El Bosco: visiones fantásticas | Señal Memoria

Publicado el Mié, 01/07/2020 - 11:17

El Bosco: visiones fantásticas

el bosco visiones fantásticas artista historia del arte
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Dennis Osorio para Señal Memoria de RTVC

La figura de El Bosco ha sido abordada por los medios públicos de Colombia. El primer caso, fue en la emisora HJCK con su franja llamada “Programas de ayer”. Por otro lado, la televisión lo incluyó en su programación cultural mediante las producciones “Momentos del milenio” y “Viva el arte”. Todas ellas fueron transmitidas durante la década de los noventa y son conservadas por el archivo Señal Memoria. En este artículo se presentan dichos registros y se hace un análisis de la principal obra del artista. 

El artista y su mundo

Como de cualquier artista flamenco de la época, se conoce poca información biográfica sobre El Bosco. Se sabe que nuestro pintor, Hieronymus Bosch, nació aproximadamente en 1450 en la ciudad de ´s-Hertogenbosch (Bolduque, en español). Dicha ciudad pertenecía en aquel tiempo al Ducado de Brabante, territorio que corresponde a lo que hoy son los Países Bajos y Bélgica; el gentilicio “flamenco” proviene de esta región histórica que entonces se conocía como Flandes. Bolduque era un pequeño núcleo urbano que adquirió importancia militar y comercial, razón por la que contó con importantes mecenas de arte, un escenario favorable para los artistas de la época. Aunque El Bosco creció en el seno de una modesta familia de artesanos originaria de Aquisgrán (actual Alemania), al casarse con una mujer de alta posición social, pudo relacionarse con las élites regionales y europeas, que a su vez se convirtieron en los principales comitentes de sus obras, es decir, quienes pagaban por ellas. Entre estos mecenas se incluían príncipes y reyes, circunstancia que hizo de este artista uno de los más famosos de la historia.

La obra del pintor flamenco, enmarcada en temas bíblicos, ha sido interpretada como una crítica moral de la sociedad desde una perspectiva religiosa; en otros enfoques, se ha optado por analizar su creación como un reflejo del humanismo medieval. A propósito de estos planteamientos y debates, la emisora HJCK a través de la figura de Gloria Nieto de Arias contribuyó a la apreciación del enigmático autor holandés. En el programa titulado “Programas de ayer: Hieronymus Bosch” de 1996, presentado con ocasión de los 480 años de la muerte del pintor, Nieto propone una mirada alejada del racionalismo e invita a que se observen los cuadros de este artista de la misma forma en la que un niño entiende el mundo.

Programas de ayer : Hieronymus Bosch “El Bosco”. Intervención de Gloria Nieto de Arias sobre la obra del Bosco

En el mismo programa, se expone una intervención hecha por la Radio de Bélgica. En esta, se presenta un análisis de la obra del artista desde su contexto cultural, que fluyó entre la sensibilidad del medioevo y las primeras concepciones del ideal renacentista; entre la proporción clásica y la enigmática pintura flamenca.

Programas de ayer : Hieronymus Bosch “El Bosco”. Intervención de la Radio de Bélgica sobre la obra del Bosco

 

“El jardín de las delicias”: una fábrica de visiones

Sin lugar a dudas, la obra más famosa del artista y la que más interés ha generado entre los historiadores del arte es “El jardín de las delicias”. Se trata de un tríptico realizado entre 1500 y 1505, que tiempo después fue adquirido por el rey Felipe II de España y que en la actualidad conserva el Museo del Prado en Madrid. En el programa “Viva el arte”, dirigido por Bernardo Nieto, presentado por Betsy Pratt y transmitido por Señal Colombia en 1999, se hizo un recorrido por el Museo de Museos Colsubsidio de Bogotá, en donde se recopilaron y expusieron reproducciones de grandes obras de la historia del arte, entre ellas, “El jardín de las delicias”. La directora del museo, Adelaida Espinosa nos muestra el cuadro del pintor flamenco.

Además de ver esta obra como un complejo entramado de símbolos como señalaba la directora Espinosa, el tríptico en su conjunto se presenta como un ejercicio de reflexión moral planteado por El Bosco acerca del destino de la humanidad. Un recorrido visual que inicia en el Jardín del Edén, cuyos elementos y figuras se muestran simétricas, armoniosas y naturales, aspectos que resultan propios de la estética del Renacimiento. Es de resaltar la imagen de Jesús junto a Adán y Eva; su figura central simboliza la fuente de la vida y el inicio de la creación misma, hecho que se nos comunica mediante el gesto de su mano derecha. Sin embargo, en la misma escena, animales asociados al mundo de los demonios se acercan a beber del agua podrida y oscura. La presencia de estas criaturas anuncia el pecado original y los inicios del mal en la humanidad. 

 Detalle del tríptico El jardín de las delicias de 1500-1505. Tabla lateral izquierda, Bosch, Hieronymus. Extraído             de: Botero Montoya, Mauricio (Director). (1999). Momentos del Milenio [Serie documental]. Colombia: Inravisión-Señal Colombia.  Archivo Señal Memoria, BTCX30-000939

 

La tabla central, por su parte, da sentido al título general del tríptico, al representarse un jardín exótico en el que los personajes se entregan a placeres y delicias carnales propios de la vida terrenal. Se presenta una dedicación a actos ilícitos y lujuriosos; el espectador no sabe a dónde dirigir la mirada ante tal multitud de cuerpos, cuyas figuras se exponen de forma naturalista (desnudas y proporcionadas) combinadas con elementos simbólicos. De esta manera, vemos cabezas invertidas, naturaleza alterada, prácticas homosexuales (simbolizadas por flores), un estanque lleno de mujeres que contemplan a hombres haciendo acto de cortejo, personas de diferentes colores, entre otros. En suma, un paisaje que parece de ciencia ficción y que muestra una idea sobre la vida terrenal acorde al imaginario medieval.

Detalle del tríptico El jardín de las delicias de 1500-1505, Tabla central, Bosch,Hieronymus. Extraído de: Botero Montoya, Mauricio (Director).  Momentos del Milenio [Serie documental]. Colombia: Inravisión-Señal Colombia. Archivo Señal Memoria, BTCX30-000939  

Finalmente, se ilustra en la tabla lateral derecha el infierno: las horrorosas consecuencias del accionar pecaminoso ocurrido en el jardín de las delicias. En ese lugar punitivo, las figuras padecen todo tipo de castigos, los humanos son sometidos y atacados de manera interminable por seres demoníacos que se representan con cuerpos de animales y de seres mitológicos.

Estas imágenes buscaban generar temor en el espectador y advertir sobre las consecuencias que tenía el mal comportamiento según la moral cristiana de la época. En conclusión, Señal Memoria nos acerca a un artista de la importancia de El Bosco mediante registros sonoros y audiovisuales de los medios públicos que, oportunamente, crearon un puente entre el espectador colombiano y la fascinante obra de Hieronymus Bosch.


Autor: Luis Felipe Núñez Martínez

Fecha de publicación original Mié, 01/07/2020 - 11:17
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir