Algo común entre Cerebro y John F. Kennedy: “Tratar de conquistar al mundo” | Señal Memoria

Publicado el Vie, 18/05/2018 - 16:13 Política exterior colombiana

Algo común entre Cerebro y John F. Kennedy: “Tratar de conquistar al mundo”

Archivo Periódico El Tiempo

En la guerra por el mundo entre la URSS y los EE.UU., fue crucial América Latina. Surgió entonces la Alianza para el progreso que Kennedy promovió en lugares estratégicos, incluida Colombia

John F. Kennedy, uno de los más recordados presidentes de EE.UU., nació hace 99 años, el 29 de mayo de 1917. Hoy recordamos su voz en un episodio decisivo para la historia reciente de Colombia: las 14 horas que pasó Kennedy en Bogotá, el 17 de diciembre de 1961, exponiendo los puntos básicos de su política bandera para América Latina: la Alianza para el Progreso.

El ideal de la Alianza: “proteger y extender los valores de nuestra civilización”, o sea libertad, autonomía e igualdad entre las naciones. Algo que, pasados los años, muchos cuestionan.


Kennedy – El ideal de la Alianza para el progreso y su visita


La Alianza para el progreso tuvo componente social que sedujo incluso a algunos de sus opositores. A este acuerdo se debe la creación de Ciudad Kennedy, barrio de Bogotá.


Kennedy – Expectativas y realidades de la Alianza para el progreso


Para Kennedy, la Alianza para el progreso requería de un cambio de mentalidad en los industriales y terratenientes. Cosa nada fácil, el presidente lo sabía.


Kennedy - Industriales y terratenientes de América Latina en la Alianza para el Progreso.


“Desarrollar e industrializar la economía de América Latina”. Salvar así la brecha entre naciones ricas y pobres. Una “Revolución” para combatir la “Revolución” de foco soviético.


Kennedy – Alianza para el progreso, desarrollo e industria en América Latina


Y la posición de Colombia está con la voz del presidente del momento, Alberto Lleras Camargo. Primer gobernante del Frente Nacional, aquel acuerdo bipartidista para la paz.


Alberto Lleras Camargo - Relación de amistad con EE.UU

Fecha de publicación original Mié, 25/05/2016 - 06:36
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir