Sigmund Freud: intérprete del inconsciente | Señal Memoria

Publicado el Vie, 29/04/2022 - 10:11
Sigmund Freud: intérprete del inconsciente
Sigmund Freud
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

El especial Grandes Pensadores tiene el objetivo de rescatar la figura de algunos de los filósofos, literatos, líderes políticos y religiosos más relevantes de la historia contemporánea: desde Friedrich Nietzsche hasta Tenzin Gyatso, pasando por Benazir Bhutto y Golda Meir.

Sin lugar a dudas, Sigmund Freud es uno de los intelectuales más reconocidos e influyentes de la historia. Sus deseos por comprender los trastornos de la mente más allá de la medicina tradicional lo llevaron a ser fuertemente criticado por sus colegas, empecinados en los procedimientos de la neurología mecanicista y sus medicamentos. Gracias a los comentarios radiales del escritor y periodista colombiano Andrés Holguín, conservados por el Archivo Señal Memoria, conoceremos algunos planteamientos de quien es considerado el precursor de la psicología moderna.

De la razón a los instintos

Sigmund Frued nació en 1856, en una época en la que la sociedad europea, heredera de la Ilustración, rendía una especie de culto a la razón y al intelecto como herramientas civilizatorias capaces de dominar los instintos anárquicos del individuo. En ese contexto, temas como la sexualidad y las enfermedades mentales eran asuntos indecorosos que la medicina, amparada por la moral, prefería ignorar o silenciar. Freud, quien se graduó de médico en la Universidad de Viena, fue la excepción a la regla. En lugar de marginar los problemas de la mente, el nacido en Příbor (Imperio Austriaco, ahora República Checa), se preocupó por encontrar el origen de los trastornos psíquicos sin concebir a los pacientes como simples “locos” que debían ser trasladados a un manicomio.

 

sigmund freud

Fotografía de Sigmund Freud. Extraída de: Dangond. Alberto. (Director). (2003). Vida del siglo XXI [Serie documental]. Colombia-Señal Colombia. Archivo Señal Memoria, BTCX30 010428.

 

El pensador austriaco postuló que la mayoría de los problemas psíquicos tenían su origen en la represión y retención de los sentimientos, lo que lo llevó a preguntarse por el lugar al que eran relegadas dichas emociones: el inconsciente. En un primer momento, Freud utilizó la hipnosis como efecto curativo para los enfermos de histeria. Así lo explica el escritor y poeta colombiano Andrés Holguín, en el programa de la HJCK El libro y otros delirios: un siglo de actualidad.

HJCK (Productor). El libro y otros delirios: un siglo de actualidad. [Periodismo de opinión] Colombia-HJCK. Archivo, Señal Memoria, HJCK-DGW-074761-01-SER001CPTDGW.

 

Freud entendió que para indagar en las emociones reprimidas debía estudiar la región del subconsciente de la vida anímica del individuo, es decir, hacer del inconsciente algo cognoscible o inteligible mediante la hipnosis. El locutor Holguín continúa explicando en la emisora HJCK las tesis de Freud al respecto de la histeria, que afecta por igual a hombres y mujeres.

HJCK (Productor). El libro y otros delirios: un siglo de actualidad. [Periodismo de opinión]. Colombia-HJCK. Archivo, Señal Memoria, HJCK-DGW-074761-01-SER001CPTDGW.

 

La curación de la mente

Holguín explica que, bajo los argumentos de Freud, el paciente revela su propia verdad como principio de su curación. Esto quiere decir que no se le introduce nada (como un medicamento) sino que se extrae algo de él. Tal es el principio fundamental del psicoanálisis planteado por el autor. En ese proceso, los sueños de los individuos se convierten en una herramienta de indicio para el psicoanalista, puesto que son reveladores de la voluntad más íntima y secreta de la persona. Para el médico austriaco, los sueños tienen un efecto catártico y liberador en la vida, y si alguien indaga en ellos puede tener control sobre su enfermedad. De esta manera, el psicoanalista ayuda al neurótico, por ejemplo, a descifrar el enigma de la enfermedad cuya solución es él mismo. En otras palabras, el paciente reproduce el conflicto de su inconsciente y Freud lo interpreta. 

Te puede interesar: Nietzsche: instinto y tragedia

Para ahondar en el tema, Holguín habla de los dos niveles de la personalidad: el consciente y el inconsciente. El primero, fluye a la razón; el otro es secreto y recóndito pero no por eso menos real.

HJCK (Productor). El libro y otros delirios: un siglo de actualidad. [Periodismo de opinión]. Colombia-HJCK. Archivo, Señal Memoria, HJCK-DGW-074761-01-SER001CPTDGW.

 

Una de las tesis más importantes del pensamiento freudiano es la de atribuir al deseo sexual (reprimido o insatisfecho) la causa de la neurosis, planteamiento que le generó numerosos detractores a Freud en el campo de la medicina y de la vieja psicología, que trataban el tema de la sexualidad de manera aislada y con lentes moralizantes. El psicoanalista afirma que el instinto sexual debe seguir una dirección regular y natural, pero hay personas que, por diferentes circunstancias vividas especialmente durante su infancia, no pueden canalizar ese placer sexual de forma adecuada, sino pervertida o violenta.

 

sigmund freud

Fotografía de Sigmund Freud. Extraída de: Dangond. Alberto. (Director). (2003). Vida del siglo XXI [Serie documental]. Colombia-Señal Colombia. Archivo Señal Memoria, BTCX30 010428.

 

Las ideas de Freud han influido para que, en los últimos tiempos, la sociedad haya adquirido una conciencia sincera y científica al respecto de la salud mental. Gracias al pensamiento de este autor se ha aprendido a no esconder los problemas íntimos o personales sino a tomar conciencia de ellos con miras a la libertad respecto a uno mismo. A modo de conclusión, el director y presentador Alberto Dangond habla de los últimos días de Freud en Inglaterra, en el programa Vida del siglo XXI, transmitido en el año 2003 por Señal Colombia.

 

Dangond. Alberto. (Director). (2003). Vida del siglo XXI [Serie documental]. Colombia-Señal Colombia. Archivo Señal Memoria, BTCX30-010428.

 


Autor: Luis Felipe Núñez Martínez

 

logomintic

Fecha de publicación original Vie, 29/04/2022 - 10:11
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir