El Festival Folclórico de Ibagué | Señal Memoria

Publicado el Mar, 28/06/2022 - 16:21
El Festival Folclórico de Ibagué, homenaje a la música colombiana
El Festival Folclórico de Ibagué, homenaje a la música colombiana
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

El Festival Folclórico de Ibagué fue creado en 1959 como una manera de exaltar el folclor colombiano y hacer un llamado a la paz en el contexto de la violencia que campeaba en el Tolima. Desde entonces, es una de las plataformas nacionales para la divulgación de danzas y músicas colombianas. 

El Archivo Señal Memoria presenta dos fragmentos sonoros dedicados a la festividad: un homenaje a Ibagué, emitido por la emisora HJCK en 1960. Y una invitación al festival por la Radio Nacional de Colombia en 2016.

El Festival Folclórico de Ibagué se remonta a 1959. Entre el 22 y 29 de junio de ese año las autoridades del Tolima organizaron la primera versión de un festival dedicado a divulgar el folclor colombiano como vehículo de pacificación social. 

Una fiesta de paz

Para ese año, el país atravesaba los efectos de la guerra bipartidista y un conflicto agravado por la presencia de grupos de bandoleros y guerrilleros. El Tolima, región especialmente afectada por la situación, realizó el primer festival en medio de la incertidumbre propia de la violencia. La fiesta fue concebida como una manera de aligerar la angustia de la ciudadanía y aportar a la construcción de la paz.

Te puede interesar: Guerrillas y bandoleros, entre diferencias y complicidades 

El primer festival inició con una misa en solidaridad con las víctimas y desplazados. También se realizó un desfile de las reinas de los barrios de Ibagué y se contó con la presencia del vicepresidente de la República, Darío Echandía, y de una delegación de conjuntos musicales indígenas de La Guajira. Dicha delegación estuvo conformada por ocho indígenas, doce miembros del conjunto musical Calancalá, y por Isa Aguilar Epieyú, reina intendencial del folclor guajiro.

Señal Memoria presenta algunos documentos sonoros que registran dos momentos del festival, contados a través de la radio. Por un lado, la emisora cultural HJCK realizó en 1960, a propósito de la segunda edición del festival, un homenaje a Ibagué a través de la voz de Juan Lozano y Lozano, político, poeta y periodista ibaguereño: 

MP3

HJCK (Productor). (1960). Homenaje a Ibagué: segundo Festival Folclórico de Ibagué. [Magacín cultural]. Colombia. Archivo Señal Memoria, HJCK-DGW-072342.

 

Similar al homenaje de Lozano, el festival es también una oportunidad para reconocer la cultura y tradiciones gastronómicas tolimenses. Entre los días 24 y 29 de junio, paralelo al festival, se celebra el Día del Tamal, el Día de la Achira, y el Día de la Lechona, tres platos icónicos del departamento. 

La música también es protagonista del evento gracias a los encuentros musicales y de danza que se realizan. Participan diferentes municipios del Tolima y representantes de distintos departamentos del país. Los conciertos públicos también hacen parte de la tradición del festival y se llevan a cabo en parques como el Manuel Murillo Toro.

Te puede interesar: Ibagué: Capital musical de Colombia

En 2022 tendrá lugar un encuentro de ciudades capitales en el que participarán once delegaciones nacionales y extranjeras. 

Un festival con reinas

Cincuenta y seis años después, en 2016, la radio fue un nuevo escenario para dar a conocer el festival. En el programa El atardecer de Radio Nacional de Colombia, la directora de la Corporación Festival Folclórico Colombiano, Betty García, contó a la audiencia las actividades que se realizaron en la versión 44 del festival, llevado a cabo entre el 22 de junio y el 4 de julio de ese año. García mencionó, además, lo planeado para el reinado del folclor, el cual se celebra anualmente en conjunto con el festival.

MP3

Piñeros, Luisa (Locutora). (2016). [Entrevista a Betty García, directora de la Corporación Festival Folclórico Colombiano]. [Magacín cultural]. Colombia: Radio Nacional de Colombia. Archivo Señal Memoria, RNDC-DGW-217792-01.

 

El Reinado Nacional del Folclor es una de las actividades principales realizadas en el marco del festival. Este inició en 1959 con el triunfo de Cristina Barreto González, la representante de Valle del Cauca. Una de las particularidades del certamen consiste en que las participantes deben conocer el folclor local y nacional. Por ello, el reinado pone a prueba su habilidad para la danza y la música. 

Te puede interesar: El Sanjuanero, ícono del folclor colombiano

En 2020 y 2021 el festival tuvo que ser aplazado debido a la emergencia sanitaria causada por la pandemia de Covid-19. Tras dos años de pausa, la ciudad renace con los preparativos para la nueva versión en 2022. 

En esta ocasión el festival se realizará del 17 de junio al 3 de julio e incluirá sesenta actividades gratuitas, como el desfile de San Juan, el Gran Desfile Nacional, el Encuentro Municipal del Folclor con veintidós agrupaciones de danza y música, y conciertos en diferentes puntos de la ciudad. La fiesta contará también con la participación de delegaciones de dos ciudades creativas musicales, declaradas por la Unesco, como Chengdú (China) y Morelia (México). 

El 21 de junio de 2005 el festival fue declarado patrimonio cultural y turístico de la Nación. 

 


Autora: Elsa Garzón

 

logomintic

Fecha de publicación original Mar, 28/06/2022 - 16:21
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir