Bendición Urbi et Orbi | Señal Memoria

Bendición Urbi et Orbi

Ficha Técnica

Tema
Religión
Fecha de producción
Publicado el Vie, 27/03/2020 - 10:44
Bendición Urbi et Orbi

Sucesos sui generis en tiempos extraordinarios, es el titular que podemos dar al ritual encabezado por el Papa Francisco desde el Vaticano en plena emergencia sanitaria mundial. Desde la Basílica de San Pedro, el pontífice romano presidió un acto que, dentro de los tiempos litúrgicos de la Iglesia Católica, sólo sucede en tres momentos particulares: Navidad, Pascua, y al finalizar un cónclave de elección de un nuevo Papa.

Urbi et Orbi

Es una bendición solemne que según la tradición religiosa católica llega desde Roma a todo el mundo a manera de plegaria y protección particular. La fórmula en latín utilizada en los comunicados civiles del Imperio Romano, fue formalizada por el Papa Gregorio X en el siglo XIII para su uso litúrgico y posteriormente como denominación del ritual de bendición mencionado. Urbi se refiere particularmente a la ciudad de Roma, capital del Imperio, y Orbi a todo el mundo conocido. El catolicismo incorpora entonces esta fórmula como parte de su lenguaje litúrgico para el uso exclusivo de los pontífices en las bendiciones solemnes.

La bendición que el Papa Francisco dio el 27 de marzo de 2020 tiene varios hechos particulares que son importantes de mencionar. Primero, se realizó desde la Basílica de San Pedro, como es habitual, con una plaza vacía de feligreses debido a la cuarentena obligatoria por la que atraviesa Italia y gran parte del planeta debido a la crisis del coronavirus. Segundo, su motivo es precisamente orar por la crisis sanitaria que afecta al planeta, razón diferente a los tres motivos tradicionales mencionados para su realización. Tercero, en esta oportunidad el ritual estuvo acompañado de dos imágenes religiosas que históricamente significaron para el pueblo de Roma una lucha eficaz contra las epidemias. La primera de ellas es la Salus Popoli Romani o Protectora del Pueblo Romano, icono bizantino del siglo VI de la Virgen María con el niño que según la religiosidad popular protegió la ciudad de la peste del año 590. La segunda es un crucifijo de la Iglesia de San Marcello al Corso del Siglo V, al cual se le atribuye el cese de un gran incendio en la ciudad en 1519 y de la peste negra que asoló Roma en 1522.

Con motivo de este particular Urbi et Orbi, recordamos al Papa Francisco en su paso por Bogotá como parte la visita apostólica a Colombia realizada en septiembre de 2017. Nuestro archivo sonoro conserva uno de los saludos del pontífice a los jóvenes reunidos en la Plaza de Bolívar.

 

Logo MinTic


Fecha de publicación original Vie, 27/03/2020 - 10:44