Publicado el Jue, 08/10/2017 - 05:33

Dos mujeres, un camino: el periodismo

Amparo Peláez y Amparo Pérez, hicieron equipo a finales del siglo XX para hacer periodismo de opinión en la televisión pública colombiana.

Por: Claudia Bautista

Entre los años 1997 y 2000, gran diversidad de temas fueron abordados en el programa de debate “Es su turno”, dirigido y presentado por estas dos caleñas.

 

 

Amparo Pérez es licenciada en periodismo de la Universidad de América, estudió derecho internacional y diplomacia en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y se especializó en radio y televisión en la Universidad Complutense de Madrid. Su trabajo periodístico empezó en la sección editorial del Diario La República y, en 1969, se hizo reportera de “TV impacto”. De ahí pasó a trabajar para Inravisión, como periodista de los espacios “Bogotá cultural” y “Década 70”. Durante cerca de 10 años ejerció su carrera en espacios como “T.V. Sucesos”, “A-3 Alfavisión” y el noticiero “Vea Colombia”, llegando a ser jefe de redacción.

Amparo Peláez comenzó su carrera en televisión cuando, en la década de los ochentas, trabajó en el noticiero “24 horas” y en “Nosotros Colombia” y se hizo conocer entre los televidentes, pero sobre todo entre los poderosos por sus preguntas “sin pelos en la lengua”, que le dieron gran prestigio entre sus colegas y también tuvieron consecuencias nefastas para su vida, cuando su pequeña hija fue secuestrada, en pleno auge del narcotráfico en Colombia.

Amparo Pérez consolidó su carrera periodística cuando, en 1980, el programa “Vamos a ver” obtuvo bajo su dirección una mención especial en la modalidad de investigación de los Premios Simón Bolívar de Periodismo por un especial sobre el tráfico de drogas en Colombia. Desde entonces lideró equipos periodísticos caracterizados por contar con muchas mujeres y por la gran calidad de los contenidos que ofreció a los televidentes en programas como “Dicen que”, “¿Por qué somos así?”, “En directo” y “Muy personal”.  

Entre tanto, Amparo Peláez, ganó el primero de sus Premios de Periodismo Simón Bolívar en 1982 con su trabajo deportivo “El ocaso de las estrellas”, dirigió y presentó “Telediario”, el noticiero “Promec” y, después de enfrentar el duro episodio del secuestro de su hija, optó por manejar un perfil más discreto y nuevos temas periodísticos.

Entonces se asoció con su amiga y colega Amparo Pérez, quien también había sido su jefa, para hacer programas tan recordados como “Entérese”, en el que se ocuparon de orientar a las amas de casa con temas relativos al hogar y “Es su turno”, el programa de opinión que se emitió todos los lunes a las 9:30 entre los años 1997 y 2000 en Señal Colombia.

La eutanasia, el rol femenino en nuestra sociedad, la corrupción, los procesos de paz con las Farc y el ELN, el suicidio, las cirugías estéticas, la prevención y atención de desastres, la donación de órganos y muchos otros temas se alternaron con la presencia recurrente de grandes figuras de la política y la vida pública nacional en el estudio de “Es su turno”, un programa en el que las dos Amparos cuestionaban a grupos de cuatro invitados con la colaboración de Olga Behar.

'Es su turno' también hace parte del patrimonio audiovisual de los colombianos y cientos de sus capítulos están disponibles en el catálogo del Archivo Señal Memoria.

 
Etiquetas: 
Archivos audiovisuales
Canales de televisión
Inravisión
Mujer
Noticieros y periodistas
hitos de la televisión en Colombia

Contenido relacionado

Miércoles 18 de Octubre 2017

Con la voz de “El Profeta”, el nadaísmo se conserva en el Archivo Señal Memoria

Miércoles 11 de Octubre 2017
5 compositores negros - música clásica

Black composers series es un grupo de discos conservado el Archivo Señal Memoria, que contiene la música de algunos compositores afro

Martes 10 de Octubre 2017

Hoy recordaremos de nuevo a Raúl Gómez Jattin a través de su poesía y su voz.

Institucional

Contratación misional
Misión y Visión
Objetivos y funciones
Normatividad
Políticas y Planes
Informes de Gestión

Servicios

Atención al usuario 
Trabaja con nosotros
Calendario de actividades
Buzón Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias
Tramites y Servicios
Directorio Subgerencia de Radio
Estado de su solicitud
Términos y Condiciones