A comer pescado en tiempo de Cuaresma | Señal Memoria

Publicado el Jue, 05/03/2020 - 05:50

A comer pescado en tiempo de Cuaresma

A comer pescado en tiempo de Cuaresma A comer pescado en tiempo de Cuaresma A comer pescado en tiempo de Cuaresma A comer pescado en tiempo de Cuaresma
Diseño: Dennis Osorio para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

En tiempo de Cuaresma los católicos aprovechan para variar su alimentación e incluir un poco más de pescado en su dieta diaria.

 

El magazín La Cultura Viva, emitido por Señal Colombia entre 2005 y 2006, nos presenta una nota gastronómica cuaresmal. El programa televisivo, dirigido por Vicente Silva Vargas y presentado por Marcela Agudelo, se convierte en un importante documento audiovisual para conocer más sobre las prácticas religiosas de los colombianos católicos de principios del siglo XXI.

 

Aunque Colombia es un Estado laico desde la promulgación de la Constitución de 1991, aun hoy son muchos los ciudadanos que siguen practicando el catolicismo. Para ellos, las fechas que inician con el Miércoles de Cenizas y culminan con el Jueves Santo son consideradas como la Cuaresma, época de reflexión y antesala de la Semana Santa. Es un periodo, además, en el que quienes profesan la fe católica realizan conductas de acuerdo a su tradición y dogmas. Por ello, durante los viernes que abarcan los cuarenta días se sugiere la abstinencia de carnes rojas, hecho que ha motivado la creación de un menú gastronómico con base en otros alimentos, conocidos como cocina de vigilia.

 

Es así como estos cuarenta días son también la excusa perfecta para que millones de feligreses cambien sus hábitos alimenticios y consuman más pescado de lo habitual. La Cuaresma coincide con las crecientes de los ríos, por lo que el bagre y la mojarra se convierten en una deliciosa opción que el resto del año puede ser de difícil alcance. Desde el punto de vista gastronómico, la tradición de la Cuaresma ha influido en el recetario de los hogares católicos colombianos, diversificando entre pescados de río, mar o de crianza. 

 

De estas opciones alimenticias es a lo que se dedica la nota “gastronomía en Cuaresma” del magazín La Cultura Viva, programa de entretenimiento cultural que se emitió entre el 2005 y el 2006 por Señal Colombia, bajo la dirección de Vicente Silva Vargas y presentado por la actriz de cine y televisión Marcela Agudelo. Cultura Viva estuvo al aire de lunes a viernes de 8:00 p. m. a 8:30 p. m. y a través de notas, entrevistas e información general, se dio una visión panorámica del acontecer artístico y cultural de Colombia y el mundo.

 

La nota realizada por la periodista Catalina Piedrahita y emitida el 10 de marzo de 2005, nos presenta no solo una explicación religiosa de la relevancia de la prescripción del ayuno y la abstinencia para la Iglesia católica, sino que recurre a los mercados de pescado y a los restaurantes que sirven este tipo de platillos para mostrar la variedad de opciones gastronómicas a las que pueden acudir los practicantes católicos en tiempo de Cuaresma. 

 

Aunque los más jóvenes no siempre tienen este tipo de costumbres arraigadas, son muchas las personas que dedican horas en la cocina durante los viernes para mantener esta tradición vigente. Para ellas y los amantes de la buena comida, esta nota del magazín La Cultura Viva puede convertirse en un verdadero recetario para los próximos días. 

Por: Viviana Arce Escobar



Fecha de publicación original Jue, 05/03/2020 - 05:50
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir