Cementerio de San Pedro: espacio para la memoria

Cementerio de San Pedro
Publicado el Vie, 01/11/2013 - 12:11
Cementerio de San Pedro: espacio para la memoria, el arte y la cultura
Juan Diego Torres, coordinador académico del Cementerio Museo de San Pedro nos contó que cada año se celebra el ritual de “Los fieles difuntos”. Ese día los familiares adornan sus tumbas con flores, imágenes y velas. Pero lo interesante de estos ritos es que no son exclusivos de noviembre. Durante todo el año niños y adultos se apropian de este espacio como escenario cultural.

Este Cementerio es el lugar donde están inhumadas grandes personalidades de la vida antioqueña y nacional, pero también los restos de ciudadanos de a pie que son visitados a diario. Es también un museo porque entre sus mausoleos hay importantes esculturas que fueron importadas desde Italia y otras tantas realizadas por artistas locales como Marco Tobón Mejía o Bernardo Vieco. 

Así mismo, en su capilla, construida en 1929, está uno de los primeros pianos que llegaron a Colombia. Por todo esto el Cementerio Museo de San Pedro es uno de los lugares declarados patrimonio cultural de la nación.

Su coordinador académico nos cuenta cómo ese espacio vivo, que permite evocar tanto el pasado remoto como el pasado inmediato de Medellín, no es solo un espacio para la memoria y la reflexión sino también un espacio para el teatro, la danza y la poesía. 

 

Juan Diego Torres - El cementerio como espacio para hacer memoria

 
 
La memoria de los muertos no sólo está en las tumbas y mausoleos, está también en niños, jóvenes y adultos que asisten todos los días a distintas celebraciones pedagógicas y culturales.  Desde el año 2000 el Cementerio de San Pedro se ha preocupado por invitar a la ciudadanía a apropiarse del lugar y de su historia, y para eso realiza periódicamente visitas guiadas y actividades como las "Noches de luna llena".
 
 
Juan Diego Torres - Espacios para ritos y celebraciones (3:15)
 
 
 
Juan Diego Torres - Noches de Luna Llena
 
 
 
El Cementerio de San Pedro fue fundado en 1842 por iniciativa del médico Pedro Uribe Restrepo, quien en compañía de 50 socios representantes de la élite antioqueña decidieron construir el primer cementerio privado de la Villa de la Candelaria. En esa primera zona se encuentran grandes personajes de la historia política nacional: los expresidentes Mariano Ospina Rodríguez, Carlos E Restrepo y Pedro Nel Ospina; comerciantes y empresarios como José María Sierra “Pepe Sierra”, Carlos Coriolano Amador Fernández, Luis Eduardo Yepes (fundador de almacenes Ley), Germán Saldarriaga del Valle, Alejandro Ángel y Alejandro Echavarría (fundador de Colteger); artistas y escritores como María Cano, Pedro Nel Gómez, Bernardo Vieco, Jorge Isaac, Efe Gómez, Ciro Mendía y Fidel Cano.
Fecha de publicación original Vie, 01/11/2013 - 12:11