La llegada del coronavirus a Colombia | Señal Memoria

La llegada del coronavirus a Colombia
Publicado el Dom, 06/03/2022 - 06:00
La llegada del coronavirus a Colombia

El 6 de marzo de 2020 se identificó el primer caso de coronavirus en Colombia: una mujer de 19 años, llegada de Italia. Así empezó en el país la pandemia del covid-19, que se ha extendido a lo largo de dos años. Desde que se había anunciado el primer caso en América Latina (en Brasil, a finales de febrero) y con la llegada de los colombianos provenientes de Wuhan, se sabía que el arribo del coronavirus a Colombia era inminente. Cuando el presidente Duque habló ese 6 de marzo, se aceptó que era necesario tomar nuevas medidas.

 

Una colombiana de 19 años recién llegada de Milán (Italia), fue la primera persona en Colombia que tuvo coronavirus. Era el viernes 6 de marzo cuando el Ministerio de Salud comunicó que, al presentar síntomas, la mujer acudió a los servicios de salud y su prueba dio positivo. En enero se habían presentado algunas falsas alarmas y en febrero se confirmó que un colombiano en un crucero tenía covid, aunque no volvió al país. Sin embargo, el 6 de marzo empezó en Colombia, oficialmente, la pandemia del covid-19, que a la vuelta de dos años ha dado una tregua: permitir que los ciudadanos circulen sin tapabocas en Colombia. 

Ante el primer caso, que había tardado en llegar, el Ministerio de Salud afirmó que desde hace varias semanas Colombia venía preparándose para contener el coronavirus. En la región los contagios entraron por Sao Paulo (Brasil) el 26 de febrero. Al día siguiente aterrizó en Bogotá el avión que trajo de vuelta a Colombia a trece colombianos repatriados de Wuhan (China), el foco del coronavirus. Ellos estuvieron en cuarentena durante quince días en el Centro de Alto Rendimiento. Estos temas fueron reportados y discutidos en Colombia al aire, el 26 de febrero de 2020.

0:00
0:00

Lasso, Juan Carlos (2020). Colombia al aire [Primer caso de coronavirus en suramérica ; noticias del día, febrero 26 de 2020]. Bogotá: Radio Nacional de Colombia. Archivo Señal Memoria, RNDC-DGW-223560-01.

 

Desde que la Organización Mundial de la Salud reportó la existencia del brote de la enfermedad por primera vez en Wuhan, el 31 de diciembre de 2019, el coronavirus había pasado rápidamente de rareza lejana a posible amenaza, a una realidad tangible frente a la que había que reaccionar. El 6 de marzo el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, se dirigió al país para hablar sobre el primer caso de covid en Colombia. Estas fueron sus palabras: 

Duque Márquez, Iván (2020). Alocución presidencial sobre el primer caso de Covid-19 en el país. Bogotá: Radio Nacional de Colombia. Archivo Señal Memoria, RNDC-DGW-222481-01.

 

Luego, el 12 de marzo, seis días después del primer caso de coronavirus y con doce contagios confirmados, el presidente Duque instauró la Emergencia Sanitaria, lo que implicó la suspensión de todos los eventos públicos de más de 500 personas y evitar que barcos y cruceros internacionales atracaran en puertos colombianos. Era una medida preventiva y aún así ya había miedo y confusión entre la población. No se sabía qué estaba sucediendo ni qué iba a pasar. Muchas instituciones y empresas empezaron a llevar sus actividades virtualmente y suspendieron la presencialidad. 

El 17 de marzo, con un total de 75 casos confirmados —una parte significativa de ellos proveniente de Europa, donde la crisis sanitaria era intensa y mortal en ese entonces—, el presidente Duque reafirmó el estado de emergencia y anunció medidas como el aislamiento obligatorio desde el 20 de marzo hasta el 31 de mayo por parte de todos los ciudadanos mayores de 70 años.

El 19 de marzo Bogotá entró en cuarentena y al otro día el presidente Duque decretó la cuarentena total en todo el territorio nacional durante 19 días, a partir del 24 de marzo. Los casos confirmados sumaban 145. El 21 de marzo llegó lo que se temía, lo inevitable. En Cartagena, un taxista de 58 años oriundo de la capital de Bolívar, murió a causa del coronavirus.

El 24 de marzo empezó la cuarentena nacional obligatoria que el presidente Duque había declarado días atrás. Para el 1 de abril ya había 1.065 contagios y 17 personas habían perdido la vida. 

El 6 de abril, Duque amplió la cuarentena hasta el día 26. Había 1.579 contagios y 46 fallecidos. El presidente lo llamó “aislamiento preventivo obligatorio colaborativo e inteligente”, el cual restringía casi todas las actividades sociales. Entonces todavía no se conocía a ciencia cierta cómo operaba el virus. Incluso, en la radio se discutían las virtudes del tapabocas, cuándo y quién debía usarlo. De ahí lo preventivo del aislamiento: el país continuaba preparándose mientras el coronavirus empezaba a golpear cada vez con mayor fuerza. 

El 20 de abril, el presidente prolongó el confinamiento hasta el 11 de mayo, aunque anunció que desde el 27 de abril industrias como la de manufactura y construcción podrían empezar a trabajar de nuevo, aunque de manera gradual. En general, empezaron procesos para la recuperación productiva en todo el país. Sin embargo, a pesar de los avances positivos, la cuarentena se siguió extendiendo una y otra vez, pues los casos positivos y las muertes siguieron aumentando exponencialmente. En abril el desempleo llegó al 19.8%, según lo anunciado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. Se trató de un aumento del 9.5% frente al 2019, reflejando las consecuencias económicas de la pandemia y su cuarentena. 

Al final, la cuarentena se extendió hasta el 30 de agosto, luego de más de 150 días de un aislamiento que inicialmente iba a ser de solo 19. Para esa fecha había 4.907.264 contagiados y 124.883 fallecidos. Cabe señalar que 4.737.467 personas se habían recuperado del coronavirus. Hasta el 30 de agosto de 2020 se habían hecho 24.121.717 pruebas de coronavirus. 

El fin de la cuarentena marcó la transición hacia una fase distinta de la pandemia, una que permitiera la reapertura y la reactivación social y económica de manera progresiva y biosegura. Todavía no estaba cerca el fin de la pandemia, pero sí era el momento de afrontarla de forma distinta. 


Autor: Santiago Cembrano

 

logomitic

Fecha de publicación original Dom, 06/03/2022 - 06:00