Guerrillas y bandoleros, entre diferencias y complicidades | Señal Memoria

Publicado el Mar, 28/07/2015 - 06:49
Guerrillas y bandoleros, entre diferencias y complicidades
Foto: AppleDave en Flickr

Por: Ana María Lara 


Programa completo Las Joyas de la Corona - Las guerrillas y los bandoleros en la época de "La Violencia" en Colombia 

EL 9 de abril desató, además de una violencia desmedida en la capital, un proceso de agudización de confrontamientos en vastas regiones del país. Actualmente, dadas las dinámicas políticas de nuestro país, se ha vuelto un asunto interés definir cuándo y dónde empezó la etapa conocida como La Violencia. Con la ayuda de los archivos de la Fonoteca de Señal Memoria, César Torres del Río y Ana María Lara revisan el significado de esa violencia, de los movimientos clandestinos que desató y de las reacciones del Estado frente a su avance.

El Bogotazo fue el pretexto para hablar en la radio de un enemigo que desde 1917 ya empezaba a gestarse tras el triunfo de la revolución Rusa. La persecución a ese enemigo, que era el comunismo, estuvo encarnada en la persecución a los liberales, a quienes se asoció con los bolcheviques. El conservatismo quiso combatir a los sus opositores liberales desmoralizando y desfigurando su ideología, asociándola con una supuesta simpatía con Moscú. A partir de ello liberalismo y comunismo se fundieron –por un tiempo- en uno solo, así como también las guerrillas y los bandoleros; estos dos últimos, fenómenos que surgieron con la independencia pero que en la violencia de los años cincuenta se insertaron en las dinámicas de la Guerra Fría.

Pero ser guerrillero y ser bandolero eran dos cosas distintas, lo mismo que ser liberal y ser comunista. Las Joyas de la Corona intentará explicar lo que históricamente definió las diferencias entre unos y otros, con la ayuda de archivos que dan cuenta de lo que a propósito de ello se pensaba y se hacía en los gobiernos de Mariano Ospina Pérez, Roberto Urdaneta Arbeláez, Gustavo Rojas Pinilla y Guillermo León Valencia.

Escuchen Las Joyas de la Corona todos miércoles a las 9:00 pm por Radio Nacional de Colombia 

Fecha de publicación original Mar, 28/07/2015 - 06:49
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir