald, John Irving, Jeronime D. Salinger o Raymond Chandler, por quienes notoriamente se ha visto influenciado. Su vasta producción literaria es difícil de clasificar en un solo género, pero se puede asegurar que ha escrito ciencia ficción, surrealismo y algo de realismo mágico.

A continuación, un análisis sobre la producción literaria de Murakami realizado por Marcela Márquez en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (2008). 

González, Álvaro (locutor). (2008) El diario de la feria. [Informativo]. Colombia: Radio Nacional de Colombia. Archivo Señal Memoria, RNDC-DGW-222775-01

 

Cada una de sus novelas, cuentos y ensayos posee un fondo melódico que pone de manifiesto la atracción de Murakami hacia diversos géneros musicales, entre los que destacan el jazz, el blues, el bossa nova, el hip-hop, e incluso piezas de música clásica. Algunos de sus intérpretes y músicos predilectos mencionados en sus libros son Elvis Presley, The Beatles, The Rolling Stones, Nat King Kole, Duke Ellington, Curtis Fuller, Sergio Mendes, pasando por Beethoven y Franz Liszt, entre otros.

Ejemplos destacados de la influencia musical en la producción literaria de nuestro autor los suponen, en primer lugar, Al sur de la frontera, al oeste del sol, en el que el protagonista es el administrador de un bar de jazz – aspecto que puede ser interpretado como autobiográfico– y la banda sonora de la novela es una composición de Duke Ellington que data de 1957: Sush Sweet Thunder. En segundo lugar, destaca uno de los títulos más importantes de Murakami, Norwegian Wood, que originalmente fue el título de una canción de The Beatles incluída en el álbum Rubber Soul de 1965, obra de Murakami difundida en nuestro idioma con el título Tokio Blues. Otras de sus obras destacadas con referencia musical son Afther dark, Sputnik mi amor y Kafka en la orilla. De esta última se hace un breve recuento en el capítulo 379 del programa culturama (2007). 

 

Arenas, Paula (Directora). (2007) Culturama Capítulo - 379 [Magacín]. Colombia: Señal Colombia. Archivo Señal Memoria, BTCX30 020652 0:05:10-0:05:33

 

Tokio Blues y el reconocimiento mundial

Murakami incursionó en la literatura en 1979, año en el que publicó su primera novela: Escucha la canción del viento. No obstante, el reconocimiento internacional llegó cuando publicó la novela Tokio Blues (1987). Se trata de una historia nostálgica en la que su protagonista, Toru Watanabe, de treinta y siete años de edad, evoca al escuchar la canción de The Beatles, Norwegian Wood, los años de su juventud que transcurre en la década de los sesenta en Tokio. Una historia marcada por el suicidio de su mejor amigo Kizuki, la relación que con posterioridad establece con la ex novia de su amigo, Naoko, y un triángulo amoroso que surge con la llegada a su vida de Midori Kobayashi mientras que Naoko permanece en un sanatorio.

En esta obra, su primer best seller, hay notables reflexiones sobre la muerte, el amor, la añoranza, la nostalgia y tiene como escenario el convulso ambiente universitario juvenil y rebelde propio de los años sesenta. La trama, de un amplio contenido sentimental, logró catapultar a Murakami como un autor de prestigio en su país. En el segundo capítulo del programa La cultura viva, salones regionales (2005), se hace una caracterización de aspectos transversales tanto de esta novela, como de la obra de Murakami en general. 

 

Silva Vargas, Vicente (Director).(2005) Cultura Viva [Magacín]. Colombia: Señal Colombia. Archivo Señal Memoria, BTCX30 022513 0:09:02-0:09:34

 

¿Por qué Murakami merece el Premio Nobel?

Murakami es uno de los escritores favoritos para ganar el Premio Nobel de Literatura. Uno de los aspectos más notables de su obra y por el cual debería obtener el reconocimiento, consiste en que pese a los giros oníricos, mágicos y surrealistas de sus libros (aspecto que enfatizan sus críticos), logra gustar y conquistar al público al describir en un lenguaje sencillo dilemas y emociones profundamente humanos, despertando empatía, intriga e interés en sus narraciones. Por ejemplo, describe de manera precisa y sutil el peso de la angustia, la ansiedad, la añoranza, la perspectiva de sus personajes frente a la muerte o la sexualidad, sin recurrir a un exceso moralista.


Autor: Leonardo Miguel Hernández González

 

logomintic

Fecha de publicación original Mié, 21/09/2022 - 10:00
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir