El Búho, génesis del teatro experimental colombiano (Primera parte) | Señal Memoria

Publicado el Lun, 28/10/2019 - 10:24

El Búho, génesis del teatro experimental colombiano (Primera parte)

Teatro en Colombia El inicio de la televisión en Colombia  Joyas del patrimonio audiovisual colombiano Documento fundamental para la historia de la televisión
Diseño: Dennis Osorio para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Por: Luis Alfonso Rodríguez Norato

El inicio de la televisión en Colombia en junio de 1954 representó una maratónica tarea tanto técnica y logística, como de consolidación de una programación educativa y cultural que a la vez cumpliera los objetivos de entretenimiento de una nueva audiencia en formación. Para 1959 las artes y particularmente el teatro formaban parte de los espacios habituales de la televisión colombiana en puestas en escena en estudio como los teleteatros y en segmentos de noticias filmados en exteriores de festivales y eventos teatrales.

La Radiotelevisora Nacional de Colombia realizó el registro fílmico de uno de los grupos y posteriormente escuela de teatro experimental más destacadas del momento, el Teatro El Búho, creada en 1958. El final de la década de los 50 había representado para el teatro nacional un momento de auge y gran desarrollo artístico y la sección de Actualidades culturales de los informativos cinematográficos filmados por el Departamento de Cine, registraron en 1959 eventos como el Festival de Teatro de Colombia y la actividad de grupos de arte dramático como el Teatro El Búho.

Este documento audiovisual constituye una joya del patrimonio audiovisual colombiano porque nos permite conocer el escenario cultural colombiano en plena mitad del siglo XX desde la perspectiva de su desarrollo artístico y desde las costumbres de una sociedad interesada por aprender de las artes que representaban la modernidad del mundo.

De igual manera evidencia el interés de un nuevo medio de comunicación de carácter público de educar a su teleaudiencia a través de manifestaciones culturales como el teatro. El cual expresaba un interés particular por llevar al escenario obras contemporáneas de carácter reflexivo y crítico que rompían con la hegemonía clásica del teatro presentado en Colombia hasta el momento.

Esta joya cinematográfica filmada en formato de 16mm en 1959 bajo la dirección de Hernando Salcedo Silva, es única en su tipo, tanto por las representaciones culturales y sociales que registra, como por los aspectos técnicos de su realización. Constituye un documento fundamental para la historia de la televisión y los medios de comunicación del país.

Fecha de publicación original Lun, 28/10/2019 - 10:24
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir