Pásela por inocente - Diciembre 28 - 1998 | Señal Memoria

Publicado el Mié, 26/12/2018 - 12:06
Programa: Es su turno - Pásela por inocente - Diciembre 28 - 1998
Programa: Es su turno
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Por años en la televisión colombiana se ha vuelto tradición que cada 28 de diciembre los periodistas de los diferentes informativos y canales muestran su lado amable a través del humor.

Año tras año, desde mediados de los 80, los noticieros de televisión hacen de cada Día de Inocentes una emisión especial con lo más cómico que les sucedió en el año. Errores en cámara de “protagonistas de la vida nacional” diciendo alguna impertinencia, o simples anécdotas que sucedieron al periodista de turno con algún representante del poder, llenan la media hora o más de noticiero, con el fin de mostrar la “cara amable” de la noticia y la política.

En el programa Es su turno, para el Día de los Santos Inocentes de 1988 se hizo un especial sobre esas bromas e inocentadas protagonizadas por reconocidos periodistas y personajes. Entre los invitados estuvo Fernando Barrero Chavés, presidente de Asomedios, a quien el presidente Belisario Betancurt le jugó una broma. Además, otros invitados cuentan anécdotas y jugarretas que les han hecho a sus amigos y colegas. 

Producción, Televideo; Director y presentador, Amparo Pérez; Inravisión Señal Colombia 1998.

Día de los Inocentes

El 28 de diciembre se conmemora el Día de los Santos Inocentes, que en la religión cristiana se recuerda como el día en el que el rey Herodes, desesperado al escuchar la profecía que coronaba a Jesucristo como el “nuevo rey”, decidió asesinar a todos los menores de dos años que estuvieran en Belén y sus tierras cercanas. La amenaza que representaba para Herodes el recién nacido, quien defendía su poder aún a costa de su propia familia y consejeros cercanos, lo llevó a perpetrar el terrible crimen contra la niñez de su reino. 

Queda, entonces, la pregunta por el Día de los Inocentes y su especial tradición, extendida por Hispanoamérica y España, a propósito de la cual se hacen todo tipo de bromas y jugarretas. Aunque la palabra “inocentes” remite a su origen religioso, su tradición y la forma de desarrollarse remiten más a la Fiesta de los Locos, celebración medieval en la que los clérigos bebían y se divertían. Sin embargo, en España hay muchos otros festejos cercanos a la fecha que dan cuenta de ese espíritu de jolgorio y diversión.  

Fecha de publicación original Mié, 26/12/2018 - 12:06
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir