El progreso, las carreteras y el cine (Segunda parte) | Señal Memoria

Publicado el Jue, 03/10/2019 - 05:35

El progreso, las carreteras y el cine (Segunda parte)

El progreso en el siglo pasado Cómo se entendía el progreso en los 50 y 60 Carretera Panamericana La carretera más moderna
Fotograma Archivo Señal Memoria RTVC Sistema de Medios Públicos

Por: Luis Alfonso Rodríguez Norato

El Congreso Panamericano de Carreteras se creó en 1929 como parte de la iniciativa de los países de América de unir el continente vía terrestre mediante un ferrocarril y una carretera panamericana. Dentro de los compromisos derivados de la VI reunión de Caracas, Colombia tuvo que realizar una expedición técnica para el estudio de la ruta definitiva para atravesar la región del Darién. Por la dificultad de la tarea, esta se delegó finalmente al Subcomité Darién, constituido por Panamá, Colombia y Estados Unidos.  

 Venezuela, como sede del Congreso de 1954, mostró a los delegados de América los adelantos en infraestructura que el gobierno militar de Marcos Pérez Jiménez había conseguido. Una de estas obras fue el Viaducto I, entre Caracas y La Guaira, considerada en su momento la carretera más moderna y costosa del hemisferio occidental construida en concreto precomprimido.

 A continuación verán la segunda parte del corto institucional VI Congreso Panamericano de Carreteras realizado en Caracas, Venezuela entre el 11 y el 21 de julio de 1954. La filmación fue realizada en formato cinematográfico de 35 mm, con la locución de Pedro José Fajardo y la producción de Tiuna Films, empresa venezolana fundada en 1952 por el camarógrafo Manuel Socorro. 
 

Fecha de publicación original Jue, 03/10/2019 - 05:35
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir