El Búho, génesis del teatro experimental colombiano | Señal Memoria

Publicado el Vie, 27/03/2020 - 08:24

El Búho, génesis del teatro experimental colombiano

Teatro El Búho, más que un grupo teatral Teatro El Búho, más que un grupo teatral Teatro El Búho, más que un grupo teatral  Teatro El Búho, más que un grupo teatral
Diseño: Dennis Osorio para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

El Teatro El Búho fue un grupo teatral y una iniciativa cultural para la promoción de las artes donde participaron varios de los pioneros de la televisión colombiana.

 

El inicio de la televisión en Colombia en junio de 1954 representó una maratónica tarea tanto técnica y logística, como de consolidación de una programación educativa y cultural que a la vez cumpliera los objetivos de entretenimiento de una nueva audiencia en formación. Para 1959 las artes y particularmente el teatro formaban parte de los espacios habituales de la televisión colombiana en puestas en escena en estudio como los teleteatros y en segmentos de noticias filmados en exteriores de festivales y eventos teatrales.

La Radiotelevisora Nacional de Colombia realizó el registro fílmico de uno de los grupos y posteriormente escuela de teatro experimental más destacadas del momento, el Teatro El Búho, creada en 1958. El final de la década de los 50 había representado para el teatro nacional un momento de auge y gran desarrollo artístico y la sección de Actualidades culturales de los informativos cinematográficos filmados por el Departamento de Cine, registraron en 1959 eventos como el Festival de Teatro de Colombia y la actividad de grupos de arte dramático como el Teatro El Búho.

Este documento audiovisual constituye una joya del patrimonio audiovisual colombiano porque nos permite conocer el escenario cultural colombiano en plena mitad del siglo XX desde la perspectiva de su desarrollo artístico y desde las costumbres de una sociedad interesada por aprender de las artes que representaban la modernidad del mundo.

De igual manera evidencia el interés de un nuevo medio de comunicación de carácter público de educar a su teleaudiencia a través de manifestaciones culturales como el teatro. El cual expresaba un interés particular por llevar al escenario obras contemporáneas de carácter reflexivo y crítico que rompían con la hegemonía clásica del teatro presentado en Colombia hasta el momento.

Esta joya cinematográfica filmada en formato de 16mm en 1959 bajo la dirección de Hernando Salcedo Silva, es única en su tipo, tanto por las representaciones culturales y sociales que registra, como por los aspectos técnicos de su realización. Constituye un documento fundamental para la historia de la televisión y los medios de comunicación del país.

El segmento fílmico Teatro El Búho, realizado por el Departamento de Cine de la Radiotelevisora Nacional de Colombia en 1959, formó parte de la sección de Actualidades culturales de los informativos cinematográficos de la naciente televisión colombiana, durante sus primeros años.

La filmación en formato de 16mm tiene la particularidad de contar con los comentarios del poeta, escritor y actor español Fausto Cabrera, quien fue uno de los fundadores del Teatro El Búho en 1958. Cabrera fue uno de los directores encargados por la Radiotelevisora Nacional, junto a Bernardo Romero Lozano, de promover la realización de los teleteatros desde 1954.  

El Teatro El Búho fue más que un grupo teatral. Se constituyó en un centro cultural donde convergían intelectuales interesados en profesionalizar el arte dramático en Colombia, popularizar su actividad y traer al escenario nacional obras de autores existencialistas de diversos lugares del panorama mundial. Igualmente, trabajos de escritores colombianos como Gonzalo Arango y su obra HK – 111, mencionada en el corto fílmico, estuvieron dentro de los montajes escénicos del grupo teatral experimental.

Junto al grupo teatral se configuró un Club de Amigos, iniciativa que ayudaba con la financiación de las actividades artísticas mediante una cuota de afiliación de $50 pesos y unas mensualidades de $20 pesos, además de otras contribuciones asumidas por los socios. Para 1960 el club contaba con más de 150 socios, que a la postre no serían suficientes para sostener los gastos de funcionamiento del grupo y el arrendamiento de su sede en el Teatro Odeón de la capital. En mayo de 1961 se liquidó el grupo y el nombre de El Búho sería trasladado por Fausto Cabrera y Santiago García a otro proyecto teatral en la Universidad Nacional de Colombia.

En un audio de la emisora cultural HJCK encontramos la voz de uno de los fundadores del Teatro El Búho, Fausto Cabrera, invitando a la inauguración de su nueva sede en el Teatro Odeón de Bogotá ubicado en la Avenida Jiménez con carrera quinta, a realizarse el 10 de abril de 1960.

 



La obra escogida para la inauguración fue Asesinato en la catedral del dramaturgo estadounidense Thomas Stearns Eliot. Al final de la nota, Cabrera manifiesta sus expectativas frente al proyecto teatral y la nueva sede de funcionamiento del grupo.

 



 

La participación de pioneros y personajes de la televisión y la radio colombianas en el proyecto del Teatro El Búho fue permanente durante sus 4 años de actividades. Junto a los actores y directores Fausto Cabrera, Santiago García y Carlos José Reyes y actrices como Mónica Silva y Carmen de Lugo, aparecen los nombres de Cesáreo Muñoz Mora, vestuarista de la Televisora Nacional y la crítica de arte Marta Traba, quien tuvo un espacio de divulgación del arte latinoamericano dentro de las actividades del Club de Amigos del teatro.


Autor: Luis Alfonso Rodríguez Norato

Fecha de publicación original Vie, 27/03/2020 - 08:24
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir