Funcionarios con raíces en el extranjero | Señal Memoria

Publicado el Lun, 19/09/2022 - 18:19
Funcionarios con raíces en el extranjero
Funcionarios con raíces en el extranjero
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Tradicionalmente Colombia ha sido un país donde la alta gerencia de la estructura integrada por altos cargos públicos, es ocupada por nacionales. Sin embargo, en ocasiones surge la posibilidad de nombrar a hombres o mujeres que no han nacido en Colombia, lo cual se convierte en objeto de debate. En países como Bélgica o Estados Unidos, las altas tasas de migración llevan a tales responsabilidades de Estado a extranjeros que se han nacionalizado. Nuestra realidad es diferente.

Siempre se dice que “la forma es el fondo”, y a la hora de escoger a una persona que debe asumir una responsabilidad de Estado, no solo es necesario determinar quién es, sino también sus capacidades y antecedentes. Es por ello que “la forma” también importa. Las reglas de nominación, elección y duración de un alto cargo, son aspectos que tienen un efecto en quienes llegan a desempeñarlo. 

Recientemente el presidente Gustavo Petro recién nominó a tres personas para ocupar algunas de las posiciones más importantes en su Gobierno. Sin embargo, en uno de los casos no fue posible. Se trata del ingeniero civil peruano César Ferrari, que tiene tres nacionalidades y que no pudo asumir como director del Departamento Nacional de Planeación.

La razón jurídica radica en que “los nacionales colombianos por adopción que tengan doble nacionalidad, no podrán acceder al desempeño de las siguientes funciones o cargos públicos: Los referentes en el artículo anterior (28), Los Congresistas (artículo 179, numeral 7 C.N.), Los Ministros y directores de Departamentos Administrativos”.

Sin embargo, en el caso de los otros dos aspirantes no hubo inconveniente. Estamos hablando del ministro de Educación y de la la viceministra de Asuntos Multilaterales de la Cancillería.

Alejandro Gaviria Uribe nació en Santiago de Chile (Chile) en 1966. Se considera colombiano desde su nacimiento pues aunque nació en el exterior, es hijo de colombianos y terminó radicado en el país. 

Laura Gabriela Gil nació en Montevideo (Uruguay). Colombia le confirió la nacionalidad en noviembre de 2005, pues desde “1993 vive, trabaja y ha estado casada con un colombiano”. Es internacionalista y politóloga, experta en temas de derechos humanos y derecho internacional humanitario. Uno de sus más recientes proyectos es el portal de opinión La línea del medio, que busca “recuperar la civilidad en el debate y defender la paz”. Hacía parte de Diálogos y Estrategias, empresa dedicada a mejorar la política pública y la construcción de la paz. Con relación a su labor como referente de opinión, Laura Gil venía participando en los últimos años en el análisis de la política exterior de Colombia.

El siguiente fragmento da cuenta de una de las tantas reflexiones académicas suyas sobre la política internacional y sus impactos en nuestro país. 

 

Inravisión Señal Colombia (productor). (1999). Magazín internacional: Globalización. Archivo Señal Memoria, BTCX30 017308

 

Ahora bien, la actual administración no es la única que ha nombrado colombianos nacidos en otros países.

Fernando Botero Zea nació en 1956 en la Ciudad de México y fue ministro de Defensa del Gobierno de Ernesto Samper, cargo al que debió renunciar a raíz del proceso 8.000. 

Luis Alberto Moreno nació en Filadelfia (Estados Unidos) en 1953, cuando su padre estudiaba medicina en la Universidad de Pensilvania. Hasta 1998 contó con la doble nacionalidad. El presidente Andrés Pastrana lo nombró embajador en los Estados Unidos. Posteriormente se desempeñó como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entre 2005 y 2020, cargo desde el cual implementó uno de los proyectos más exitosos relacionados con los procesos de innovación.

Maruja Pachón de Villamizar nació en Nueva York en 1948. Fue publicista en varias agencias y directora de promoción de la Corporación Nacional de Turismo, rol que alternó con el periodismo, pues dirigía los programas de televisión Enfoque y Reportajes al mundo, con los que ganó los premios CPB en 1985 y Simón Bolívar en 1986. 

Cabe señalar que Gabriel Garcia Marquez tomó el caso de su secuestro como punto de arranque para escribir Noticia de un secuestro. Señal Memoria cuenta con un documento de archivo en el que Maruja Pachón envía un mensaje a las personas con las que compartió el cautiverio.

 

Programar Televisión, [1996]. Maruja Pachón habla sobre cómo vivía las festividades de Diciembre mientras se encontraba secuestrada (fragmento). Archivo Señal Memoria, BTCX60-064221

 

María Carolina Barco Isakson nació 1951 en Boston, donde su padre, el expresidente Virgilio Barco Vargas, estaba desempeñando un cargo. Es graduada en Sociología y Economía del Wellesley College en Massachusetts y cuenta con un Máster en Planeamiento de Ciudades del Harvard University Graduate School of Design, así como un Máster en Negocios del Instituto de Empresa de Madrid. Hizo parte del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez en calidad de canciller. Luego asumió como embajadora en Estados Unidos.

Carlos Arturo Marulanda nació en 1945 en Nueva York (Estados Unidos). Empresario y diplomático colombiano, Marulanda fue ministro de Desarrollo en la presidencia de Virgilio Barco y embajador de Colombia en Bélgica–Luxemburgo y la Unión Europea entre 1991 y 1997. 

En el siguiente fragmento de un documento de archivo que pertenece a Señal Memoria, el ministro de Desarrollo Carlos Arturo Marulanda responde a las preguntas planteadas sobre un proyecto de ley de reforma urbana.

 

Fernández Gómez, José (Dirección) 1986. ¿Cómo le parece? : [Ley de reforma urbana]. Archivo Señal Memoria, BTCX60-064221

 


Autor: Hugo Guerra

 

logomintic

Fecha de publicación original Lun, 19/09/2022 - 18:19
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir