La muerte de Gardel en Historias de Onda Larga | Señal Memoria

Publicado el Mié, 24/06/2015 - 06:49

La muerte de Gardel en Historias de Onda Larga

Recordemos a Carlos Gardel el más conocido representante del tango.

La muerte de Gardel

La radio colombiana llegó a su mayoría de edad con la tragedia como trasfondo. El 24 de junio de 1935, en Medellín, el avión F-31 que llevaba en su interior a Carlos Gardel y su comitiva, se estrelló en la pista de despegue contra otro aeroplano de la Sociedad Colombo Alemana de Transportes Aéreos. Nadie sobrevivió al accidente.

Antes de que la terrible muerte del ídolo del tango argentino tomara por sorpresa al mundo, ya un recursivo reportero radial de “La Voz de Antioquia”, Antonio Henaro Gaviria, comunicaba por teléfono a su emisora la noticia que se desenvolvía antes sus ojos, y ésta a su vez la transmitía al país.

Así, con la muerte de Gardel, no sólo ocurrió la primera transmisión noticiosa “en vivo y en directo”, sino que se dio el primer enlace nacional entre radioestaciones...  Pero esta no es toda la historia. Tras la vida y el fenómeno de masas que significó Carlos Gardel puede también ubicarse la historia paralela del gramófono y la radio como los medios masivos de comunicación que le dieron forma a la primera mitad del siglo veinte.

Y el anecdotario sobre la venida del “zorzal criollo” a nuestro país, y de su triste deceso, habla por igual de la vida cotidiana de las ciudades colombianas, de sus gustos musicales y cinematográficos y, claro, de cómo todo esto pasaba por la radio. 

 

 

 

 

Fecha de publicación original Mié, 24/06/2015 - 06:49
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir