Gabriel García Márquez en la memoria | Señal Memoria

Publicado el Sáb, 18/04/2015 - 08:18

Gabriel García Márquez en la memoria

Gabriel García Márquez

El 17 de abril es una fecha para tener en la memoria de la literatura colombiana. Falleció en 2014 Gabriel García Márquez. Falleció en 1895 Jorge Isaacs. Cien años separan la publicación de sus obras más reconocidas: María (1867), de Isaacs, y Cien años de soledad (1967), de García Márquez. En ese intervalo se definió la nación colombiana y el par de libros son estandartes de la forma como se ha concebido el país desde sus expresiones culturales.

El romanticismo de María, puerta para el costumbrismo folclórico que marcó la llegada y desarrollo inicial del siglo XX, fue precisamente contra lo que reaccionó la pluma de García Márquez. Un nuevo país, visto desde una óptica alterna a la de las élites del interior, se consolidó en el éxito que tuvo el escritor caribeño. Como hitos de la literatura nacional, Isaacs y García Márquez fueron aunados en la labor de la Radiodifusora Nacional de Colombia. Sus obras se conservan en ilustrativas versiones radiales que hoy conserva la Fonoteca de Señal Memoria y que hacen parte del homenaje a los escritores que llevamos en la memoria.

Hoy nos enfocaremos en Gabo. Gabriel García Márquez está muy bien representado en el Archivo Señal Memoria. Hay archivos muy gratos en los que su voz, con una lectura reposada, recorre bellos pasajes de algunas de sus más brillantes obras: Cien años de soledad, La hojarasca, Los funerales de la mama grande. Además, se cuenta con el testimonio del escritor en evocación de pasajes decisivos de su vida: los meses de 1966 en cuyo transcurso escribió Cien años de soledad radicado en México, o su estancia en Cuba durante 1960 en el inicio del bloqueo por parte de los Estados Unidos.

Evocación vida en Cuba 


Este acervo se complementa con versiones radiales de algunas obras del escritor, realizadas en diferentes momentos en que el radioteatro fue un ingrediente distintivo de la Radio Nacional de Colombia. Intelectuales como Gonzalo Vera Quintana estuvieron a cargo de esa ilustrativa labor de adaptar para el lenguaje radial obras decisivas de la literatura universal y a él debemos las versiones que se conservan de La viuda de Montiel y La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada.

Para continuar con este homenaje, dos extractos de este par de obras.

Cándida Eréndira - Adaptación radial - Extracto

La viuda de Montiel - Adaptación radial - Extracto


Dentro del ámbito del radioteatro o la adaptación radial, Señal Memoria conserva también una significativa versión de Tiempo de morir, dirigida por Enrique Pontón, que se suma a la realización original para la que fue destinado el guion de García Márquez. Hablamos de la película dirigida por Arturo Ripstein en 1965. Otra versión cinematográfica de amplio reconocimiento fue la realizada en 1985 por Jorge Alí Triana, con la producción de Gloria Zea. En memoria de García Márquez, vamos a continuar con un extracto de Tiempo de morir en versión radial. Carlos Muñoz interpreta a Juan Sáyago, protagonista del drama.

 

Tiempo de morir – Adaptación radial – Extracto



Pasamos entonces a la voz de Gabriel García Márquez. Estos registros se deben a la labor adelantada en la década de 1960 por la emisora HJCK. Cabe recordar que los archivos de esta emisora son conservados por la Fonoteca de Señal Memoria. Dentro de su Colección Literaria, publicada en la década de 1960, la HJCK incluyó la voz de García Márquez y gracias a ello contamos, además de las lecturas mencionadas al principio, con la voz del autor en pasajes de La mala hora y El coronel no tiene quien le escriba, entre otros de sus escritos.

En una emisión del programa Carta de Colombia (que se transmitió en la HJCK y en la Radio Nacional), realizada de manera especial por el día de la Independencia y al poco tiempo de haber sido publicada Cien años de soledad, la HJCK incluyó un pasaje de esta novela en voz del autor y, de manera acertada, la labor de García Márquez fue enmarcada con la música vallenata de Escalona interpretada por Bovea y sus vallenatos.

 

Carta de Colombia - Remedios la bella - Vallenato



La Fonoteca de Señal Memoria también conserva un programa especial realizado con los registros del IV Congreso Internacional de la Lengua Española, que se llevó a cabo en Cartagena en 2007. Ese 26 de marzo García Márquez llegó a sus 80 años de vida. Pero también fue el cuadragésimo aniversario de la primera publicación de Cien años de soledad (1967) y el vigesimoquinto del reconocimiento con el Premio Nobel de Literatura (1982). Por tales motivos se le rindió un  homenaje en el que participaron algunos de los más importantes escritores latinoamericanos. De ese programa seleccionamos ilustrativos fragmentos en los que el propio García Márquez nos cuenta partes muy importantes de su vida, con su característica forma de expresión.

En el primer extracto, refiriéndose a la edición de un millón de ejemplares de Cien años de soledad, Gabo reflexiona sobre el interés por la literatura en lengua castellana.

Homenaje – Extracto 1 – Escritura en lengua castellana


Este segundo extracto trata sobre la disciplina de García Márquez como escritor y los desafíos de aquellos quienes continúan con esta labor en lengua castellana.

Homenaje – Extracto 2 – Disciplina y desafíos de la escritura en castellano



En los dos siguientes extractos García Márquez cuenta cómo fue la sobrevivencia durante los meses que tardó en escribir Cien años de soledad, en los que su mujer, Mercedes Barcha, fue fundamental.

 Homenaje – Extracto 3 – Sobrevivencia con Mercedes Barcha

Homenaje – Extracto 4 – Sobrevivencia con Mercedes Barcha

 

Con esta emotiva despedida y agradecimiento de García Márquez al auditorio del IV Congreso de la Lengua Española en Cartagena, ocho años atrás, cerramos este homenaje. Queremos así cumplir con uno de los más emotivos objetivos que tiene Señal Memoria: además de conservar los archivos en el tiempo, brindarlos para enriquecer la memoria colectiva de Colombia.

Por: José Perilla

 

Fecha de publicación original Sáb, 18/04/2015 - 08:18
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir