Artesanos en el Archivo Señal Memoria | Señal Memoria

Publicado el Jue, 19/03/2020 - 11:29

Artesanos en el Archivo Señal Memoria

Día del artesano Día del artesano Día del artesano Día del artesano
Diseño: María Fernanda Trujillo para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

El Archivo Señal Memoria conserva registros realizados por Inravisión y RTVC sobre diferentes tradiciones artesanales de Colombia. En ellos encontramos artesanos que contaron a las cámaras cómo son sus oficios, técnicas, usos y costumbres así como el valor de este tipo de trabajo.

Los artesanos han hecho presencia en el transcurso de la historia colombiana y su participación ha sido variada de acuerdo con los contextos históricos en los que han vivido. Sus oficios son el reflejo de tradiciones, costumbres y cambios de los distintos  entornos sociales en los cuales han desarrollado sus labores.

Los trabajos artesanales muestran hábitos y cadenas productivas rurales y urbanas donde el consumo de las artesanías pasa por diferentes tipos de usos que van desde los utilitarios y decorativos hasta los de difusión y preservación de la memoria para las comunidades donde son elaboradas. Las historias de los artesanos de Sucre, Tolima, Nariño y Huila,conservadas en el Archivo Señal Memoria, lo evidencian.

En 1999 el programa de Inravisión – Señal Colombia Reportaje a Colombia Sucre, dirigido y presentado por Hermógenes Nagles, recogió el testimonio de la artesana Elvira María Quiroz, tejedora de hamacas. Habitante  del municipio de Morroa (Sucre), aprendió este oficio gracias a la tradición familiar, continuando de esta manera una tradición de mujeres tejedoras propia de la región donde vive. Quienes aprendían desde la infancia este trabajo textil  iniciaban tejiendo fajas para proseguir con la elaboración de las hamacas.

Elvira María Quiroz, artesana de hamacas de Morroa (Sucre).

 


En Nuestros pueblos Murillo (1999), dirigido por Iván Darío Parra como parte de una serie documental de Inravisión - Señal Colombia, se mostró al artesano de enjalmas Rodrigo Osorio Cardona. Con una trayectoria de más de 20 años en el municipio de Murillo (Tolima), el señor Osorio contó a los televidentes cuáles eran los materiales con los cuales él hacía las enjalmas, usadas por los campesinos en los animales de carga como asnos, mulas y caballos,  para evitar su maltrato en el transporte de productos en zonas rurales.

Rodrigo Osorio Cardona, artesano de enjalmas de Murillo (Tolima).


Por su parte, Ruta sur historias desde la esquina (2012), serie documental de RTVC-Sistema de Medios Públicos dirigida por Rafael Sanz Hurtado, presentó en el capítulo 3, titulado Huacay Mopa sonido del Barniz, la tradición artesanal del Barniz de Pasto por cuenta del testimonio de José María Obando, un artesano con más de 50 años de conocimiento en las técnicas  de decoración de esta artesanía del Departamento de Nariño. En su testimonio, el señor Obando nos habla del proceso de teñido hecho con  minerales, anilinas y una resina vegetal llamada Mopa Mopa, proveniente del Putumayo; y el modo en que tradicionalmente se ha hecho el proceso de coloreado.

José María Obando, artesano del Barniz de Pasto, Pasto (Nariño)


Finalmente, en Cuetandera, capítulo 5 de la serie documental Cardinal Sur, de RTVC-Sistema de Medios Públicos, dirigido por Francisco Ismael Olaya, se muestra el sentido de las tradiciones de las mujeres artesanas de tejidos de lana entre los indígenas Nasa del resguardo indígena Juan Tama en el municipio de La Plata (Huila), el cual hace parte la preservación de las tradiciones de esta comunidad. Al respecto, la artesana Laura Chávez habla sobre la importancia del tejido de la lana para esta comunidad y cómo la artesanía hace parte de la relación de los habitantes de este resguardo con la Laguna Juan Tama,  ubicada en su territorio.

Laura Chávez, artesana del resguardo  Nasa de Juan Tama, La Plata (Huila).


Autor: Antonio Ochoa 

Fecha de publicación original Jue, 19/03/2020 - 11:29
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir