La Guerra de los Mil Días en el Archivo Señal Memoria | Señal Memoria

Publicado el Vie, 18/10/2019 - 10:47

La Guerra de los Mil Días en el Archivo Señal Memoria

La guerra en Colombia Las representaciones de nuestra historia en la TV  Enfrentó a liberales y conservadores representación a partir de memorias
Fotograma Archivo Señal Memoria RTVC Sistema de Medios Públicos

Por: Antonio Ochoa

Hace 120 años inició la Guerra de los Mil Días, la última y más cruenta guerra civil del siglo XIX en Colombia. Este conflicto (1899-1902) enfrentó a liberales y conservadores y dejó un saldo de 100.000 muertos, una crisis económica y la separación definitiva de Panamá en 1903.

Los enfrentamientos entre las tropas del gobierno conservador y los liberales alzados en armas se produjeron inicialmente en Santander, Cundinamarca y Panamá (en aquel momento departamento de Colombia). Posteriormente, alcanzaron otras regiones del país como Antioquia, Boyacá, Tolima, Cauca y la Costa Caribe; donde se dio una guerra regular e irregular que afectó la vida cotidiana de sus habitantes debido a los combates, los reclutamientos forzados, las rivalidades partidistas y la miseria que la guerra produjo. 

En algunos momentos del desarrollo de este conflicto intervinieron, en apoyo de los bandos enfrentados, gobiernos extranjeros como el de Estados Unidos, Ecuador, Venezuela y los de algunos países centroamericanos. Después de 3 años, la guerra finalizó con los tratados de Neerlandia, Wisconsin y Chinácota, firmados en 1902 por las fuerzas beligerantes.

Este conflicto fue representado en la televisión pública por la serie Revivamos nuestra Historia (1979-1986). Por un lado, las miniseries Panamá y su separación de Colombia (1980), dirigida por Jorge Alí Triana y con guion de Carlos José Reyes, y Rafael Reyes: vencedor de imposibles (1984), dirigida por Jorge Alí Triana y con guion de Lisandro Duque Naranjo; se basaron en libros homónimos que el historiador Eduardo Lemaitre publicó en 1971 y 1952, respectivamente.

El conflicto fue representado también a través del dramatizado El Escorpión, dirigido por Jaime Velásquez, con guiones de Pablo Rueda Arciniegas y Bertha Sarmiento de Betancur, y emitido en el espacio de Revivamos nuestra Historia en 1987. La serie adaptó para televisión la novela Pax (1907), escrita por Lorenzo Marroquín y José María Rivas Groot.

El tratamiento que cada uno de estos programas hizo de la guerra varía de acuerdo con la serie. Panamá y su separación de Colombia se centra en el contexto de la construcción del canal interoceánico de Panamá, mostrando el desarrollo del conflicto en el Istmo a partir de la intervención de Estados Unidos y la presencia de tropas provenientes del interior de Colombia. La siguiente escena  refleja esta situación, en el diálogo sostenido por el caudillo Benjamín Herrera (Jairo Soto) y el abogado panameño Belisario Porras (Manuel Currea).   

Fragmento de  Panamá y su separación de Colombia (1980) UMT-216869

En Rafael Reyes vencedor de imposibles se hace una representación a partir de las memorias del general Rafael Reyes (interpretado por Gustavo Ayala) quien en su vejez recuerda los antecedentes políticos y militares que desencadenaron la guerra, las crueldades cometidas por los bandos enfrentados y las pérdidas humanas, económicas y territoriales que la guerra dejó en el país. 

Rafael Reyes (Gonzalo Ayala) llegando a Colombia. Fragmento de Rafael Reyes: Vencedor de imposibles (1984)

También son representados los dirigentes que condujeron la guerra, como el general liberal Rafael Uribe Uribe (Gerardo Calero) y el presidente conservador José Manuel Marroquín (Omar Sánchez), así como los poemas satíricos que hicieron los miembros de la tertulia literaria de la Gruta Simbólica sobre la guerra. También explica el contexto en el cual se produjo el ascenso a la presidencia del general Rafael Reyes en 1904 y las políticas que llevó a cabo.

Gerardo Calero interpretando a Rafael Uribe Uribe. Fragmento de Rafael Reyes: vencedor de imposibles (1984)

En El Escorpión la Guerra de los Mil Días es abordada a partir de la crítica, el costumbrismo, las historias de amor y la sátira política que los autores de la novela Pax hicieron sobre diferentes personajes de la sociedad colombiana de la época, incluyendo dirigentes políticos y militares involucrados en el inicio de la guerra. Este dramatizado contó entre su elenco con Patricia Grisales como Dolores, Edgardo Román como don Ramón Montellano, Dora Cadavid como Teresa, Sofia Morales como Ana, Argemiro Castiblanco como el general Landaburu, Luis Fernando Múnera como el General Ronderos y Vicky Hernández como Aura de Cardozo.

Dolores (Patricia Grisales) en El Escorpión. Fragmento de El Escorpión (1987)

Estas series nos muestran que la televisión ha sido un medio para contar y representar nuestro pasado nacional a través de diferentes perspectivas e voces, a favor y en contra, de la guerra. El Archivo Señal Memoria preserva todas estas representaciones, disponibles para consulta gratuita. 

Fecha de publicación original Vie, 18/10/2019 - 10:47
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir