Cuba y Colombia una relación de amor y odio | Señal Memoria

Publicado el Mié, 01/06/2016 - 17:23
Cuba y Colombia una relación de amor y odio

Las relaciones entre Cuba y Colombia han oscilado entre el amor y el odio. ¿Por qué?

 

Hasta 1959 todo aparentemente había salido bien para los Estados Unidos al sur de su frontera. Tenía un bloque uniforme contra el enemigo ideológico, militar y económico: la Unión Soviética.

 

No obstante ese año una ovejita rebelde, Cuba, se salió del redil y se fue al otro lado de la cerca. Esto generó el malestar norteamericano y de la otras ovejitas. Una de ellas Colombia.

 

Las relaciones de Colombia y Cuba antes de la Revolución cubana en 1959 eran cordiales, estrechas y llenas de halagos. Éramos repúblicas hermanas. Así se hace presente en este acto de condecoración en febrero de 1956 por parte de la Cruz Roja cubana a Carola Correa, primera dama colombiana en ese entonces.

 


General Figueroa - Condecoración a Primera Dama colombiana - 1956-02-22

 


Rojas Pinilla - Respuesta a condecoración cubana - 1956-02-22

 

Pero casi tres años después la cosa era a otro precio. Cuba era nuestra enemiga. Un gobierno civil, a cargo del liberal Alberto Lleras Camargo, primer presidente del Frente Nacional rompía relaciones con Fidel Castro y su régimen. La fecha, diciembre de 1961 una semana antes de la visita de John F. Kennedy a Colombia.

 


Alberto Lleras C. - Ruptura con Cuba - 1961-12-09

 

En marzo de 1975, volvemos a amistarnos con Cuba. Otro liberal, Alfonso López Michelsen, retoma los vínculos con ese país, con el apoyo de todo el liberalismo, en especial del futuro presidente Julio César Turbay Ayala.

 

Pero en 1981, durante el mandato del hombre de las justas proporciones, el mismo Turbay Ayala,se  rompen nuevamente relaciones con Castro ante el hecho de que este gobierno estaba entrenando guerrilleros colombianos del M19 y entregándoles armas.

 

El 28 de octubre de 1991. Diez años después el gobierno de otro liberal, César Gaviria Trujillo, retoma las relaciones diplomáticas con La Habana. Era otro el contexto. Con la caída de la Unión Soviética, Cuba no representaba el mismo peligro para Colombia. Para muchos cesó la horrible noche, para otros llegaban los barbudos, como dicen dos viejas canciones.



Memoria Crónica, sin opción para el olvido / Todos los domingos a las 11AM por Radio Nacional de Colombia

Fecha de publicación original Mié, 01/06/2016 - 17:23
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir