Fuentes para estudiar la historia de la televisión| Señal Memoria

Fuentes
Publicado el Mar, 12/12/2023 - 11:02
Fuentes para estudiar la historia de la televisión colombiana

Las fuentes para investigar sobre la historia de la televisión colombiana, están referenciadas en la Resolución 3441 de 2017 que reglamenta el Patrimonio Audiovisual Colombiano. Estos objetos y documentos son parte de un conjunto que relaciona las obras, con la tecnología con la cual se produjeron, la información periodística, y los archivos conexos que acompañaron su realización.


Al momento de referirse a las fuentes y la historiografía de la televisión colombiana, es necesario tener en cuenta que estas son amplias y diversas, tal como fue enunciado en 2004 por las historiadoras Consuelo Ospina y Maria Isabel Zapata, en su estudio sobre los cincuenta años de la televisión nacional.

La pluralidad de  contenidos analizada por las investigadoras, comprende procedencias, lugares de producción variados, que tratan temáticas y temporalidades que van desde los orígenes y pioneros de la televisión, las historias de vida, y la evolución de los géneros como teleteatros, telenovelas, comedias, magacines y dramatizados.

Esta multiplicidad de recursos para investigar la historia de la televisión colombiana, tiene en la Resolución 3441 de 2017 sobre Patrimonio Audiovisual Colombiano, un apoyo normativo fundamental, que permite la salvaguardia de documentos audiovisuales y archivos conexos, sin los cuales no sería posible llevar a cabo investigaciones sobre la memoria audiovisual de la televisión.

 

Pombo, Kike. (director). (2008). Todo lo que somos: Memoria audiovisual. Bogotá: RTVC - Señal Colombia. Archivo Señal Memoria, BTCX30-020257.

 

Cabe recordar que esta resolución estableció que  los documentos audiovisuales y sonoros, hacen parte del patrimonio cultural de la nación, y al correr el  riesgo de pérdida por obsolescencia tecnológica, fragilidad de los soportes y dificultad de acceder a su contenido, deben ser salvaguardados por el Estado y la ciudadanía.

Así mismo, la  resolución considera la información periodística, como elemento conexo a las obras y documentos audiovisuales que componen el Patrimonio Audiovisual Colombiano, encargando a entidades como la Biblioteca Nacional y a las biblioteca públicas, la labor de reunir, difundir y permitir el acceso al patrimonio bibliográfico en el que está inmerso el patrimonio en mención.

Entre las principales fuentes, se encuentran las publicaciones seriadas especializadas en televisión que circularon en el país desde los años cincuenta, tales como la revista Candilejas de la cual se conserva un ejemplar de 1956 en bibliotecas públicas, o la revista Elenco de El Tiempo, fundada en 1979.

Estas revistas son fuentes valiosas para conocerla información sobre las técnicas de la televisión en diferentes momentos de su historia, en específico, se encuentran datos sobre la programación, el elenco, el grupo de producción así como también hábitos de consumo y formación de audiencias de este medio de comunicación.

Por su parte, la prensa contribuyó desde los inicios de la televisión a su divulgación masiva, y en muchos casos pueden ser los únicos registros que se conservan de eventos, programas y personalidades vinculadas a la televisión que existen en la actualidad.

El documento audiovisual es una de las fuentes centrales en la reconstrucción de la historia de la televisión. En la Resolución  3441 de 2017 se le define como un bien formado por tres componentes inseparables: el contenido visual/ sonoro, el soporte y la tecnología. Estos aspectos  deben ser conocidos por quienes se dedican a la investigación histórica audiovisual.

Este tipo de conocimiento permite reconstruir la  relación entre las tecnologías, la producción y la emisión que caracterizaron  las formas de hacer televisión en Colombia, en determinadas épocas y su relación con el mercado tecnológico audiovisual internacional.

En este sentido, un análisis del catálogo de Señal Memoria, evidencia que 11.000 unidades, conservadas en las colecciones de este archivo,  se encuentran en formato analógico U-matic, el cual circuló entre las décadas de los años setenta y noventa y tenía  una capacidad de grabación de 20 a 60 minutos.

Como lo recuerda Ashley Blewer, archivista, educadora e ingeniería de software, entre 1956 y 2006, se desarrollaron cerca de  36 formatos de video  analógicos y digitales, estos últimos desde finales de los años ochenta, cuando se popularizaron en el mercado audiovisual mundial.

El conocimiento de las características técnicas de los soportes, nos permite saber sobre temporalidades, limitaciones y posibilidades  de acceso a las fuentes. También familiariza al investigador con los inconvenientes ocasionados por la obsolescencia tecnológica, y la necesidad de que sus estudios  contribuyan a la preservación y restauración a largo plazo de las fuentes, puesto que  muestran el valor histórico de la televisión en la construcción de la memoria, identidad y representatividad para la sociedad colombiana como lo señala la Resolución 3441 de 2017. 

 


Pombo, Kike. (director). (2008). Todo lo que somos: Memoria audiovisual. Bogotá: RTVC - Señal Colombia. Archivo Señal Memoria, BTCX30-020257.

 


Autor: Antonio Ochoa

Fecha de publicación original Mar, 12/12/2023 - 11:02
¿Qué tanto te gustó este contenido?