El Cristo Negro de Tadó | Señal Memoria

Publicado el Mié, 08/04/2020 - 09:46

El Cristo Negro de Tadó

El cristo negro El cristo negro El cristo negro El cristo negro
Diseño: Dennis Osorio para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Pasajes de la vida, pasión y muerte de Jesucristo, se representan a orillas del río San Juan en el municipio de Tadó, en una gran procesión que conmemora la Semana Santa.

 

En el municipio de Tadó, departamento del Chocó, situado a orillas del río San Juan se produjo en 1728  la más importante revuelta esclava de la región que terminó con la conformación de un palenque, como se denominó en latinoamérica a los pueblos liberados de las  colonias españolas. Este poblado fue creciendo paulatinamente gracias a la migración procedente principalmente de Popayán, migrantes dedicados en su mayoría al trabajo de la minería.

Hacia 1782 la población  de la región del Chocó alcanzaba casi los 18.000  habitantes, mayoritariamente negros, algunos esclavos y otros libres, una numerosa población indígena y una minoría blanca. 

En 1660, bajo la doctrina de la  comunidad franciscana, se inicia el proceso de adoctrinamiento religioso y la conformación de la iglesia católica en Tadó. Más adelante, en 1697 los religiosos extendieron su  dominio del territorio indígena, organizando un centro catequizador llamado La Doctrina de los Naturales de San Francisco de Tadó. 

Esta población que adoptó las prácticas y la fe católica desde tiempos coloniales, instaura dos décadas atrás, la celebración de la Semana Santa con la representación de pasajes de la vida, pasión y muerte de Jesús, y una gran procesión por sus calles y plazas, donde se involucran sus habitantes en torno a la rememoración de  estos hechos religiosos y de la fe católica.  

Tres meses antes de la Semana Santa el grupo de teatro parroquial empieza sus ensayos y preparativos, la población se involucra en la  celebración acompañando la representación que se moviliza por sus calles, la plaza, el río, la iglesia entre otros lugares representativos de la población, en una puesta en escena donde no faltan la creatividad y la alegría característica de los tadoseños. Los actores y el público rememoran y dan vida a estos sucesos de la tradición católica: el bautismo, el perdón de la mujer pecadora, la última cena, la crucifixión y otros hechos que enmarcan la historia de la vida de Jesús y el legado recogido por la religión  católica.  

Un documental que nos sumerge en la conmemoración de la fe y tradición, en un sincretismo de la cultura africana, la  música, las representaciones y la oración, que convergen en la unión de una comunidad apropiada de una fe católica que incorporó a sus tradiciones negras. 

 


Autora: Diana Carolina Rodríguez

Fecha de publicación original Mié, 08/04/2020 - 09:46
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir