El origen del Día de los Inocentes | Señal Memoria

Publicado el Mar, 28/12/2021 - 09:06
El origen del Día de los Inocentes
El origen del día de los inocentes
Diseño: Karen López para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

El Día de los Santos Inocentes se celebra en Hispanoamérica el 28 de diciembre y es considerada una fecha a medio camino entre la religión y el paganismo. Bien vale la pena rastrear su origen a la luz de la concepción religiosa, desde el Imperio romano y la Edad Media con la Fiesta de los Locos, hasta la actualidad con el Día de los Inocentes.

Una de las celebraciones más populares en Hispanoamérica en el mes de diciembre es el Día de los Inocentes, fecha propicia a la realización de bromas que, en el caso de Colombia, son llamadas “inocentadas”. Estas, por ejemplo, pueden consistir en aquellas situaciones graciosas en las que han incurrido por accidente, a lo largo del año, distintas personalidades de la televisión, situaciones llenas de buen humor que resulta grato volver a ver.

Esta suerte de tradición ha evolucionado desde lo pagano al ámbito de la Iglesia católica a tal punto que hoy es una fiesta que combina ambas dimensiones.

Para revisar su historia, es necesario remontarse al Concilio de Constantinopla que se llevó a cabo entre los años 869 y 879 d. C., a propósito del cual escribe Anastasio el Bibliotecario, refiriendo la existencia de una costumbre relacionada con un ritual entre el día de Navidad y el día de Reyes. En ese ritual los paganos se disfrazaban como siervos usando pieles de bestias, con el fin de representarlas. La superstición fue vista por los cristianos de la época y con la ayuda de obispos y cardenales terminaron por oponerse a esta suerte de festejo a punta de oraciones públicas y procesiones en ayuno.

Hagamos por un instante un alto y viajemos a la década de 1990, a través del noticiero Aquí Bogotá, el cual hace un compendio, a propósito del Día de los Inocentes, de algunas fallas graciosas cometidas por los actores durante una de las producciones de la época.

 

González, Astrid (directora). [Ca.1990]. Aquí Colombia. [Serie documental]. [Día de los Inocentes]. Colombia: Audiovisuales. Archivo Señal Memoria,  BTCX30-017112.

 

Regresando al pasado para retomar el hilo de los hechos, recordemos que los paganos que hacían parte del festejo en son de burla hacia los cristianos. Se disfrazaban de obispos, diáconos y cardenales que, a su vez, se unían a la fiesta con trajes de mujeres y bufones, entrando en las catedrales a cantar música que no era sacra, a comer carne en el altar, a perfumar sus recintos con cueros podridos y a jugar a los dados en el templo. Estos locos, como se les llegó denominar, se internaban en monasterios y claustros para realizar desmanes en nombre de su festejo, hasta que a finales del siglo XVI se comenzó a desdibujar su tradición y la fecha pasó a ser un día festivo de carácter religioso para los inocentes.

Hagamos otro alto en el camino: el Noticiero TV Hoy, también en la década de 1990, muestra imágenes del Día de los Inocentes, protagonizadas por los bogotanos, quienes viven distintas inocentadas en diferentes lugares de la capital.

 

[Ca. 1990] Noticiero TV Hoy. Información Nacional. [Programa informativo]. Colombia: Noticiero TV Hoy. Archivo Señal Memoria, material no catalogado.

 

Ahora bien, a finales del siglo XVI, la Iglesia logró controlar hasta cierto punto los festejos del Día de los Locos y empezó a reemplazarlo por el Día de los Santos Inocentes. Es decir, el día del año que, según el Evangelio de Mateo, recuerda a las almas de los niños nacidos en Belén, contemporáneos a Jesús de Nazaret, y que antes de cumplir dos años fueron asesinados por el rey Herodes I, en un intento de eliminar al Mesías por miedo a que usurpara el trono.

De esta manera y por medio de la unión entre el concepto de la inocencia de los niños asesinados por Herodes I y el espíritu bromista y caótico del Día de los Locos, nació la festividad que, aún en nuestros días, celebramos como el Día de los Inocentes.

Es así como llegamos a la actualidad al Noticiero TV Hoy y a la manera en la que se conmemora esta festividad por medio de clips de los diferentes presentadores y presentadoras, en los que pueden apreciarse sus equivocaciones y bromas que tienen lugar durante las emisiones.

 

[Ca. 1990]. Noticiero TV Hoy EMISIONES: E-62/. [Programa informativo]. Colombia: Noticiero TV Hoy. Archivo Señal Memoria, material no catalogado.

 

 


Autora: Valentina Mena

 

Logo MinTic

Fecha de publicación original Mar, 28/12/2021 - 09:06
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir