Friedrich Nietzsche: instinto y tragedia | Señal Memoria

Friedrich Nietzsche: instinto y tragedia
Publicado el Vie, 25/02/2022 - 09:00
Friedrich Nietzsche: instinto y tragedia

El especial Grandes Pensadores tiene el objetivo de rescatar la figura de algunos de los filósofos, literatos, líderes políticos y espirituales más relevantes de la historia contemporánea; desde Friedrich Nietzsche hasta Nelson Mandela, pasando por Benazir Bhutto y María Cano.


Friedrich Nietzsche es considerado uno de los filósofos europeos más importantes de la historia. Su controvertido pensamiento ha sido motivo de diferentes interpretaciones y manipulaciones a lo largo del tiempo, por lo que su valoración como pensador se ha visto deformada, usualmente, por aspectos ajenos a su obra. En este artículo conoceremos más acerca de la vida y de las ideas que desarrolló el escritor alemán, gracias a los siguientes programas audiovisuales y sonoros que conserva el Archivo Señal Memoria: Vida del siglo XXI, El universo del libro y Revista dominical.

La filología y los griegos

Friedrich Wilhelm Nietzsche nació en Röcken (Sajonia) en 1844, unas décadas antes de la unificación de Alemania como nación moderna. Nietzsche creció en el seno de una familia protestante, su padre era pastor, y la teología hizo parte de su formación personal e intelectual. En 1864, el alemán ingresó en la Universidad de Bonn donde estudió filología clásica, materia de la que fue profesor unos años más tarde en Basilea, Suiza. Debido a problemas de salud asociados a intensas migrañas, el filósofo alternó lugares de residencia, llegando a vivir en Italia y en el sur de Francia. Sin embargo, las enfermedades no fueron impedimento para que este autor escribiera una vasta y valiosa obra que ha sido influyente no solo en el campo de la filosofía, sino también en el de la historia del arte, la literatura y la música.

 

nietzsche

Fotografía de Friedrich Nietzsche. Extraído de: Dangond, Alberto (Director). (2003). Vida del siglo XXI. [Serie documental] Colombia-Señal Colombia. Archivo Señal Memoria, BTCX30 010428.

 

En estrecha relación con sus intereses filológicos, Nietzsche publicó en 1872 su primera obra llamada El nacimiento de la tragedia desde el espíritu de la música. En este libro, el autor comprendió que la cultura de la antigua Grecia no solo estuvo definida por los ideales de la armonía, la razón y la belleza, sino también por las representaciones de lo doloroso, lo desmesurado y lo violento. Estos instintos culturales aparentemente antagónicos, a los que el autor categorizó como apolíneo y dionisíaco, afirmaban el carácter trágico de la vida mediante la creación artística, especialmente en el género de la tragedia. Para Nietzsche, la angustiosa existencia del hombre se ve aliviada gracias al arte, que le da paz para no sucumbir ante la verdad del mundo. Pero esto no significa que los instintos o impulsos naturales (dionisíacos) deban ser ocultados bajo la sombra de lo racional (apolíneo) sino exaltados en la grandeza de la cultura trágica; aspecto que el autor veía reflejado, inicialmente, en la música de Richard Wagner.

Con El nacimiento de la tragedia, Nietzsche inició un camino que lo definió como un pensador crítico y desconfiado de las ideas de su época (y de la historia de la filosofía, desde Sócrates), como el racionalismo moderno o la moral judeocristiana, por considerarlas decadentes y negadoras de la vida trágica que él afirmaba. En el programa Vida del siglo XXI, dirigido por Alberto Dangond y transmitido por Señal Colombia en 1997, se muestran algunas fotografías de Nietzsche, mientras se mencionan algunos conceptos que desarrolló el autor como el del eterno retorno y el del superhombre.

 

Dangond, Alberto (Director). (2003). Vida del siglo XXI. [Serie documental] Colombia-Señal Colombia. Archivo Señal Memoria, BTCX30-010428. 

 

El hombre y sus valores

Tras escribir Humano, demasiado humano (1878) y La gaya ciencia (1882), Nietzsche publicó Así habló Zaratustra en 1885. Se trató de una obra que introdujo temas transversales en la filosofía nietzscheana: la muerte de Dios, el eterno retorno, y por supuesto, el superhombre. De forma resumida, esta serie de conceptos se pueden comprender de forma entrelazada. Para Nietzsche, la historia había evidenciado una lucha entre valores morales, en la que el cristianismo había logrado implantar ideas decadentes como la culpa, la compasión, la humildad y el igualitarismo. Sin embargo, con el fortalecimiento del secularismo en Occidente, el ser humano demostraba ya no estar atado a Dios en el ejercicio de la moral, por lo que era necesario que surgiera un hombre capaz de invertir el orden tradicional de dichos valores judeocristianos y crear unos nuevos que sí lograsen ser reivindicativos de la vida; como la fortaleza, la nobleza y  el orgullo, todos ellos de carácter instintivo. En el programa de televisión El universo del libro, el filósofo colombiano de la Universidad Nacional, Ramón Pérez Mantilla, al referirse sobre la obra El Anticristo, habla sobre la propuesta que hace Nietzsche en el prólogo de Así habló Zaratustra (1883) para que el hombre pueda liberarse de los valores tradicionales pasando por tres grandes transformaciones: el camello, el león y el niño.

 

Hanssen, Alfonso. (Director). (1988). El universo del libro. [Magacín cultural]. 

 

Nietzsche argumentaba que los propios hombres habían desechado de sus vidas a Dios y que, en consecuencia, era necesario que construyeran libremente sus propios valores morales; un proceso enmarcado bajo el concepto de nihilismo. La muerte de Dios daría lugar a la aparición de la angustia ante el vacío de negar la vida o de no creer en nada. Es precisamente en ese contexto en el que el superhombre representaría la creación de valores afirmativos y jerárquicos de la vida. 

A raíz de estos planteamientos, la obra de Nietzsche ha sido reinterpretada, manipulada y señalada de haber inspirado algunos de los ideales filosóficos del nacionalsocialismo alemán, especialmente por conceptos como el de la voluntad de poder, que ni siquiera el autor logró desarrollar de forma clara en alguno de sus libros. En Vida del siglo XXI, el director y presentador Alberto Dangond habla sobre el ocaso de Nietzsche y la locura de la dictadura de Adolf Hitler en Alemania.

 

Dangond, Alberto (Director). (2003). Vida del siglo XXI. [Serie documental]

 

Una postura más reciente es la del autor Werner Ross, quien explica en su libro Friedrich Nietzsche: el águila angustiada (1994), que el desprecio hacia el nacido en Röcken no respondió a que su pensamiento pudiera haber servido al desarrollo del facsimo y del nacionalsocialismo, sino al clima de optimismo conformista europeo en el período de posguerra. Así lo explica Hans Ungar, director de la Librería Central para finales de los noventa, en el programa cultural de la emisora HJCK, Revista dominical.

 

HJCK (Productor). (1995). Revista dominical. [Periodismo informativo] Colombia-HJCK. Archivo Señal Memoria, HJCK-DGW-077641-01

 

Fotografía de Friedrich Nietzsche. Extraído de: Dangond, Alberto (Director). (2003). Vida del siglo XXI. [Serie documental] Colombia-Señal Colombia. Archivo Señal Memoria, BTCX30 010428.

Fotografía de Friedrich Nietzsche. Extraído de: Dangond, Alberto (Director). (2003). Vida del siglo XXI. [Serie documental] Colombia-Señal Colombia. Archivo Señal Memoria, BTCX30 010428.

 

La filosofía de Friedrich Nietzsche ha demostrado ser inagotable, y siempre susceptible a nuevas interpretaciones. Precisamente en ese punto reside la riqueza de un autor que no deja de ofrecer ideas tan atormentadas como deslumbrantes para los tiempos modernos, por eso el Archivo Señal Memoria rescata su figura en el especial de Grandes Pensadores.

 


Autor: Luis Felipe Núñez Martínez

 

logomintic

Fecha de publicación original Vie, 25/02/2022 - 09:00
También podría interesarte