El arte en los inicios de la televisión (Primera parte) | Señal Memoria

Publicado el Lun, 21/10/2019 - 13:48

El arte en los inicios de la televisión (Primera parte)

Día mundial del patrimonio audiovisual Las líneas temáticas de la programación televisiva retos fundamentales de la televisión colombiana crítica de arte Marta Traba
Diseño: Dennis Osorio para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Por: Luis Alfonso Rodríguez Norato

El corto cinematográfico Tallas coloniales, filmado en formato de 16 mm a finales de la década de los 50, con la fotografía de Luigi Sartor y la dirección y montaje de Álvaro González Moreno, es un ejemplo de los segmentos televisivos dedicados al arte bajo la orientación de especialistas como la argentina Marta Traba Taín.

El valor de esta pieza fílmica que forma parte de nuestro patrimonio audiovisual está determinado por aspectos como su temprano año de realización (1959), la intervención de una figura gestora de las artes en Colombia como Marta Traba, el tema de las tallas coloniales como expresión artística local, la realización directa de un departamento de cine como división de la televisión nacional y la determinación de la dirección televisiva de emitir programación cultural especializada.     

Uno de los retos fundamentales de la televisión colombiana desde su inauguración en 1954 fue el de convertirse en un medio de difusión educativo y cultural para el nuevo público televidente. Los espacios habituales dedicados al arte fueron parte de las iniciativas realizadas por la Radiotelevisora Nacional de Colombia con tal propósito.

En esta coyuntura surge la figura de la crítica de arte Marta Traba como una importante influencia en el campo cultural tanto en los medios escritos como en la televisión pública a través de diferentes programas informativos y educativos. Programas como La rosa de los vientos, El museo imaginario, Una visita a los museos, El ABC del arte moderno y Curso de historia del arte, fueron algunos de los espacios a su cargo realizados entre 1954 y 1959.

Fecha de publicación original Lun, 21/10/2019 - 13:48
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir