La revolución que transformó a Cuba | Señal Memoria

La revolución que transformó a Cuba
Publicado el Sáb, 30/12/2023 - 01:01
La revolución que transformó a Cuba

El primer día de 1959 la Revolución cubana logró su triunfo al derrocar al presidente del momento. Fidel Castro, Raúl Castro y ‘el Che’ Guevara fueron tres de los hombres que lideraron al movimiento que hasta el día de hoy ha traído innumerables cambios para la isla. En este artículo se cuenta sobre algunas de las causas y consecuencias de esta sublevación.


El 1 de enero de 1959 se estableció un nuevo gobierno en Cuba, liderado por Fidel Castro y por Ernesto ‘el Che’ Guevara. Ambos eran jóvenes, el primero tenía 32 años y el segundo, 30.  El día del triunfo de la Revolución cubana fue un jueves, uno que cambió el curso de la isla para siempre, empezando con la salida de Fulgencio Batista, el presidente que había ejercido un mandato dictatorial desde 1952.

Una revolución para la equidad

Se han señalado diferentes hechos que motivaron la Revolución cubana. Uno de esos fue que Fulgencio Batista se tomó el poder por medio de un golpe de Estado. Se afirma que bajo su mandato incrementaron las brechas socioeconómicas, se suspendieron libertades políticas, se quitó el derecho a la huelga, se censuró a los medios de comunicación, entre otros cambios.

Además, no se percibía a Cuba como un país autónomo, sino se consideraba que sus relaciones estrechas con Estados Unidos ponían en riesgo su soberanía. Así, inspirados por la Revolución de Octubre, por la China comunista y por el modelo de la Unión Soviética (URSS), se crearon grupos como el Movimiento 26 de julio para llegar al poder y terminar con la desigualdad social.

En 1997, el periodista Héctor Mora viajó a Cuba y registró imágenes del Museo de la Revolución y del Cuartel Moncada, lugar que fue atacado, fallidamente, en 1953 para derrocar al dictador. Esos registros pueden observarse en el siguiente fragmento del programa El Mundo al Vuelo de 1997.

 

Mora, Héctor (director). (1997). El Mundo al Vuelo. Cuba: Colombiana de Televisión. Archivo Señal Memoria, BTCX60-063229 CLIP 2.

 

La búsqueda de un socialismo latinoamericano

Con la llegada triunfal de Fidel Castro a La Habana el 8 de enero de 1959, luego de recorrer el país, iniciaron las políticas que cambiaron a la nación. Se estableció una reforma agraria, se nacionalizaron empresas y se empezó un plan de alfabetización. Estos cambios fueron percibidos por el gobierno de Estados Unidos como una amenaza. Por ello, en los años sesenta, la potencia impuso un bloqueo a la isla que causó el cese del comercio con ese país. El objetivo de las restricciones era debilitar al gobierno revolucionario. Sin embargo, los lazos de Cuba con la Unión Soviética le permitieron tener apoyo en el exterior.

Inspirados por Cuba y la URSS, en América Latina se crearon diversos grupos guerrilleros. En Colombia surgieron el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en 1964, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 1964, el Ejército Popular de Liberación (EPL) en 1967, entre otros. El mismo Che Guevara quiso propagar la revolución por Latinoamérica. En 1963 envió a un grupo guerrillero a su natal Argentina y luego formó el Ejército Guerrillero del Pueblo en Bolivia, país en el que falleció mientras buscaba el triunfo por medio del uso de las armas. El líder expresó sus deseos de un continente socialista en los años sesenta y estos fueron transmitidos por la emisora HJCK en 1965.

 

Sobre la revolución cubana. (1965). Bogotá: HJCK. Archivo Señal Memoria, HJCK-DGW-073339-02.

Una isla transformada

Pese a que el sueño de una Latinoamérica socialista no se cumplió, Cuba se continuó transformando. Uno de los mayores alcances ha sido en el tema de salud. Su sistema es público, universal y ha logrado que la mortalidad infantil sea baja. Sin embargo, la escasez en la isla ha llevado a la falta de implementos y medicamentos. El Partido Comunista de Cuba también ha disminuido el analfabetismo por medio de una educación exclusivamente pública. Además, es uno de los países más seguros del continente.

Sin embargo, en la actualidad, Cuba no es un país próspero. Tras el fin de la Unión Soviética, la isla se quedó sin su principal aliado internacional, por lo que el bloqueo estadounidense ha tenido fuertes consecuencias, en conjunto con algunas decisiones de los gobernantes. Se sufre de escasez de alimentos y de materia prima en general. También se presentan fallas generalizadas en las infraestructuras y problemas de libertad de expresión.

A 65 años del triunfo de la Revolución cubana, los dirigentes cubanos no han logrado eliminar la pobreza y Estados Unidos sigue incidiendo en el curso de la nación; ya no afectando su soberanía, sino a su comercio y, por ende, a algunos de los medios de subsistencia de los habitantes de la isla. Hoy recordamos cuando el papa Juan Pablo II visitó  este país, un acto que muestra cómo la isla ha tenido que relacionarse de manera internacional para mantenerse a flote. Las imágenes fueron divulgadas en una de las emisiones del Noticiero de las siete en 1998. En estas se aprecia el encuentro entre el entonces presidente Fidel Castro y el sumo pontífice.

 

Orozco, Cecilia (directora). (1998). Noticiero de las siete: Emisión : "Saludo" a Colombia. Bogotá: Programar Televisión. Archivo Señal Memoria, BTCX60-064396.

 


Autora: Laura Lucia González

 

logo mintic

Fecha de publicación original Sáb, 30/12/2023 - 01:01
¿Qué tanto te gustó este contenido?