Las recientes elecciones en Estados Unidos dejaron como resultado el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca de manera contundente.
Las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2024 captaron la atención del mundo. Representan un momento clave en la política global y definen el rumbo de varios temas durante los próximos cuatro años, debido a la importancia de este país en el contexto internacional y al álgido debate electoral que ha venido ocurriendo en este país durante los últimos veinte años.
Donald Trump el protagonista de las elecciones
Donald Trump es un empresario, político conservador y miembro del Partido Republicano de los Estados Unidos. Su carrera política inició en los años 80, cuando desde su conglomerado empresarial apoyó a Ronald Reagan en los comicios de 1980 y 1984.
Durante los años 90 y primeros años del siglo XXI, se dedicó a resolver problemas financieros provocados por la quiebra de algunas de sus empresas inmobiliarias. No obstante, sus apariciones en programas de televisión y el reconocimiento como empresario exitoso le sirvieron para ganar credibilidad en algunos sectores de la sociedad estadounidense.
Trump ha participado como candidato en las últimas tres contiendas electorales, convirtiéndose en uno de los actores más relevantes de la política estadounidense e internacional en la historia reciente. Fue presidente de EE. UU. entre 2017 y el 2021, no fue reelegido en ese año y volvió a la contienda electoral en 2024 para regresar a la Casa Blanca, convirtiéndose en el segundo presidente en ser reelegido como presidente en dos administraciones no consecutivas desde Grover Cleveland en el año 1.892.
Voto ciudadano vs. Voto electoral
Para las elecciones presidenciales del año 2016 Trump se presentó a las primarias presidenciales republicanas como un candidato “outsider”, es decir, incursionando en la política a partir de su reconocimiento en algunos sectores de la sociedad estadounidense. Logró canalizar el descontento de varios sectores sociales que lo catapultaron como uno de líderes más reconocidos de la política norteamericana.
En esas elecciones ocurrieron varios hechos relevantes, en primer lugar, Hillary Clinton fue la primera mujer en ser nominada a la presidencia por uno de los partidos tradicionales, el Partido Demócrata. En segundo lugar, Trump fue elegido por el colegio electoral, sin haber conseguido la mayoría en los votos ciudadanos, es decir, gano en Estados claves para conseguir las mayorías electorales bajo la regla “El que gana se lleva todo” o “winner-takes-all”. Y en tercer lugar, el debate político giró en torno a propuestas radicales frente al fenómeno migratorio hacia las grandes potencias y la prestación de servicios sociales por parte del Estado. Un análisis de esta situación la realizó el programa Señal de la Mañana en noviembre de 2016 en el siguiente fragmento conservado por Señal Memoria.
Patiño, Darío Fernando. (Locutor). (2016). La Señal de la Mañana. Noviembre 10 de 2016. Bogotá. Radio Nacional de Colombia. Archivo Señal Memoria, RNDC-DGB-219803-01
Golpe a la democracia o lucha por la autocracia
El gobierno de Donald Trump fue una presidencia de gran polarización, marcada por decisiones políticas radicales y un enfoque disruptivo tanto en la política interna como en la exterior. Lo anterior se puede resumir en tres aspectos, en primer lugar, el manejo de la economía interna. En segundo lugar, la política exterior denominada América Primero o "America First" y las políticas migratorias, y por último, las controversias y disturbios del final de su mandato relacionadas con su intención de permanecer en el poder presidencial.
Frente a los temas económicos, Trump firmó una reforma fiscal histórica que recortó los impuestos para las empresas pasando del 35% al 21%. También se redujeron los impuestos personales, aunque de manera menos pronunciada. La reforma fue promovida como una medida para estimular la inversión y el crecimiento económico, que provocaron un crecimiento sostenido de la economía y una reducción histórica del desempleo antes del inicio de la pandemia del COVID-19.
En cuanto a la política exterior, sus posturas de confrontación frente a organismos multilaterales se evidenciaron en la salida de EE. UU. de varios acuerdos y organismos internacionales, tales como, el Acuerdo Climático de París en 2017, el acuerdo nuclear con Irán en 2018, y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2020 por el manejo de la pandemia del COVID-19.
De otra parte, en cuanto al manejo de la política migratoria buscó endurecer las normas y frenar la llegada de inmigrantes, especialmente de América Latina, para lo cual construyo 724 kilómetros de barreras en la frontera con México, adoptó una política de "tolerancia cero" frente a la inmigración ilegal, y estableció fuertes condiciones para el visado de estudiantes, trabajadores y refugiados.
En materia política, el tema más álgido en su mandato presidencial estuvo relacionado con dos juicios políticos (impeachments), uno relacionado con una acusación de abuso de poder por presionar al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, para que investigara al hijo su rival político, Joe Biden. Y otro, por su incitación a la insurrección en el Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero de 2021, luego de su derrota en las presidenciales de noviembre de 2020. En ambos casos, Trump fue absuelto por el Senado, pero ambos eventos dejaron una marca profunda en la polarización política y en las instituciones democráticas de los EE. UU. Un análisis de los resultados electorales de 2020 fue realizado en el programa Señal de la Mañana emitido por Radio Nacional de Colombia.
Lasso, Juan Carlos. (Locutor). (2016). La Señal de la Mañana.
Noviembre 06 de 2020. Bogotá. Radio Nacional de Colombia. Archivo Señal Memoria, RNDC-DGW-226523-01.
“Volveremos de alguna manera”
Con esta frase terminó su última alocución presidencial el 20 de enero de 2021, prometiendo a sus electores el regreso al poder, y así lo hizo. El 15 de noviembre de 2022 desde su condominio de Mar-a-Lago en Florida, anunció el inicio formal de su campaña a la presidencia para las presidenciales de 2024.
La candidatura de Trump rompió el récord de Joe Biden como el candidato de mayor edad en ser elegido a la presidencia, con 78 años. Su campaña estuvo marcada por la controversia, debido a un proceso judicial por un presunto soborno realizado a una actriz de películas pornográficas antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016. No obstante, este hecho fue asumido por el expresidente y candidato como una plataforma para subvertir las instituciones constitucionales del país, y plantear una persecución política por parte del gobierno Biden para evitar su participación en la contienda electoral.
Po su parte, el presidente Joe Biden, se había postulado inicialmente a la reelección presidencial por el partido demócrata, pero, el 21 de julio de 2024, decidió poner fin a su intención de regresar a la Casa Blanca con la frase “creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire”, debido a las críticas que recaían sobre su estado de salud y sobre los malos resultados en materia económica. Biden se suma a la lista de siete presidentes que decidieron no postularse a la reelección, entre ellos, Lyndon B. Johnson en 1968, Harry S. Truman en 1952 y Calvin Coolidge en 1928.
Así las cosas, para el Partido Demócrata, su última carta para intentar arrebatarle a Trump su regreso a la Casa Blanca era dirigir su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris. Una mujer de ascendencia africana y la primera persona de ascendencia surasiática en postularse a la presidencia de los EE. UU. Su carrera política previa a la elección, estaba vinculada a la promoción de políticas progresistas como, la lucha contra la violencia doméstica, la igualdad de género, los derechos humanos, y la lucha contra el cambio climático.
El debate político entre Harris y Trump se enfocó en los ataques personales de lado y lado, sin propuestas de fondo frente a los problemas de los ciudadanos. La ciudadanía llegó a las urnas de manera polarizada y en la disputa por los 270 votos electorales, los cuales consiguió Trump al voltear la favorabilidad demócrata en Estados como Michigan, Wisconsin y Pensilvania que tenían una tendencia demócrata desde 1992. Adicionalmente, la contundente victoria de Trump en Florida, pone de presente la paradoja sobre la favorabilidad del voto latino hacia el empresario que ha cuestionado la entrada de migrantes a EE. UU. desde su primera campaña presidencial. Un análisis del voto latino en EE. UU. lo realizó el Noticiero de las 7 en 1988, como se presenta en el siguiente fragmento conservado por Señal Memoria.
Programar Televisión. (productor). Noticiero de las siete N7: 1983-2001. Reportaje elecciones Estados Unidos 1988. Bogotá. Programar Televisión. Archivo Señal Memoria, UMT-217511.
El presidente Donald Trump retoma las riendas del poder en la principal potencia económica, política y militar del planeta. Su triunfo es visto con escepticismo en varios lugares del mundo, debido a sus tesis radicales frente a temas de incidencia global, como los conflictos internacionales en Ucrania y Oriente Medio, en el manejo de la política migratoria que marca una tendencia frente a este fenómeno a escala mundial, y el relacionamiento con los organismos multilaterales en el marco de la paz y solidaridad en un mundo polarizado políticamente.
Por: Iván Darío Romero Vega